roof with dormers and shingles
Inspiración para diseño

Cómo elegir el color de las tejas para techo.

13 M lectura

17 hechos y consejos sobre cómo elegir los colores de las tejas para complementar su casa

Cada vez más propietarios de casas están añadiendo valor a su propiedad, y estilo de vida, creando espacios de vida al aire libre.

Cuando llega el momento de pensar en el exterior de la casa, es hora de incluir ese nuevo techo en sus planes.

¿No le gustaría tener una cocina exterior para cocinar y cenar al aire libre y entretenimiento? ¿O en zona de relajación tipo SPA con una piscina, cubierta, jacuzzi o incluso un sauna?

house with grey shingles and backyard pool
outdoor kitchen for al fresco dining

¿Se ve qué parte de su nuevo tejado será visible desde su patio trasero? ¡Considerarlo un elemento de su decoración exterior!

¿Quizás prefiera usted los encantos más tranquilos de una elegante glorieta en medio de un jardín de meditación Zen o simplemente una zona de conversación tranquila en su terraza o patio?

backyard pool next to house with brown shingles
backyard patio

Los colores de las tejas de estos tejados combinan armoniosamente con el entorno natural, los jardines y el paisajismo. En conjunto, ¡es hermoso!

Sin importar cuál sea su sueño de patio trasero, usted verá a mucho más de su techo cuando usted pasa tanto tiempo en el exterior. Así que las tejas de asfalto que usted elija para su techo deben ser hermosas a la vista y hacer una declaración personal sobre los que viven bajo su protección.

house with zen meditation garden
architectural shingle house with restful patio and deck area

¿Puede un techo realmente expresar una personalidad del propietario? ¡Sí! Dependiendo del estilo de la casa y del color de las tejas que usted elija, usted puede crear un ambiente cálido y acogedor o una declaración audaz y dramática. Usted puede optar por la elegancia tradicional o por un chic urbano ultracontemporáneo.

3 dormer roof with brown roof shingles
rural stone home with grey roof shingles

El color y el estilo correctos de las tejas del tejado también causarán una gran primera impresión desde la fachada de su casa, mejorando su atractivo exterior y aumentando potencialmente su valor de reventa.

Un tejado nuevo es una gran inversión con la que usted, y sus vecinos, tendrán que vivir durante muchos años.

grey stone house with grey roofing shingles
house with dark grey and black roof shingles

Según las investigaciones del sector, uno de los mayores retos a los que se enfrentan muchos propietarios es cómo combinar los colores de las tejas que complementan su casa.

La siguiente tabla le puede ayudar a combinar rápidamente los colores de las tejas del tejado con el color exterior básico de su casa:

COLOR DE LA CASA EL MEJOR COLOR DE TEJA PARA EL TEJADO
Rojo Marrón oscuro, negro, gris, verde
Gris claro Gris, negro, verde, azul, blanco
Beige/Crema Marrón, negro, gris, verde, azul
Marrón Gris, marrón, verde, azul
Blanco Casi cualquier color, incluyendo marrón, gris, negro, verde, azul y blanco
Casas de madera o troncos desgastados Marrón, verde, negro, gris

Hemos reunido 17 datos y consejos que le ayudarán a combinar los colores de las tejas con su casa.

1. El tejado puede representar hasta el 40 % del aspecto exterior de su casa, por lo que merece tanta consideración como la que dedicaría a su diseño interior.

Black Roof Shingles

Cuanto mayor sea la inclinación o la pendiente de su tejado, más se verán las tejas desde el nivel de la calle. Al seleccionar sus tejas de asfalto, elegir un color y un perfil que realce el estilo arquitectónico de su casa y atraiga la mirada hacia cualquier detalle especial, como buhardillas y frontones.

2. El color es un factor demasiado importante como para ignorarlo.No sólo tiene un efecto psicológico (calmante, tranquilizador, emocionante, etc.) en nosotros, puede servir para otros fines que exploraremos con más detalle a continuación.

3. ¿Cómo elegir los colores de las tejas que complementan su casa? Es útil empezar pensando en grande. Luego, reduzca sus opciones. He aquí cómo.

4. La primera pregunta que hay que hacerse es ¿dónde vive usted? Porque el clima y la geografía son importantes.

Lighter-colored roofing shingles

En el pasado, las tejas de asfalto de color claro no eran tan frecuentes en el clima húmedo del sur. Sin embargo, hoy en día, la adición de gránulos especiales resistentes a las algas que ayudan a inhibir el crecimiento de las algas verdeazuladas contribuye a reducir la aparición de las inofensivas pero antiestéticas rayas negras. Las tejas de color más claro pueden ayudar a mantener el interior de la casa más fresco, dependiendo de la eficacia del aislamiento y la ventilación.

dark grey roof shingles

Si su casa está en el noroeste del Pacífico, usted puede elegir tejas en tonos o combinaciones de gris, marrón o verde para armonizar con el entorno natural del mar y los árboles de hoja perenne.

5. En el norte, la luz solar natural tiene un tono frío y azulado; cuanto más al sur, más cálido y rojizo se vuelve el carácter de la luz.La misma mezcla de colores de grises fríos y azules gélidos que resulta tan fantástica en una casa de Nueva Inglaterra podría parecer desvaída en el resplandor anaranjado del atardecer del suroeste del desierto o en la luz tropical de Florida.

solid dark grey shingles

A la hora de elegir un color de teja que se adapte a su casa, observar siempre muestras reales en diferentes condiciones de luz y recordar que la luz natural varía considerablemente según el lugar, no sólo la hora del día. Fijarse en cómo el propietario eligió tejas grises sólidas debido a la mampostería multicolor y a los intrincados adornos, y luego escogió esos colores de ladrillo para los acentos de las persianas, las puertas y los aleros. ¡Todo funciona!

6. Los materiales de construcción y edificación también pueden variar según la ubicación geográfica. He aquí dos ejemplos, y cómo pueden afectar la elección del color de las tejas para su tejado. Las casas de ladrillo son más frecuentes en las zonas del norte; en las zonas del sur, las casas de marco o estuco tienden a ser más comunes. Otros revestimientos que se suelen utilizar en ambas zonas son la mampostería, el revestimiento de piedra, los troncos de madera, la madera o el revestimiento de vinilo.

Como la mampostería de esta casa es de un tono rojo bastante uniforme, el aspecto y la textura de estas tejas en varios tonos de gris funcionan especialmente bien. Si la mampostería hubiera tenido un mosaico de varios colores, esta elección podría haber desentonado. Colores de tejas sugeridos para casas de ladrillo rojo: Marrón oscuro, negro, gris, verde. Se muestran tejas Royal Estate Premium Designer de IKO en color Shadow Slate.

dark grey roof shingles to match red toned brickwork of home

Los tonos claros y oscuros de este tejado contrastan con el revestimiento neutro de color gris claro. ¿Se ve cómo ese toque de marrón rojizo en esta mezcla de colores realmente es recogido por las persianas? Todas estas tonalidades combinan a la perfección para crear el aspecto de lujo de las baldosas de pizarra auténticas. Colores de tejas sugeridos para casas grises: Gris, negro, verde, azul, blanco. Se muestran tejas Crowne Slate Premium Designer de IKO en Royal Granite.

roof shingles with contrasting hues of light and dark grey to match the home's light grey siding

7. La gente suele preguntar qué color de teja va con tal o cual color de casa. ¡Esperamos que estos ejemplos le ayuden a resolver algunas de sus preguntas!

Los colores de las tejas para las casas de color beige o crema incluyen el marrón, el negro, el gris, el verde, el azul en colores sólidos o una mezcla de colores interesantes, siempre que no desentone con los demás elementos exteriores. Aquí se muestran tejas tradicionales Marathon de IKO de 3 lengüetas en color Dual Brown.

Shingle colors for beige or cream-colored houses include brown, black, grey, green, blue in solid colors

Los colores de las tejas para las casas marrones incluyen el gris, el marrón, el negro, el verde y posiblemente el azul. Aquí se muestran tejas Armourshake Premium Designer de IKO en Weathered Stone.

Asphalt shingle colors to match brown houses include grey, brown, black, green and possibly blue

Las casas blancas permiten que el techo sea un verdadero lienzo en blanco. Casi cualquier color quedará fantástico; depende de otras variables, como el barrio, el estilo arquitectónico de la casa y sus preferencias personales. Los colores de las tejas para las casas blancas incluyen el marrón, el gris, el negro, el verde, el azul y el blanco. Se muestran tejas Royal Estate de IKO en Shadow Black, una mezcla de colores muy dramática.

Shingle colors for white houses include brown, grey, black, green, blue, white

Los colores de las tejas para las casas de madera desgastada o de troncos incluyen el marrón, el verde, el negro y el gris. Considerar una teja con un perfil de alta definición para imitar el aspecto de las tejas de madera natural. Se muestran tejas Dynasty Performance de IKO en Glacier.

Roof Shingle colors to match weathered wood or log houses include brown, green, black, grey

8. Los colores más oscuros absorben el calor; los colores más claros reflejan el calor y pueden ayudar a mantener la casa más fresca, aunque hay que tomar lo que dicen algunos sobre el ahorro de energía con un grano de sal. Una ventilación adecuada y la calidad del aislamiento de su casa son lo que realmente determina su eficiencia energética..

9.Dicho esto, los colores altamente reflectantes pueden ser requeridos en algunos estados para cumplir con los códigos ambientales.Un contratista de techos local sabrá si esto se aplica y puede guiarle en la selección de un color de teja.

white or grey roof shingle colors are more reflective are a good match for homes that need to be Title 24 Compliant in Calif.

Los códigos de construcción de California exigen ahora “techos fríos” que cumplan con el Título 24, para ayudar a reducir la huella de carbono de una casa. Buscar tejas de asfalto fabricadas con gránulos especiales de alta reflectancia incrustados en ellas. Están diseñados para reflejar el calor radiante del sol y están disponibles en una sorprendente gama de colores, desde el blanco y el gris hasta tonos más oscuros de gris y marrón.

10. Dejarse guiar por los elementos exteriores de su casa a la hora de combinar los colores de las tejas.Aunque el revestimiento de madera puede pintarse, la mayoría de los revestimientos están ahí para quedarse y no pueden cambiarse fácilmente: mampostería, piedra o albañilería, revestimiento de vinilo, troncos de cedro, estuco, etc.

Asphalt roofing shingles in shades of brown

Las tejas de asfalto en una mezcla de colores de varias tonalidades de marrón coordinan a la perfección con los elementos exteriores fijos de esta casa de estilo castillo, con sus ladrillos claros pero multicolores, con el pavimento de la entrada y el patio e incluso con las virutas de mantillo, así como con el entorno natural.

11. Tener en cuenta a sus vecinos. Usted no querrá que su casa destaque por razones equivocadas, sobre todo cuando llegue el momento de venderla, así que elegir un color de teja que armonice bien con las casas que la rodean, así como con el entorno natural y su paisaje.

multi-tone grey roof shingles

Las casas vecinas de esta subdivisión son de estilo similar, pero sus fachadas son de diferentes tonos. Fijarse en que todas las casas tienen el mismo color de teja. El gris multitono va bien con el color de cada casa, pero crea un aspecto general muy cohesionado y visualmente atractivo.

12. ¿Cuál es el estilo arquitectónico de su casa? Elegir siempre un color de teja que complemente y a la vez contraste con los elementos exteriores de su casa, independientemente del estilo que tenga. Si todo va a juego, el aspecto general será anodino y aburrido. Las casas victorianas, Queen Anne, coloniales, Plantation y otras casas históricas quedan mejor con colores tradicionales. Elegir el gris oscuro o el negro, ya sea en colores sólidos o en diferentes tonos para imitar el aspecto de las baldosas de pizarra natural, o el marrón, para evocar el aspecto de la construcción de madera genuina. El verde oscuro o el azul también podrían funcionar bien, dependiendo del color de su revestimiento actual.

brown shingles to match cream-colored siding

Esta elegante casa victoriana, con su revestimiento de color crema, su chimenea de ladrillos rojos y sus postes a nivel de la calle, se mantiene fiel a su carácter con estas tejas en distintos tonos de marrón. Las tejas asfálticas son ideales también para techar esos ángulos desafiantes, planos múltiples y torrecillas redondeadas. Las casas rústicas, frente al mar o propiedades rurales tienen un aspecto más casual, menos formal. Los marrones y grises desgastados y los verdes apagados complementarán el entorno natural y el ambiente relajado de la casa. Comprobar las tejas cuyo perfil se asemeja a las tejas de madera genuina o incluso a las tejas de pizarra. Colores de tejas sugeridos para casas de madera o de troncos desgastados: marrón, verde, negro, gris.

grey roofing shingles to match rural stone home

Las casas rurales, ya sean de troncos, madera o piedra, pueden tener un aspecto cálido, desenfadado y acogedor, pero a la vez muy espectacular, como demuestra aquí la elección de tejas grises que emulan las de pizarra.

13. Mezclar siempre los diseños con cuidado, especialmente si el color de las tejas del tejado y del revestimiento que se están considerando ya contrastan entre sí. Una buena regla general es mezclar los diseños EN tu casa de la misma manera que se mezclarían DENTRO de la casa; por ejemplo, combinar una impresión grande con otra más pequeña en un color complementario.

Por ejemplo, ¿el revestimiento de su casa presenta un patrón de ladrillos multicolores? Entonces, las tejas para tejados con una mezcla de colores multicolor pueden ser una buena opción o no, dependiendo de lo grande o recargado que sea el patrón de ladrillos.

Del mismo modo, si el revestimiento es una chapa de piedra de gran tamaño, de tamaño aleatorio y multicolor, es probable que las tejas con una textura prominente o múltiples colores compitan o desentonen.

Este es un gran ejemplo de cómo mezclar patrones con éxito. Esta casa presenta dos revestimientos diferentes en dos colores distintos, pero ¿el diseño y el color de las tejas elegidas combinan bien con ambos? Porque esta particular mezcla de colores recoge el gris, el marrón y el blanco de cada uno. Se muestran tejas Crowne Slate Premium Designer de IKO en Regal Stone.

grey shingles to match a home that's grey, brown and white

14.¿Desea usted ocultar o realzar? ¿Ampliar o reducir? Un tejado de tejas de asfalto de color claro puede hacer que su casa parezca más grande y llamar la atención sobre cualquier característica positiva, mientras que los colores más oscuros pueden ocultar las imperfecciones y crear un foco.

15. Los anexos también necesitan techo. Las tejas de asfalto también pueden proteger y mejorar otras estructuras, como garajes independientes, cobertizos para herramientas, graneros, casas de huéspedes, glorietas, ¡e incluso casetas para perros!

grey and brown roof shingle to match the wood beam accents and stone facing of this outdoor structure

Esta mezcla de colores gris y marrón es una excelente elección de tejas para el tejado, basada en el revestimiento, los detalles de las vigas de madera y el revestimiento de piedra de esta estructura exterior y la vegetación que la rodea.

16.Probar antes de comprar.Usted nunca elegiría un color de pintura sin llevarse a casa trozos de muestra y mirarlos contra las paredes que se van a pintar en diferentes condiciones de iluminación, así que mirar siempre las muestras de tejas reales a diferentes horas del día contra todos los elementos exteriores de su casa para asegurarse de que lo que ve es lo que se obtendrá. Recordarse mirar los tejados existentes en su comunidad que tienen las mismas tejas y mezclas de colores para inspirarse, y también confirmar. Estas son algunas de las espectaculares mezclas de colores de la línea Cambridge de IKO.

17. ¿Todavía no tiene ideas o tiene problemas para visualizar sus opciones? ¡Comprobar cómo se verán los diferentes estilos y colores de tejas de asfalto en varios tipos y colores de casas con la herramienta interactiva de selección de colores de tejas ROOFViewer de IKO®! Incluso usted puede subir una foto de su casa real y probar diferentes colores para ver qué hará que su casa tenga un aspecto absolutamente impresionante, la envidia de su vecindario. Probarlo aquí y empezar a diseñar de inmediato. Para asegurar la satisfacción completa, sírvase ver varias tejas de tamaño completo y una instalación de techo real antes de la selección final del color, ya que las muestras de tejas y la fotografía mostradas en línea, en folletos y en nuestra aplicación pueden no reflejar con precisión el color de las tejas, y no representan completamente toda la gama de la mezcla de colores, ni el impacto de la luz solar.

IKO ROOFViewer

El ROOFViewer de IKO es fácil de usar y ahorra mucho tiempo. ¡Lo mejor de todo es que es gratis!

Las últimas tendencias en colores para exteriores

Allura es un fabricante de productos de revestimiento de fibrocemento. En una reciente publicación del blog, la empresa enumeró nueve colores que son los favoritos actualmente entre los propietarios de viviendas. Se describen a continuación, junto con las combinaciones perfectas de colores de tejas que IKO recomienda.

Desert Beige

Este clásico neutro nunca pasa de moda y quedará muy bien combinado con tejas en tonos más oscuros como el negro, el gris o el marrón, o con sus equivalentes más claros.

desert beige siding matched with grey asphalt shingles

Moss Green

Para complementar este color terroso, optar por tonos igualmente terrosos de marrón, beige o gris. Para más dramatismo, considerar los estallidos de naranja quemado que encontrará en Pacific Rim o los tonos marrones anaranjados de Sedona.

moss green siding matched with roof shingle colors in a burnt orange-brown mix

Soft Lemon

Cálido y delicado, este pastel combina bien con las tejas de color gris carbón o negro. Para un estilo que recuerde a la provincia francesa, probar con un azul oscuro.

soft lemon siding matched with dark brown shingle colors

Stormy Grey

Este gris medio oscuro con un ligero matiz azulado, preferido desde hace tiempo como color de interior, se está imponiendo en el exterior, donde funcionará bien con el gris marengo, el negro, el azul oscuro o, dependiendo de los demás elementos exteriores, incluso con tejas blancas.

stormy grey siding with dark grey-black shingles on roof

Smokey Red

Este es un color que llama la atención, así que considerar la posibilidad de complementarlo con tejas de color negro, verde o marrón oscuro.

smoky red brick house with dark brown-black roof shingles

Opal

Este tono gris verdoso tiene una cualidad efímera que se ve reforzada por la elección de tejas de colores más claros, como el gris claro, el beige o quizás un verde o gris oscuro para contrastar.

opal - greenish grey hue siding matched with dark grey shingles for contrast

Bright Yellow

Soleado y vibrante, este fuerte tono de amarillo quedará mejor si se combina con tejas negras, carbón o marrón oscuro. Si usted se atreve optar por un azul o un verde oscuro.

bright yellow siding with charcoal-grey roof shingles

Earthtones Combo

Los propietarios de casas de dos pisos se mezclan utilizando dos colores diferentes pero complementarios de revestimiento para cada piso. Elegir un color de teja que vaya bien con el color del revestimiento que se utilice directamente bajo el tejado.

earth tone siding matched with black brown shingle colors

Sky Blue

Aireado y luminoso, este precioso pastel combina mejor con los colores de las tejas que recogen los azules, desde el gris claro hasta el oscuro y el azul oscuro. También se pueden utilizar neutros como el negro, el blanco y el beige.

sky blue house color matched to a grey-black roof shingle color