Seis tipos de daños en el techo
Su techo es la primera línea de defensa de su casa contra los elementos. Con el tiempo, la exposición al clima, las fuerzas naturales e incluso los errores humanos pueden dañar su techo, dejando su casa vulnerable.
Comprender los tipos más comunes de daños en el techo puede ayudarle a tomar medidas preventivas y abordar los problemas antes de que se conviertan en problemas mayores. Más adelante se presentan seis amenazas clave para su techo y lo que puede hacer para mitigar su impacto.
Lluvia y tormentas
Canalones obstruidos, tejas dañadas, lluvia excesiva y vientos fuertes pueden recargar el sistema de drenaje y la resistencia al agua de su techo, lo que puede provocar que el agua se acumule y se filtre a través de pequeñas grietas y agujeros en su techo y se filtre a su casa.
Mientras tanto, la humedad persistente del agua acumulada o atrapada puede provocar la aparición de moho y la descomposición del techo. Los fuertes vientos de las tormentas también pueden levantar o arrancar las tejas de la cubierta del techo, exponiéndolo a la intrusión de humedad.
Cómo evitar los daños causados por la lluvia y las tormentas
El mantenimiento regular y las instalaciones estratégicas son algunas de las estrategias más eficaces para proteger su techo contra las fuertes lluvias y los vientos fuertes.
- Limpiar sus canalones dos veces al año. Limpiar una vez en primavera: la nieve y el hielo del invierno pueden atraer suciedad y escombros a sus canalones. Luego, limpiar de nuevo en otoño para eliminar las hojas caídas y las agujas de pino. Es posible que usted necesite hacerlo con más regularidad si su casa está rodeada de árboles.
- Tomar medidas preventivas para los vientos fuertes. Si usted vive en una zona con vientos fuertes y huracanes frecuentes, asegúrese de ponerse en contacto con sus contratistas de techado locales y hacer que instalen correas para huracanes para ayudar a fortalecer su techo.
Si usted tiene daños en el techo por viento o agua y necesita reparaciones, póngase en contacto con su contratista para determinar el mejor curso de acción.
Granizo, nieve y hielo
El granizo puede agrietar y abollar las tejas y dañar la cubierta del techo subyacente, incluso si no es visible de inmediato.
Los daños por nieve pueden ocurrir por una acumulación excesiva de nieve que excede la capacidad de carga de su techo, lo que lleva a que partes de su techo se comben, agrieten e incluso colapsen. La nieve derretida también puede introducirse en pequeñas grietas y huecos.
Se pueden formar barreras de hielo cuando la nieve acumulada se derrite durante el día y vuelve a congelarse por la noche. La nieve excesiva, los canalones obstruidos y un ático mal aislado y ventilado pueden contribuir a la formación de barreras de hielo.
Cómo evitar daños causados por el granizo, la nieve y el hielo
Realizar elecciones informadas sobre el material de su techado puede ayudarle a prepararse para los daños causados por el granizo, la nieve y el hielo.
- Elegir tejas resistentes a los impactos. Estas tejas de asfalto especializadas están fabricadas teniendo en cuenta los impactos del granizo. Preguntar a su contratista sobre la instalación de tejas resistentes a los impactos si usted vive en una zona propensa al granizo.
- Asegurarse de que el aislamiento y la ventilación sean adecuados. El ático debe estar bien aislado y ventilado para evitar la acumulación de hielo, lo que ayuda a que la temperatura del techo se mantenga constante.
- Instalar barreras protectoras debajo de su techo. Su contratista debe instalar una barrera protectora entre su cubierta y las tejas para una protección adicional contra la infiltración de agua.
Algas y musgo
Las algas verdeazuladas crecen en los techos después de que el polvo y otros materiales orgánicos se asientan en la superficie de un techo. Pueden crecer y propagarse en su techo con la humedad y la sombra. Afortunadamente, las algas del techo no suponen ningún problema funcional para su techo, pero pueden dejar rayas de decoloración.
El musgo en los techos también crece a partir de una mezcla de materia orgánica, humedad y sombra. A diferencia de las algas, el musgo sí supone un problema funcional para su techo. Crece en grupos pequeños y grandes, agregando peso adicional y reteniendo humedad que puede conducir a fugas, pudrición e incluso atraer plagas.
Cómo prevenir y retirar algas y musgo del techo
El crecimiento de algas y musgo puede avanzar sin que la mayoría de los dueños de la casa se den cuenta, pero hay muchas medidas preventivas y reactivas que usted puede tomar para salvar su techo.
- Utilizar tejas resistentes a las algas. Muchas tejas contienen partículas de cobre que inhiben el crecimiento de algas. Preguntar a su contratista si usted tiene estas tejas o pídale que las instale la próxima vez que reemplace su techo.
- Instalar bordes de goteo metálicos y tapajuntas a lo largo de la cumbrera de su techo. Instalar tapajuntas de aluminio o acero a lo largo de la cumbrera del techo ayuda a evitar el crecimiento de musgo y algas mediante la liberación de minerales protectores cuando llueve.
- Matar y retirar el musgo inmediatamente. Utilizar un limpiador específico para musgo que no utilice lejía y esté homologado por la EPA. Dejar la solución sobre el musgo durante 15-20 minutos y, a continuación, utilizar una manguera de jardín de baja presión para desprender el musgo del techo.
Árboles
Las ramas de los árboles que sobresalen pueden rozar y caer sobre el techo, causando un desgaste innecesario. Ciertas especies de árboles también pueden liberar savia y resina en su techo, lo que puede ablandar el asfalto o hacer que sus tejas se ampollen. En casos extremos, un árbol caído puede dañar gravemente su casa. Cómo evitar daños en el techo causados por árboles
Los daños causados por árboles en los techos
Los daños causados por árboles en los techos se pueden evitar en muchos casos, siempre y cuando mantenga adecuadamente los árboles de su propiedad.
- Podar las ramas que sobresalgan. Por lo general, se recomienda dejar unos 3 metros de espacio entre el techo y las ramas de los árboles. Asegurarse de proteger su techo evitando que las ramas podadas caigan sobre su casa.
- Consultar a un arbolista si un árbol muestra signos de deterioro. Los árboles inestables o enfermos deben cortarse antes de que tengan la oportunidad de caer sobre su casa. Verificar las reglamentaciones locales antes de retirar cualquier árbol.
- Limpiar los escombros de los árboles de su techo. Aparte de las hojas de otoño habituales en sus canalones, ramas, piñas y otros escombros de árboles pueden caer sobre su techo. Es posible que usted necesite limpiar su techo cada pocos meses si usted tiene un lote de árboles en su propiedad.
Plagas
Las plagas pueden anidar en su techo o ático para escapar del frío o de los elementos. Aunque no suponen ningún daño, su movimiento frecuente puede debilitar o incluso desprender las tejas, creando vulnerabilidades en su techo. Los pequeños roedores pueden masticar la madera, el aislamiento y el cableado eléctrico, lo que supone un riesgo de incendios eléctricos y goteras en el techo.
Cómo evitar daños en el techo causados por plagas
Si usted tiene árboles en su propiedad, podar las ramas puede ayudar a evitar que las criaturas accedan a su techo. Pero esa es solo una forma en que las plagas pueden recibir en la parte superior de su casa; aquí hay otras medidas preventivas.
- Identificar y sellar los puntos de entrada. Póngase en contacto con su contratista para que pueda utilizar masilla o sellador de techos para pequeñas aberturas. También puede que ellos necesiten instalar cubiertas de ventilación y tapas de chimenea para evitar que las plagas entren en su casa.
- Limpiar los excrementos de animales de su techo. Los excrementos de aves y roedores pueden ser ácidos y debilitar sus tejas. Limpiarlos con una manguera de baja presión y, si es necesario, con un cepillo de cerdas suaves.
- Retirar cualquier plaga existente de su casa. Trabajar con un profesional para retirar animales de su ático o techo.
Problemas estructurales
Un techo mal diseñado o envejecido puede provocar problemas importantes a largo plazo. Las limas hoyas poco profundas, los sistemas de drenaje deficientes y los techos superiores que drenan hacia las secciones inferiores pueden contribuir a que el techo se rompa prematuramente. Además, una instalación o reparación inadecuada puede dejar un techo vulnerable a las goteras y a los daños causados por las condiciones meteorológicas.
Los paneles solares pueden dañar los techos, por eso muchos fabricantes de tejas anulan la garantía de un techo si la instalación del panel solar causa el daño. Elegir un profesional de la energía solar que esté certificado por la Junta Norteamericana de Profesionales de la Energía Certificados® (NABCEP) u otra organización de renombre para instalar en su techo.
Cómo detectar problemas estructurales en su techo
Si usted ve daños en el techo, póngase en contacto con su contratista de techado inmediatamente. Ellos inspeccionarán su techo y le informarán de cualquier daño o reparación necesaria para ayudar a mantener su techo y su casa seguros y protegidos.
Proteja su techo a largo plazo
Su techo es la primera defensa de su casa contra los elementos y el mantenimiento regular es clave para evitar daños costosos. Si se repara rápidamente los daños en el techo y utiliza materiales duraderos, usted podrá proteger adecuadamente su casa.
Si usted nota signos de desgaste o daños, consulte a un techador profesional para que evalúe y solucione los problemas. Un enfoque proactivo hoy le garantizará que su techo siga proporcionando seguridad y protección durante los próximos años.