Residential cool roofs
Techos 101

Guía para techos fríos residenciales

6 M lectura

¿Qué son los techos fríos?

Los techos fríos están diseñados para disminuir la temperatura de su vivienda en los meses de verano, lo cual resulta más confortable y, potencialmente, reduce el consumo de energía. Esto se logra reflejando parte de la luz infrarroja del sol. En el mercado actual, un techo frío se define según los requisitos de emisividad y reflectancia establecidos por el Título 24 de la Comisión de Energía de California o por el programa Energy Star.

Hay diferentes estándares de techos fríos para techos comerciales (poca pendiente) y para techos residenciales (pendientes pronunciadas). Las opciones de techos fríos comerciales incluyen brillantes membranas blancas y un revestimiento blanco. Las opciones de techos residenciales incluyen tejas asfálticas, metal, lajas de arcilla y de concreto. Todos estos tipos de productos para techos residenciales ahora están disponibles con pigmentos de colores reflectantes IR, que actúan para disminuir la temperatura de los techos y reflejar el calor lejos de la vivienda.

Utilizar un color más claro de tejas tal vez no sea suficiente para que su techo sea considerado un techo frío. Para muchos propietarios de viviendas, la mejor solución para su techo es instalar tejas asfálticas diseñadas para cumplir con los requisitos para techos fríos. En California, donde muchas viviendas bajas están sujetas a las exigencias del Título 24, las tejas para techos fríos se han convertido en una tendencia en techos residenciales*. Estas tejas asfálticas están fabricadas con gránulos de colores que contienen pigmentos especiales que reflejan la luz IR. Al igual que sucede con las tejas asfálticas estándar, existe una amplia variedad de colores para complementar el aspecto de cualquier vivienda.

¿Qué es el Índice de Reflectancia Solar?

Índice de Reflectancia Solar

Este valor combina las mediciones de emisividad térmica y los valores de reflectancia solar de un material. El valor de este índice refleja cuán bien un techo rechaza el calor solar.

  • La radiación solar calienta la superficie del techo.
  • Transferencia del calor: El techo absorbió parte del calor y éste se trasladó al edificio.
  • Reflectancia solar: Las tejas Cool Colors CambridgeTM reflejan un porcentaje de la radiación solar.
  • Emisividad térmica: Capacidad relativa de la superficie del techo de emitir o liberar el calor absorbido.
  • Efecto “isla de calor”: Las zonas urbanas están llenas de concreto y otras superficies que absorben el calor del sol. También consumen mucha energía, la cual, a su vez, produce calor. Como consecuencia, las zonas urbanas son mucho más cálidas que las zonas rurales que las rodean. Esto afecta la temperatura de todos los edificios en una ciudad.

Medición de un sistema de techos fríos

El Consejo Calificador de Techos Fríos es una organización sin fines de lucro que valida las propiedades reflectantes y de emisividad de los productos para techos fríos. El Consejo acepta informes de análisis de laboratorios de pruebas certificados y luego recopila la información en una base de datos a la que se puede acceder con facilidad. Es importante aclarar que cualquier producto que recubra techos puede publicarse en dicha base de datos. El hecho de que un producto aparezca en la base de datos no necesariamente significa que cumple con los requisitos del Título 24 o de Energy Star.

Cool Roof Rating Council Logo

Para definir las propiedades relevantes de una cobertura de techo, se utilizan tres valores. El primero es la reflectividad solar total (TSR por sus siglas en inglés), y se utiliza para medir el espectro solar total que el techo refleja. Esto incluye la radiación ultravioleta, visible e IR. La TSR se mide en una escala de 0 a 1. Cuanto más alto es el valor, mayor es la cantidad de energía solar, particularmente IR, que el material refleja.

El segundo valor es la emitancia térmica. Es la medición de la habilidad del material para emitir calor a la atmósfera en vez de dejar que esa energía de calor se absorba dentro del edificio. La emitancia térmica también se mide de 0 a 1. Cuanto más alto el valor, más calor emite el material.

La tercera métrica que se utiliza para medir el desempeño de las coberturas de techos fríos se conoce como Índice de Reflectancia Solar (SRI por sus siglas en inglés). Esta medida se calcula combinando la TSR y la emitancia térmica. Cuanto más alta es la SRI, más frío será el techo. Por ejemplo, una teja asfáltica negra estándar tendrá una SRI de un solo dígito de bajo nivel. La teja Cambridge™ Arctic White de IKO tiene una SRI de 23.

Las propiedades reflectantes y de emisividad de las coberturas de techos pueden cambiar con el clima y el tiempo. Por ello, el desempeño del producto de techado debe medirse luego de haber estado un cierto tiempo en un techo. Para cumplir con los requisitos de Energy Star, las coberturas de techos deben haber envejecido naturalmente por tres años, luego se mide su reflectancia y su emisividad.

Las disposiciones establecidas en el Título 24 permiten simular la antigüedad, esto se conoce como Calificaciones Rápidas. Para envejecer artificialmente el producto para techos fríos, éste es tratado con una solución de “polvillo” especial y luego se coloca en un dispositivo conocido como Weather-O-Meter. Las lecturas de la reflectancia y emisividad realizadas tras este procedimiento determinan si el producto cumple con los estándares para techos fríos. Es interesante destacar que las calificaciones de reflectancia y emisividad de las tejas asfálticas por lo general no cambian significativamente con el envejecimiento natural o con el procedimiento Calificación Rápida.

Colores para techos fríos

Si bien es cierto que, por lo general, los colores claros reflejan más luz que los oscuros, las tejas para techos fríos en realidad vienen en una variedad de colores. Las tejas de la colección Cambridge™ Cool Colors de IKO se ofrecen en cinco colores eternos: Valley Oak, Amber Burst, Dual Grey, Arctic White y Desert Gold. Estas opciones le permiten elegir un color que combine con el estilo de una vivienda mientras aumenta la eficiencia energética.

Calcule cuánto puede ahorrar en energía con un techo frío

¿Cuánto puede ahorrar con las tejas para techos fríos? Los investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge determinaron que la mayoría de la gente ahora entre 10 y 30% en su factura de energía luego de haber instalado techos fríos. Sin embargo, cuánto ahorre dependerá de su situación. Algunos de los factores determinantes incluyen:

Home Energy Efficiency Rating chart

  • Sus condiciones climatológicas y geográficas locales.
  • La capacidad y eficiencia de su equipo de climatización.
  • El tamaño de su vivienda.
  • Los niveles de aislamiento de su vivienda y de la construcción en general.
  • Sus tarifas de servicios públicos.
  • La instalación correcta de las tejas para techos fríos.
  • La inclinación de su techo.

Existen herramientas gratuitas en línea para calcular sus ahorros, entre ellas la Calculadora de Ahorros en Techos Fríos* de EPA, proporcionada por el Laboratorio Nacional Oak Ridge.

Todas las propiedades reflectantes y de ahorro de energía en la misma cobertura de techos fríos también pueden ocasionar un aumento de los costos de calefacción. Por esta razón, los techos fríos son útiles en zonas donde hay más días frescos que cálidos.

Requisitos del Título 24 de California para techos fríos

Las normas para techos fríos se aplican a las 16 zonas climáticas de California, pero hay diferencias entre ellas. Si usted no está seguro sobre su ubicación, es recomendable que consulte con su autoridad de construcción local. Independientemente de dónde esté en California, no es obligatorio tener un techo frío, pero si lo no lo tiene, debe considerar otro tipo de artículos de bajo consumo de energía en su hogar.

Para calificar como un techo frío, su vivienda debe tener una cobertura de techo que esté incluida en la base de datos del Consejo Calificador de Techos Fríos y que cumpla con los requisitos relevantes de reflectancia y emisividad. Existen diferentes estándares para techos fríos para edificios comerciales y residenciales. Todas las tejas de la colección Cambridge™ Cool Colors de IKO pueden utilizarse para cumplir con el Título 24, Parte 6 de California 2016, los requisitos para techos fríos para edificios residenciales bajos.

Créditos fiscales para techos fríos

En Estados Unidos, los techos fríos pueden permitirle acceder a créditos fiscales a través del programa de clasificación Energy Star*.

Según su área, su municipalidad o empresa de electricidad pueden ofrecer un reembolso o crédito fiscal de acuerdo con sus elecciones de techos fríos. Por ejemplo, CPS Energy*, en San Antonio, ofrece un reembolso en ciertas circunstancias.

Otros beneficios de los techos fríos

La Alianza Global de Ciudades Frescas argumenta que la sociedad puede beneficiarse, y mucho, de los techos fríos. Estos techos ayudan a reducir las necesidades energéticas, lo cual permite un consumo de energía más estable con puntos máximos de demanda más bajos. Menos uso de energía significa menos emisiones de carbono. Además, el ahorro de energía gracias a los techos fríos también promueve comunidades financieramente más resilientes, que gastan menos dinero en aire acondicionado.

Los techos fríos también ayudan a combatir el efecto isla de calor urbano. Los edificios residenciales y comerciales en las ciudades absorben el calor a gran escala, lo que puede ocasionar que la ciudad se caliente 10 grados* más que las zonas aledañas durante el día o 5 grados más caliente durante la noche. Al reflejar este calor, los techos fríos reducen este problema y todos se sienten más cómodos.

En general, los techos fríos hacen que su vivienda sea más cómoda en climas cálidos y más eficiente desde el punto de vista del consumo energético. Si está considerando instalar tejas asfálticas para techos fríos, contacte a un contratista de ROOFPRO® Profesional de IKO y consulte acerca de la colección Cool Colors de IKO para su vivienda.