A roofer installing materials on a roof deck covered with underlayment.
Recursos para contratistas

Seguridad en el lugar de trabajo de los techadores: Prevenga accidentes y garantice la conformidad de la OSHA

5 M lectura

El techado es un trabajo peligroso. Entre trabajar en altura, caminar por pendientes, manipular herramientas afiladas y desplazarse por superficies inestables, hay mucha riesgos que pueden provocar lesiones graves. Este tipo de trabajo siempre debe dejarse en manos de profesionales, que tienen la responsabilidad legal y ética de seguir los procedimientos adecuados de protección contra caídas y las exigencias de seguridad del gobierno. 

Le guiaremos a través de los riesgos comunes en los trabajos de techado y las mejores formas de mantenerse seguro en su próximo trabajo de techado. Este artículo tiene por objeto proporcionar información general, así que verifique los requisitos de su jurisdicción local antes de comenzar a trabajar.

Identificar y mitigar los riesgos comunes en los trabajos de techado

Es su responsabilidad asegurarse de retirar todos los riesgos de seguridad del lugar de trabajo antes de comenzar a trabajar. Estados Unidos (OSHA) y Canadá (OHS) tienen exigencias y requisitos que se requieren para garantizar que los techadores se beneficien de un entorno de trabajo seguro. En Canadá, estas exigencias específicas las determinan cada provincia y territorio (como la OHSA en Ontario), por lo que es importante consultar la normativa local antes de comenzar a trabajar.

Algunos riesgos, como las inclemencias del tiempo, escapan a su control. Nunca ir a trabajar en un techo mojado o helado, ni en días en los que se pronostique lluvia o nieve. 

Teniendo esto en cuenta, la mayor parte de los principales riesgos relacionados con el techado se pueden evitar de manera eficaz siguiendo dos principios: Utilice el equipo adecuado y utilícelo correctamente.

A close-up of a roofer wearing a safety harness and rope system.

Utilice el equipo adecuado

Avance con el equipo adecuado ofrece tranquilidad en cualquier trabajo. A continuación se muestra el equipo de seguridad que todo contratista debe llevar a un trabajo.

Sistema personal de detención de caídas (PFAS)

Un sistema personal de detención de caídas (PFAS) es un arnés de cuerpo entero homologado que los techadores deben utilizar en todos los trabajos para protegerse contra caídas. Permite a los techadores trabajar en el borde de un techo sin riesgo de resbalar ni caerse.

La OSHA requiere que los techadores utilicen un sistema de acceso y descenso (PFAS) si trabajan en un techo con una inclinación elevada que se encuentre a dos metros o más del suelo. En Canadá, la OHSA de cada provincia tiene diferentes requisitos para los arneses de protección contra caídas cuando se trabaja en altura. 

Realice la capacitación en protección contra caídas antes de utilizar un PFAS.

Barandillas

Las barandillas son un sistema fijo que se utiliza para proteger a los trabajadores de las caídas cuando trabajan en altura. Actúan como una barrera visible y física para mejorar la seguridad en el techado y la protección contra caídas. Según la normativa de la OSHA, las barandillas son capaces de soportar, sin fallos, una fuerza de al menos 200 libras.

Calzado adecuado

El calzado antideslizante adecuado puede protegerlo de resbalones, pisar clavos expuestos y escombros que caen. La suela de su zapato también debe tener un impacto suave para no dañar las tejas al caminar por el techo.

Otro equipo de protección personal (EPP)

Las rodilleras, la protección auditiva, la protección de la piel, los guantes y la protección ocular pueden ayudar a que el trabajo sea más cómodo y protegerlo de lastimarse. Aunque no siempre es lo necesario, es una buena idea tener este equipo a mano cuando lo necesite.

A roofer using a nail gun to fasten an asphalt shingle.

Utilice el equipo correctamente

Incluso los profesionales más experimentados deben tener cuidado al utilizar su equipo de techado. Utilizar el equipo de forma correcta y cuidadosa en todo momento, independientemente de lo cómodo que se sienta con el proceso, puede ayudar a prevenir accidentes. Consideremos algunas causas comunes de lesiones en los trabajos de techado. 

Pistolas clavadoras

Las pistolas clavadoras pueden acelerar el trabajo de techado. También son responsables de alrededor de 37,000 visitas a urgencias cada año solo en los Estados Unidos. Los CDC recomiendan utilizar pistolas clavadoras con gatillo secuencial completo, lo que significa que hay que presionar la punta de contacto y presionar el gatillo para cada clavo.

Es imprescindible recibir capacitación periódica sobre el uso de las pistolas clavadoras. En la capacitación, se deben tratar las piezas de la pistola, los mecanismos del gatillo, inspeccionar, la carga, las fuentes de alimentación, la técnica adecuada y trabajar en posiciones incómodas. También se debe impartir capacitación sobre disparos dobles accidentales, descargas y rebotes, y qué hacer en esas situaciones.

Cuando esté en el trabajo, establezca reglas escritas para el uso de las clavadoras. Inspeccione sus clavadoras diariamente y retire las que no funcionen correctamente.

Seguridad en las escaleras

Las escaleras extensibles son comunes para facilitar el acceso al techo y el trabajo. Las escaleras se clasifican según la carga que pueden soportar, incluyendo a una persona y los materiales que transporta. Estas clasificaciones van desde uso ligero (200 libras) hasta uso extra pesado (375 libras). Usted quiere una escalera que sea al menos para trabajo pesado (250 libras).

Para la mayoría de los trabajos, las escaleras metálicas funcionarán bien. Si usted necesita colocar la escalera cerca de peligros eléctricos, como cables o líneas eléctricas, utilice una escalera de fibra de vidrio para evitar el riesgo de electrocución.

Cuando coloque la escalera, inclínela en una pendiente de 4 a 1 (un pie hacia afuera por cada cuatro pies hacia arriba). Debe sobresalir al menos tres pies por encima del techo para un acceso seguro. Verifique la estabilidad del entorno y asegure la parte superior e inferior de la escalera antes de comenzar a subir.

Al subir la escalera, mantener un contacto de tres puntos (dos manos y un pie o una mano y dos pies) en todo momento. 

Mantenga siempre la cara hacia la escalera cuando suba. Evite estirarse hacia los lados o a manejar materiales pesados cuando suba por la escalera (a menos que esté utilizando un equipo de protección contra caídas).

A team of roofers using an extension ladder to work on a residential roof.

Preparación del área de trabajo y del lugar de trabajo

El trabajo de techado es intrínsecamente peligroso. Alturas, riesgos eléctricos, bordes sin protección, techos endebles, agujeros, riesgos de tropiezos… Hay mucha cosas que debes tener en cuenta. Por eso, preparar el área de trabajo antes de comenzar cualquier tarea puede ayudar a prevenir accidentes y darle tranquilidad al comenzar el trabajo.

Inspeccione antes de comenzar

Realice una inspección minuciosa antes de comenzar a trabajar para identificar posibles riesgos, incluyendo las condiciones del terreno para colocar la escalera y las líneas eléctricas aéreas. Inspeccione el techo para asegurarse de que pueda soportar su peso. Limpie cualquier residuo alrededor de la obra que pueda suponer un riesgo de caída o tropiezo.

Asegure el perímetro

Acordone las áreas de trabajo, ya sea físicamente o verbalmente, informando al dueño de la casa dónde va a trabajar. Usted no quiere que ningún vehículo o persona avance por allí e interfiera en su espacio de trabajo, ya que pueden introducir nuevos riesgos que usted desconoce.

Prepare sus materiales

Organice todos los materiales para techado antes de comenzar a trabajar. Tenga rutas planificadas para los vehículos de entrega de materiales y designe un lugar cercano al área de trabajo donde se descargarán los materiales. Asegure las escaleras y realice la instalación de medidas de seguridad como barandillas y PFAS. 

La seguridad es la mejor herramienta en el trabajo

Si usted utiliza el equipo de protección contra caídas adecuado, siga las mejores prácticas de seguridad en el uso de escaleras y realiza la preparación minuciosa del lugar de trabajo, usted podrá reducir considerablemente el riesgo de lesiones. La seguridad comienza antes de clavar la primera teja y continúa hasta la limpieza final. Realícela como una parte fundamental de su trabajo de techado, en cada tiempo, y consulte siempre las exigencias oficiales de OHS/OHSA y OSHA.