roofer with safety harness
Recursos para contratistas

La importancia de un capataz de tejados

12 M lectura

Un capataz de techos es el líder de un equipo de trabajo de techos. Los supervisores de tejados dirigen el trabajo, gestionan a los empleados y están en contacto con el propietario. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser capataces de tejados, pero el término supervisor de tejados no se ha impuesto en todas partes. Como partidarios de las mujeres en los techos, utilizaremos ambos términos indistintamente.

En las empresas pequeñas, el propietario del negocio puede hacer toda la supervisión del tejado y no tener necesidad de un capataz de tejados. Sin embargo, la mayoría de los propietarios de empresas pueden beneficiarse del apoyo de otro supervisor in situ, sobre todo a medida que crecen sus negocios y empiezan a asumir varios trabajos a la vez. En las operaciones de techado de mayor envergadura, son necesarios varios capataces para garantizar la seguridad, la productividad, la coordinación y la calidad del trabajo de los empleados de cada cuadrilla o equipo.

Dado que desempeñan un papel tan importante en la supervisión de los trabajos de techado, los capataces de calidad pueden ser un activo importante para la empresa, mientras que los capataces menos cualificados pueden ser un riesgo. Los supervisores deficientes pueden socavar la calidad del trabajo y cambiar la cultura de la empresa para mal. Los supervisores excepcionales pueden llevarse sus valiosas habilidades a otra parte antes de que usted pueda sustituirlos.

Comprender la importancia de un capataz de techos, y los beneficios y riesgos que podría aportar, es fundamental para su éxito como propietario de un negocio de techos. A continuación hablaremos de lo que usted debe tener en cuenta a la hora de evaluar a su capataz.

Las responsabilidades de un supervisor de tejados

¿Qué hace un capataz de tejados? Como propietario del negocio, la descripción del trabajo de sus supervisores depende de usted. En cada empresa, un capataz de techos puede asumir tareas ligeramente diferentes. Sin embargo, la responsabilidad más básica de un capataz es la supervisión in situ de otros empleados mientras completan el trabajo de techado. Los supervisores de techos de calidad tienen varios años de experiencia en la realización de trabajos de techado y ahora tienen las habilidades para dirigir a otras personas para hacer ese trabajo. Sus tareas suelen incluir:

  • Flujo de trabajo directo: Aunque todos los techadores tendrán formación sobre cómo realizar sus tareas, el supervisor se asegurará de que los empleados las realicen correctamente y en el orden adecuado. El capataz ayuda a garantizar que el equipo instala el tejado correctamente y cumple los plazos. Un capataz experto tendrá su propio estilo de gestión, pero también ajustará ligeramente su enfoque a las necesidades de cada persona de la que sea responsable.
  • Gestionar el tiempo de los empleados: ¿Cuándo deben descansar los empleados y durante cuánto tiempo? Los capataces se encargan de que los techadores sigan siendo productivos gestionando su tiempo. Garantizar unos horarios de descanso adecuados también puede ser una cuestión de salud y seguridad, especialmente para mitigar el efecto de las condiciones de alto calor en los empleados.
  • Corregir errores: Los errores ocurren incluso en los equipos de techado más experimentados y cuidadosos. El trabajo del supervisor de tejados es detectar esos errores y corregirlos, para asegurarse de que se está entregando un tejado de calidad y para ayudar a los techadores a perfeccionar sus habilidades.
  • Asegurarse de que los empleados siguen las normas de seguridad: Un capataz de tejados de calidad tendrá la seguridad como prioridad principal. Aunque los techadores deben recibir formación en materia de seguridad, es fácil volverse permisivo con las normas de seguridad, y los supervisores pueden garantizar su cumplimiento incluso cuando los techadores se cansan de seguirlas. Un supervisor fuerte creará una cultura de seguridad, en la que las mejores prácticas se convertirán en algo habitual.
  • Hacer frente a circunstancias inesperadas: ¿Qué pasa si el equipo encuentra amianto en el tejado, el perro del propietario se suelta o empieza a llover? Su supervisor de tejados es la persona con experiencia en la que puede confiar para tomar la decisión correcta y reunir a otros techadores para que hagan lo mismo. Aunque también deben saber cuándo hay circunstancias inusuales que requieren su intervención.
  • Informarse: Es fácil estresarse cuando se empieza a pasar menos tiempo trabajando en la obra y más tiempo gestionando el negocio. Un supervisor de techos de calidad le mantendrá al día con los informes de progreso y otra información importante, como las lesiones de los empleados o las opiniones de los clientes. Con el tiempo, a medida que la confianza aumenta y ambos se comunican mejor, es probable que usted cambie lo que quiere que le actualicen.
  • Comunicarse con el propietario de la vivienda: Los capataces pueden avisar a su cliente cuando lleguen a la obra, cómo va el trabajo y cuándo está terminado. Ellos pueden responder a las preguntas de los clientes e incluso participar en los procesos de venta de techos de y de seguimiento.
  • Asegurarse de que los empleados limpien la propiedad: Los supervisores de tejados revisarán el lugar de trabajo después de que se haya realizado la obra, en busca de clavos perdidos y restos para limpiarlos.

woman working on roof

Las responsabilidades del capataz de azotea son las más esenciales, pero un capataz de calidad puede desviarse considerablemente de estas tareas. Esto es especialmente cierto en las empresas más pequeñas, en las que su supervisor de tejados puede ser su mano derecha, haciendo un seguimiento de otras tareas que no están relacionadas con el trabajo en el tejado. Algunas de las tareas que puede considerar añadir al plato de su capataz son:

  1. Programar a los empleados: Los capataces saben qué techadores trabajan mejor juntos y tienen una visión más detallada de lo que ocurre en la vida de cada techador. Ellos pueden tener una aportación inestimable a la hora de programar las horas extras, el tiempo libre y el trabajo. Otros capataces pueden ser capaces de manejar la tarea de forma independiente y pueden quitársela de encima.
  2. Cotizar y pedir materiales: Usted o el equipo de ventas pueden encargarse de pedir los materiales, pero el supervisor de techos también puede asumir esta tarea. Ellos tienen experiencia en la cantidad de material que suelen utilizar los trabajos. Esto puede hacer que tengan un valor incalculable para cotizar y estimar trabajos de techado también o simplemente mejorar su proceso de estimación y pasar la responsabilidad a su equipo de ventas o de compras.
  3. Seguimiento de los clientes: Su equipo de ventas puede ponerse en contacto con antiguos clientes para asegurarse de que están contentos con la calidad del trabajo que recibieron y para animarles a que hagan una reseña o recomienden su empresa. Sin embargo, el capataz también es una gran persona para colocar en este papel, ya que tienen un conocimiento detallado de qué tipo de trabajo se realizó en el techo, probablemente ya han tenido el contacto más directo con los propietarios de viviendas mientras se realiza el trabajo y tienen el conocimiento para responder a las preguntas de los clientes.
  4. Mantener el equipo de seguridad: Los capataces están bien posicionados para asumir la función de gestionar el equipo de seguridad de su empresa. Ellos saben qué sistema personal de detención de caídas (PFAS) está mostrando signos de desgaste y necesita ser reemplazado. Ellos pueden inspeccionar los equipos de seguridad con regularidad y conocer el rendimiento de cada uno de ellos durante el trabajo.
  5. Amonestación al empleado: Los supervisores de tejados estarán naturalmente implicados en la disciplina de los empleados mientras estén en el trabajo. Sin embargo, también usted puede delegar en ellos algunas tareas más formales de reprimenda a los empleados. Usted puede pedirles que participen o se apropien de los pasos del proceso disciplinario que usted tiene en su lugar de trabajo. Esto puede incluir la redacción de reconocimientos formales de los problemas de los empleados, la creación de planes para ayudar a los empleados a mejorar y la elevación de los problemas de rendimiento a usted o a su líder de recursos humanos cuando sea apropiado.
  6. Formación de los empleados: Mientras estén en el tejado, los capataces dirigirán a los empleados y les ofrecerán consejos y sugerencias. Sin embargo, ellos también pueden desempeñar un papel en el proceso de formación más formal.

replacing rotting roof

Con todas estas tareas potenciales, es importante recordar que hay que asignar a los capataces aquellas tareas que se ajustan a su conjunto de habilidades. Por lo tanto, entender de qué es capaz su capataz (o debería serlo, si usted lo está contratando) es fundamental a la hora de definir su papel en su empresa.

El mejor capataz de techos tiene habilidades que equilibran las suyas. Por ejemplo, si es un empresario muy solidario al que le cuesta disciplinar a su personal, usted puede buscar un supervisor de techos que sepa ser duro y justo. O bien, si usted sabe que le vendría bien un apoyo para organizar los pedidos y la entrega de material, y para establecer relaciones con sus proveedores, usted podría buscar un capataz que ya tenga estos conocimientos, que él se ponga en contacto con sus proveedores y que sepa cómo hacer un buen negocio.

Sea lo que sea lo que le pida a su supervisor de obra, definir su papel por escrito es fundamental para evitar que las tareas se queden en el tintero. Además, esta claridad ayuda a los empleados a saber hacia dónde dirigir sus preocupaciones y evita que se crucen los cables. De lo contrario, es posible que los empleados acudan a ambos con la misma preocupación, duplicando sus esfuerzos y los del capataz, y creando la posibilidad de que se debiliten mutuamente.

roofer wearing hard hat

Cómo le benefician los supervisores de techos de calidad

Usted y su empresa obtendrán muchos beneficios cuando consigan un capataz de techos fuerte que realice bien su trabajo. Algunas de las formas más importantes en las que un supervisor de techos mejora su negocio de techos incluyen:

  1. Dedicar su tiempo a otra cosa: Como propietario de un negocio, hay muchos platos que usted tiene que seguir girando. Si usted tiene que supervisar directamente cada trabajo, usted tiene que realizar todas sus otras tareas empresariales fuera de esas horas de trabajo y puede que no haya suficiente tiempo en el día para ello. Al encargarse del trabajo de supervisión directa, un supervisor de techos de calidad le libera para que pueda dedicar su tiempo a gestionar los demás aspectos de su negocio. Elegir a un capataz de confianza y evitar microgestionarlo para aprovechar al máximo esta ventaja. Cuanto más usted pueda delegar en ellos, más tiempo usted tendrá para las tareas que tiene que hacer usted mismo.
  2. Obtener una nueva perspectiva e innovación: Su capataz tendrá años de experiencia y sabrá por qué las cosas deben hacerse de una manera determinada. Pero su experiencia será diferente a la suya. Escuchar sus soluciones y plantearles problemas puede ayudarle a perfeccionar las prácticas empresariales y a innovar otras nuevas, lo que puede hacer que su empresa sea más eficaz y rentable. No hay nada como un segundo par de ojos, especialmente cuando son experimentados.
  3. Mejorar la atención al cliente: Aunque no todos los capataces son el principal punto de contacto con los clientes, muchos lo son. Con sus avanzadas habilidades de comunicación y su conocimiento actualizado de las condiciones de la obra, los capataces suelen ser el punto de contacto ideal para los clientes. Mientras que usted puede estar atascado con un nuevo software de nóminas u otras tareas empresariales, la atención de un supervisor de tejados está siempre en el trabajo que tiene entre manos, para que siempre ellos puedan responder y tranquilizar. Este nivel de servicio al cliente puede crear clientes fieles que están más dispuestos a recomendar su negocio.
  4. Mejorar el rendimiento del personal: Los supervisores de tejados pueden motivar, corregir y orientar a todo el personal que trabaja a sus órdenes, lo que puede dar lugar a mejoras significativas en la productividad y el rendimiento del personal a lo largo del tiempo. Además, designar a alguien que esté a cargo en el lugar de trabajo, en lugar de permitir que todo el personal trabaje como iguales, crea un sentido de responsabilidad y ayuda a los techadores a mantenerse en la tarea. Los líderes fuertes crearán equipos que hagan más en menos tiempo y también produzcan un trabajo de mayor calidad.
  5. Aumentar la seguridad y la sensibilización: Ninguna empresa de techos quiere dejar de lado la seguridad, y un capataz puede ser un gran socio para mantenerla en mente. Un capataz no sólo puede evaluar la seguridad de los empleados mientras trabajan, sino que también puede mantenerse al día de los cambios en las normas de seguridad emitidas por las autoridades locales y de las nuevas opciones de equipos de seguridad. Designar algún tiempo para que su supervisor repase sus conocimientos de seguridad puede ser una inversión inteligente.
  6. Mitigar los problemas laborales: En todo el sector, los techadores luchan por retener a los empleados de calidad y por reclutar nueva ayuda. La contratación de un capataz puede ayudar a aliviar algunos de estos problemas. Los capataces con experiencia pueden llevar su propio equipo de techadores. Sus habilidades también pueden ayudarle a atraer talento y a cultivar nuevos talentos con mayor rapidez.

roofers-working-on-house

Cómo medir el éxito de su supervisor de techos

Si bien esos son los beneficios generales que un supervisor de techos puede aportar a su negocio, si usted quiere saber qué impacto tiene su capataz específico, tal vez tenga que indagar en la maleza. Los capataces tienen muchos impactos no cuantificables en la empresa que pueden ser difíciles de contabilizar cuando se evalúa su valor. Si usted tiene varios capataces, comparar el éxito de sus equipos puede ayudarle a evaluar la calidad del capataz, pero sólo comparativamente. Si todos pueden hacerlo mejor o todos tienen un rendimiento excepcional, no sirve de nada compararlos.

Hay otras formas de evaluar el éxito de su supervisor de techos, como por ejemplo:

  1. Reseñas: ¿Los proyectos en los que participa su capataz suelen tener mejores o peores reseñas que aquellos en los que no participa? Las reseñas que mencionan al supervisor por su nombre son especialmente reveladoras sobre su impacto en los clientes y la calidad general del trabajo.
  2. Llamadas y reclamaciones: El seguimiento de las devoluciones de llamadas de y las reclamaciones de garantía limitada pueden alertarle sobre la calidad del tejado que su capataz está instalando o su capacidad para gestionar las preocupaciones de los clientes y crear expectativas en ellos. Muchas devoluciones de llamadas sin problemas reales pueden indicar que el supervisor necesita comunicarse mejor con los clientes. Las devoluciones de llamadas con problemas reales pueden significar que los problemas de calidad se le escapan a su supervisor durante las instalaciones y las reparaciones.
  3. Índices de lesiones: El techado tiene muchos problemas de seguridad inherentes. El aumento de los niveles de lesiones puede apuntar a un capataz que apresura a los techadores o que es negligente en materia de seguridad. La reducción de los niveles de lesiones apunta a una mejor gestión.
  4. Productividad: Una simple medida de cuántos cuadrados de tejado coloca la cuadrilla en un día le ayudará a evaluar si su capataz está mejorando la eficiencia del equipo y aumentando la motivación de los techadores. Lo ideal es que el capataz aumente el número de cuadros que el equipo puede colocar al día sin que ello afecte a la calidad del trabajo. Usted puede ver el trabajo del equipo usted mismo o basar su evaluación de la calidad del trabajo en las devoluciones y reclamaciones.
  5. Retención de empleados: Si hay muchos empleados que abandonan la empresa en poco tiempo, eso puede ser una señal de advertencia de que algo falla en el estilo de gestión de su capataz. Realizar entrevistas de salida para conocer las preocupaciones de los techadores que se marchan, de modo que pueda corregir cualquier cosa que haga que el personal con talento se marche.
  6. Cumplimiento de los plazos: ¿Su capataz tiende a completar los proyectos a tiempo, o parece que se encuentran con más retrasos y problemas de los previstos? No cumplir los plazos puede indicar que su supervisor tiene problemas para motivar al personal.

roofers taking picture

Los peligros de los capataces de tejados sin éxito

Según la Oficina de Estadísticas Laborales: En el sector de la construcción, la mayoría de los capataces tienen unos cinco años de experiencia en su oficio antes de empezar como supervisores. Sin embargo, esa experiencia puede no haberles preparado para el papel. Los que están acostumbrados a realizar una tarea muy bien pueden acabar frustrados cuando no tienen las habilidades para ayudar a nutrir a otras personas para que realicen esas tareas con el mismo nivel de calidad. El conjunto de habilidades necesarias para enseñar, disciplinar y motivar es muy diferente del conjunto de habilidades necesarias para instalar techos. Los supervisores no cualificados son un problema para la dirección en todos los sectores y pueden provocar microgestión y un mal ambiente de trabajo, además de alejar a sus mejores empleados.

Por lo tanto, es importante promover y contratar a quienes tienen la capacidad de gestionar personas o proporcionarles formación. La
formación de capataz de techos dedicada es ofrecida por la Asociación Nacional de Contratistas de Techos (NRCA). Las certificaciones de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) también pueden ser útiles. Usted puede apoyar aún más a los capataces ofreciéndoles cursos de formación de gestión más generales. Algunos de los más populares son: Mejorar, Presencia ejecutiva en el trabajo, Las habilidades esenciales de la comunicación y ACE: Liderazgo por influencia.

Recordar que un supervisor de techos tiene un papel importante en la definición de la cultura de la empresa, ya que sirve de enlace entre usted, el propietario de la empresa, y los techadores. Usted no estará en persona para supervisar sus acciones, pero la redacción de políticas empresariales sólidas, como las políticas antiacoso y los programas de incorporación, pueden ayudar a garantizar un mejor rendimiento. Estas políticas también pueden aportar coherencia cuando se contratan varios capataces que aportan su propio estilo al trabajo.

Planificar la carrera del supervisor de tejados

Cuando se cuenta con un supervisor de obra de techado realmente fantástico, se puede aprender rápidamente a apoyarse en él en muchos aspectos del negocio. El problema es que los supervisores de alta calidad son exactamente el tipo de personas que van a fundar su propia empresa de techos. También puede resultar caro pagarles para que se queden, y los supervisores suelen encontrar trabajo en otras empresas de techado con facilidad, dependiendo de las condiciones laborales locales.
Por lo tanto, es esencial preparar su empresa para la salida de los capataces altamente cualificados. Asegurarse de que los techadores que tiene a su cargo se benefician de su formación y desarrollan sus habilidades para convertirlos en los mejores candidatos para el puesto de capataz, en caso de que esté disponible. Mantiene una línea de comunicación abierta y honesta con sus capataces para que se sientan cómodos diciéndole cuándo tienen intención de dejar la empresa. De este modo, usted podrá hacer otros planes más cerca de su partida, como iniciar el proceso de contratación con antelación y liberar su agenda para asumir una función más supervisora a corto plazo.

La importancia de un supervisor de techos

Con una combinación de conocimientos técnicos y capacidad de liderazgo, los supervisores de cubiertas aportan mucho. Aunque un capataz de tejado de calidad puede ser un gran activo para su empresa, si su empresa es nueva, usted puede que le cueste determinar si es el momento de incorporar un supervisor o no. Realizar un análisis DAFO en para su negocio de tejados puede ayudarle a tomar su decisión.