home planning calendar
Mantenimiento del hogar

De principio a fin: 10 consejos para planificar una sustitución del tejado que se ajuste a sus plazos

6 M lectura

¿Necesita usted reemplazar su tejado pero no está seguro de cuál es el mejor momento o de cómo hacer que se ajuste a su agenda? Usted no está solo. Desde las condiciones meteorológicas hasta la disponibilidad del contratista y todo lo demás que la vida le depara, determinar el mejor momento para reemplazar su tejado puede parecer un poco como armar un rompecabezas (a menos, por supuesto, que la razón por la que usted necesita reemplazar su tejado se deba a circunstancias de emergencia).

Si su tejado ha sufrido daños a causa de una tormenta o usted tiene una gotera importante en su casa, el mejor momento para hacerlo es lo antes posible. Pero, si usted está teniendo un proyecto completo de remodelación de su casa, o tiene la intención de reemplazar su tejado para aumentar el valor de su casa antes de la venta, usted tendrá un poco más de flexibilidad.

El hecho de tener que reemplazar su tejado puede resultar bastante molesto para los propietarios de una casa debido al ruido y al tiempo que hay que dedicarle, pero hay algunas formas de prepararse para que le parezca menos una carga y más un proyecto emocionante que asumir.

He aquí cómo tener previsto un reemplazo del tejado que se ajuste a sus plazos.

1. ¿Tiene usted planeada una reforma integral de su casa? Considere el calendario de todo el proyecto antes de contratar a sus techadores.

Si usted está construyendo una ampliación en su casa, o se encuentra en medio de una remodelación completa de la misma, el mejor momento para reemplazar su tejado dependerá del alcance global del proyecto (siempre y cuando ninguno de los diversos proyectos sea urgente).

Por ejemplo, si usted tiene previsto reemplazar la mayor parte del exterior de su casa (es decir, puertas, ventanas, revestimiento y su tejado), entonces lo ideal es que empiece por su tejado. Esto ayudará a asegurar que sus nuevas ventanas o revestimiento no se dañen mientras se reemplaza su tejado.

Siempre que usted tenga previsto una serie de proyectos para mejorar su casa, es mejor que hable con un contratista o techador antes de confirmar las fechas de inicio.

2. Tenga previsto reemplazar su tejado durante una época en la que tenga los recursos para conseguir sacar de casa a sus mascotas y a sus hijos pequeños.

Cuando usted está tratando de elegir el mejor momento para reemplazar su tejado, asegurarse de que tiene los recursos para conseguir que sus mascotas y niños pequeños se alejen de la casa será beneficioso. Si sus mascotas muestran miedo durante una tormenta, es más que probable que se asusten bastante durante el reemplazo de un tejado.

No hay forma de que un equipo de techado evite los inevitables martillazos y pisadas en el tejado de su casa, por lo que es posible que usted quiera hacer arreglos antes de reemplazar su tejado para que se mantengan con un amigo o una niñera.

3. Elija un momento para reemplazar su tejado que no interrumpa su horario de trabajo.

Elegir un momento conveniente para reemplazar su tejado depende de varios factores: las condiciones meteorológicas, la disponibilidad del techador y su propio horario.

Pero, al igual que a las mascotas pequeñas y a los niños les molestará el ruido cuando reemplace su tejado, es probable que a usted también, ¡sobre todo si trabaja a domicilio! Si este es el caso, los fines de semana pueden ser el momento ideal para reemplazar un tejado (si su techador trabaja los fines de semana), ya que usted podrá dejar la casa o dejar el trabajo a un lado durante el tiempo en que el proyecto esté completado.

Otros factores de programación que debe tomar en consideración incluyen si usted quiere estar cerca para supervisar el proyecto y, potencialmente, dejar espacio para retrasos inesperados.

4. Considere el mejor momento para reemplazar su tejado en función de las condiciones meteorológicas.

El verano y el otoño son algunos de los mejores momentos para reemplazar su tejado por una razón: La humedad más baja y las temperaturas moderadas son ideales para la instalación de tejas. El verano es un momento particularmente ideal para reemplazar su tejado porque los productos como las tejas IKO con sellador FastLock se activan con el calor del sol.

IKO FastLock Shingles

Reemplazar su tejado cuando hace frío no es lo ideal ni para los materiales ni para sus techadores, pero puede ser más fácil encontrar un contratista de confianza ya que es una temporada baja. Dicho esto, su techador tendrá que tomar precauciones adicionales de salud y seguridad, y el proyecto probablemente tomará más tiempo del que tomaría en condiciones de buen tiempo. El reemplazo del techo en clima frío también requiere pasos adicionales de instalación, lo que probablemente se traducirá en mayores costos de mano de obra.

5. Tenga un plan para sus vehículos.

Su entrada está más o menos ocupada mientras los contratistas reemplazan su tejado. Es probable que su techador haga entregar en su casa un contenedor grande uno o dos días antes de comenzar el proyecto, que utilizará para deshacerse de los materiales actuales del tejado que retire.

No es aconsejable utilizar la entrada de su casa mientras se está reemplazando el tejado. Los contratistas reputados utilizarán un imán para recoger cualquier clavo perdido del tejado de su entrada y jardines al final de cada día de tejado pero para estar seguros, es mejor encontrar otro lugar donde aparcar sus automóviles para la extensión del proyecto.

6. Reserve tiempo para tomar y guardar los objetos de valor antes de reemplazar su techo.

Quizá le sorprenda el nivel de vibraciones que puede avanzar el proceso de reemplazar su tejado.

Asegúrese de que todos los objetos frágiles del interior, como recuerdos o fotos colgadas en la pared, se guardan en un lugar seguro antes de la llegada de los techadores. Aunque no está garantizado que tiren las cosas de las paredes o las estanterías, es una precaución de seguridad adicional para la que merece la pena reservar algo más de tiempo.

Léase nuestro artículo sobre preparación para reemplazar un tejado para obtener más consejos..

Dumpster in home driveway

7. Tenga previsto obtener los permisos o aprobaciones necesarios antes de reemplazar su tejado para evitar retrasos.

Dependiendo de dónde viva y del alcance de su proyecto de reemplazo del tejado, existe la posibilidad de que usted requiera permisos antes de que los contratistas puedan empezar. La mayoría de los contratistas tramitarán el proceso de permisos en su nombre, pero sigue siendo importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir un momento para reemplazar su tejado, sobre todo si usted tiene previsto varios proyectos de renovación o mejora de su casa.

Reemplazar un tejado con el mismo tipo de materiales, reparar las tejas que faltan o están dañadas y sustituir los canalones no suele requerir ningún permiso, pero le recomendamos que verifique los reglamentos y ordenanzas locales de zonificación, así como las normas de la Asociación de Propietarios de Viviendas (HOA) que se apliquen a usted y a su casa. Pero, si usted está añadiendo un segundo piso a su casa, cambiando la pendiente o inclinación de su tejado, o, digamos, instalando un lucernario, éstas son circunstancias que pueden requerir un permiso. Asegúrese de hablar con su contratista con antelación y tener previsto el reemplazo de su tejado en consecuencia.

8. Comuníquese regularmente con la empresa de tejados para mantenerse informado de cualquier cambio o actualización en el calendario del proyecto de reemplazo del tejado y tenga previsto un plan de contingencia en caso de retrasos inesperados o problemas que puedan surgir.

La comunicación es clave en cualquier proyecto. Si usted se comunica con su empresa de tejados antes de que empiece el proyecto y se mantiene informado durante todo el proceso de reemplazo del tejado, usted tendrá menos probabilidades de encontrarse con sorpresas. Si su contratista prevé algún retraso en el proyecto debido a contratiempos, como cambios en las condiciones meteorológicas o retrasos de los materiales, mantener un flujo constante de comunicación le asegurará estar preparado para ajustar sus planes en consecuencia (por ejemplo, dejar al perro con el cuidador unos días más, avisar a su jefe de que necesita un día libre extra, etc.).

9. Considere el tipo de material para tejados que usted quiere utilizar y su disponibilidad.

La escasez de material y los retrasos se han convertido en algo bastante común en cualquier industria comercial tras la pandemia de COVID-19. Aunque la mayoría de las empresas de tejados de renombre tienen previstos sus proyectos y plazos en consecuencia, si usted espera reemplazar su tejado con un material de tejado de moda, personalizado o particularmente único, asegúrese de hacérselo saber a su techador con suficiente antelación.

10. Por último, asegúrese de pedir consejo y orientación a la empresa de tejados sobre la mejor manera de tener previsto un reemplazo satisfactorio y a tiempo.

Como propietario de una casa, usted puede intentar planificar su vida en torno al reemplazo del tejado lo más cuidadosamente posible con la información que usted tiene, pero uno de los mejores lugares para empezar es hablando con su contratista antes incluso de reservar el proyecto.

Ellos son los expertos y podrán orientarle sobre las mejores prácticas, la disponibilidad de materiales, sus horarios y las condiciones meteorológicas ideales en su lugar concreto.