Mantenimiento del hogar

Lista de verificación para el comprador de la primera casa: Qué tener en cuenta al comprar una casa

9 M lectura

Así que tiene usted la intención de comprar una casa. ¡Permítanos ser los primeros en felicitarle! Comprar una casa es una experiencia estimulante y gratificante. Pero también puede ser un poco agobiante. Esta es una de las mayores inversiones que hará y no debe hacerse a la ligera. Antes de firmar en la línea de puntos, hay mucho que tener en cuenta, especialmente para los compradores primerizos.

Ya sea la compra de una nueva construcción o una casa existente, queremos que su viaje de propiedad de vivienda para ser tan emocionante y satisfactoria como sea posible. Utilizando nuestras décadas de experiencia trabajando con contratistas, inspectores de casas, prescriptores y más, hemos recopilado una lista de verificación para el comprador de una pequeña casa y una guía de inspección para que pueda comprar con confianza.

Sírvase recordar que este artículo está destinado a facilitar consejos a los compradores de casas nuevas solamente y no sustituye al asesoramiento jurídico o financiero. Tampoco debe usted pensar que es una guía completa de inspecciones de casas. Ninguna casa es perfecta y, sin duda, surgirán problemas. El objetivo es facilitarle suficiente información para ayudarle a tomar una decisión con conocimiento de causa. Hemos desglosado nuestra lista de verificación para el comprador de una casa en los siguientes pasos, de los que hablaremos en detalle a continuación:

  1. Viendo la casa:
    1. Techo.
    2. Canalones y sistemas de drenaje.
    3. Cimientos.
    4. Dormitorios.
    5. Sala de estar.
    6. Cocina.
    7. Baños.
    8. Sótano.
  2. Inspección de la vivienda.
  3. Qué no es una inspección de viviendas.
  4. ¿Puede una casa no pasar la inspección?
  5. Contratación de un inspector de viviendas.


 

Viendo la casa

Ver una casa es una de las mejores partes de la compra de una vivienda. Aunque no puede decirle todo lo que usted necesita saber a la hora de comprar una casa, es un buen punto de partida. El truco está en saber en qué fijarse. Para ayudarle a tomar la mejor decisión posible, aquí tiene algunos consejos de inspección que los nuevos propietarios deben pensar a la hora de ver una casa.

Techo

El tejado es el primer aspecto en el que debe fijarse al acercarse a una casa potencial. Desde el suelo, inspeccione el estado de las tejas. Véase si están muy arrugadas, si falta alguna o si alguna zona parece completamente desgastada. Las tejas arrugadas no son necesariamente un signo de que el tejado tenga goteras, pero podrían indicar que el tejado tiene que ser reemplazado antes de lo que usted está preparado. Verificar también si alguna zona parece estar deformada. Esto podría significar que el agua se ha infiltrado en la cubierta del tejado, afectando a su estabilidad dimensional y posiblemente a su integridad estructural. Tener esto en cuenta al inspeccionar el ático y ver si detecta algún signo de daños por agua.

Verificar si hay algas o musgo creciendo en el tejado, o moho en el ático. Esto puede aparecer como manchas oscuras, blancas, verdes o negras y puede indicar una mala ventilación y/o fugas de agua. Además, mirar alrededor y ver si hay árboles colgantes que toquen o estén muy cerca del tejado, ya que esto puede provocar problemas en el futuro.

Si usted está mirando una casa adosada, inspeccione también el tejado del vecino. Cuando hable con el vendedor, pregúntele cuántos años tiene el tejado, si ha sido reemplazado y por qué.

Canalones y sistemas de drenaje

Mientras esté allí, eche un vistazo al sistema de drenaje del tejado. Los canalones y las canaletas deben capturar y dirigir la escorrentía lejos de la casa, protegiéndola de los daños causados por el agua. Darse un paseo por los alrededores para ver si puede detectar huecos o roturas que puedan hacer que el agua corra hacia abajo en lugar de alejarse de la casa. Si la imposta (la tabla que hay debajo de los canalones) está dañada o deteriorada, eso podría significar que los canalones se atascan con frecuencia. Una imposta dañada también puede provocar fugas y permitir la entrada de animales.

Damaged fascia

Verificar si las canaletas tienen prolongación. Una canaleta de desagüe sin prolongación puede hacer que el agua se estanque, provocando la saturación del suelo, lo que puede dañar los fundamentos. Todas las canaletas deben tener un accesorio para evacuar el agua de forma segura fuera de la casa.

Cimientos

Inspeccionar los cimientos puede ser complicado, ya que suelen estar cubiertos externamente por tierra, terrazas, pórticos, etc., e internamente por paneles de yeso. Sin embargo, hay algunas formas de inspeccionar su integridad estructural. Mirar si hay grietas en las paredes, sobre todo alrededor de las puertas o ventanas, y fijarse si alguna puerta o ventana se atasca o se bloquea. Todos estos pueden ser signos de que los cimientos se han modificado. Recordar que las canaletas sin prolongación también pueden afectar a la integridad de los cimientos. Un sótano sin terminar probablemente le dará la mejor vista de los cimientos y revelaría cualquier grieta o daño causado por el agua.

foundation inspection

Dormitorios

Al inspeccionar los dormitorios, lo primero que usted debe pensar es en el tamaño. Tomar nota de la disposición de las ventanas. ¿Tendrá mucha luz natural? ¿Hay suficiente intimidad? Caminar desde cada dormitorio hasta el cuarto de baño para hacerse una idea de la distancia que hay y verificar todos los interruptores de la luz. Verificar que el techo y las paredes no presenten daños causados por el agua. Por último, buscar tomacorrientes en la habitación. Hoy en día utilizamos muchos aparatos, por lo que tener varios tomacorrientes al alcance de la mano marcará toda la diferencia del mundo. ¿De verdad quiere levantarse de la cama cada vez que tiene que enchufar el teléfono?

Sala de estar

Al igual que hizo en los dormitorios, considere el tamaño, las ventanas y la ubicación de los tomacorrientes cuando camine por la sala de estar. Intentar no dejarse llevar demasiado por la decoración actual. En su lugar, considera el estilo y el diseño. ¿Funcionarán los muebles que ya tiene? Tomar fotos de la distribución actual de su salón y utilizarlas como referencia. Además, como en todas las habitaciones, probar todos los tomacorrientes e interruptores para asegurarse de que funcionan correctamente. Una forma fácil de hacerlo es utilizando el cargador de su teléfono. Además, asegurarse de verificar si hay daños por agua.

Cocina

En la cocina es donde más se moverá, a veces sujetando ollas y sartenes calientes, por lo que querrá asegurarse de que puede hacerlo con facilidad y seguridad. Realizar su rutina típica unas cuantas veces para hacerse una idea del espacio. El espacio en el mostrador es el rey en cualquier cocina, por lo que querrá asegurarse de que tiene suficiente para los electrodomésticos, la cocción y el trabajo de preparación. Para verificar la plomería, deje correr el agua y mire debajo del fregadero para ver si hay alguna fuga. Una vez más, pruebe todos los tomacorrientes e interruptores para asegurarse de que todo funciona.

kitchen inspection

Baños

Usted querrá asegurarse de que todo en el cuarto de baño es hermético y funciona correctamente. Probar los grifos, el inodoro y la ducha. Para verificar la presión del agua, abrir el grifo y tirar de la cadena. Si el agua fluye sin interrupciones, eso suele significar que la presión del agua es buena. Verificar que no haya fugas, daños por agua o moho debajo del fregadero y alrededor del inodoro. Asegúrese de que hay un extractor de aire en funcionamiento. Los ventiladores de baño ayudan a reducir los olores, mejoran la calidad del aire y eliminan la humedad que puede causar moho, hongos y daños estructurales.

Sótano

Los sótanos son como una caja de bombones: Nunca se sabe lo que se va a conseguir. Hoy en día, la mayoría de los sótanos están acondicionados. Sin embargo, no está garantizado. Si el sótano está acondicionado, inspecciónelo como haría con la planta principal, estando especialmente atento a cualquier signo de daños por agua, ya que es donde es más probable que se produzcan. Si está sin acondicionar, usted podrá ver claramente los cimientos, la plomería, las vigas del piso/techo y el cableado. Los sótanos de las casas más antiguas se utilizaban a menudo como cámaras frigoríficas y puede que no estén preparados para la climatización, lo que hace que sean fríos en invierno y húmedos en verano. Por lo tanto, tener esto en cuenta al verlos.

Al final, todo se reduce a la preferencia personal. Un sótano acondicionado facilita más espacio y es ideal para los niños. Sin embargo, si solamente la va a utilizar para lavar/almacenar la ropa, es posible que no le importe que esté acondicionado. Además, un sótano sin terminar es una gran hoja en blanco para que usted cree su propio espacio.

Obtener una inspección de la vivienda

Una inspección de vivienda es un examen visual en profundidad de una casa, desde el tejado hasta los cimientos. Los inspectores de viviendas están capacitados para ver lo que otros no pueden, identificar posibles problemas y ahorrarle decenas de miles de dólares en reparaciones y renovaciones a largo plazo. Una inspección de la vivienda debe consistir, entre otras cosas, en lo siguiente:

Techo:

Un inspector de viviendas puede subirse a un techo para observar de cerca el estado de las tejas, los tapajuntas y los sistemas de ventilación. Muchos nuevos propietarios creen que ver un exceso de gránulos en los canalones es señal de que hay que cambiar las tejas, pero no siempre es así. Todas las tejas, incluidas las tejas de alto rendimiento IKO, están diseñadas con gránulos adicionales para garantizar una cobertura completa de la capa de asfalto de la teja. Por lo tanto, tener algunos de esos gránulos de más en los canalones no es necesariamente motivo de preocupación. Sin embargo, un inspector de viviendas cualificado puede subir al tejado y ver si las tejas se han desgastado tanto que se ve la capa básica. Esta es una señal de que puede ser necesario sustituir las tejas. Mientras están arriba, también pueden inspeccionar los canalones para ver si están obstruidos o necesitan ser sustituidos.

Ático:

Aquí, un inspector de viviendas puede examinar más a fondo la parte inferior del tejado, el sistema de ventilación del ático y el aislamiento. Una ventilación adecuada, junto con barreras de vapor y aislamiento de áticos, ayuda a mantener la temperatura de la casa y los niveles de humedad. También ellos pueden ayudar a prevenir la formación de diques de hielo en invierno. Un inspector de casas debe verificar todos los conductos de entrada y salida de aire del tejado y el tipo de aislamiento utilizado, y debe recomendar si deben aumentarse o no los niveles de aislamiento del ático. Un ático correctamente ventilado y aislado puede ahorrarle cientos en sus facturas de energía.

Calefacción, ventilación y aire acondicionado:

La mayoría de nosotros no estamos familiarizados con los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Un inspector de viviendas podrá decirle cuántos años tienen la caldera y el sistema de conductos de la casa, si funcionan correctamente y si hay fugas. Dependiendo de la casa, también deben verificar la unidad de aire acondicionado.

Electricidad y plomería:

Aunque usted puede verificar todos los tomacorrientes e interruptores de la casa, un inspector de viviendas puede verificar el cableado. Ellos pueden determinar su antigüedad, si se ha realizado correctamente y si existe algún riesgo de incendio. Ellos también inspeccionarán los disyuntores para asegurarse de que todo está conforme a la normativa e instalado correctamente. Ellos verificarán toda la plomería visible, incluyendo el calentador de agua, en busca de fugas o signos de degradación.

Suelos, techos y cimientos:

Un inspector de viviendas mirará de cerca la integridad estructural de los suelos, el techo y los cimientos de la casa. Ellos pueden detectar signos sutiles de daños por agua, desplazamientos, pandeos y la calidad de la mano de obra, y pueden identificar muros de carga. Esto puede resultarle útil si alguna vez decide renovar.

Puertas y ventanas:

Las ventanas y puertas mal selladas dejan escapar el aire caliente y frío, pueden hacer que una habitación tenga corrientes de aire y aumentan las posibilidades de que se infiltre el agua. Un inspector de casas puede asegurarse de que todas las ventanas y puertas tengan el exterior hacia fuera y el interior hacia dentro.

Lo que no es una inspección de una casa

Aunque una inspección de la casa puede proporcionar un gran consejo a los compradores de una nueva casa y le indicará cómo es la casa, es importante recordar que se trata solamente de una inspección visual. Hay ciertas cosas que una inspección estándar de una casa no siempre puede tener en cuenta. Como por ejemplo:

  • Asbesto.
  • Radón.
  • Metano.
  • Radiaciones.
  • Organismos destructores de la madera como las termitas.
  • Moho extenso, enmohecimiento u hongos.
  • Plagas y roedores.
  • Plomo.
  • Sistemas de alcantarillado, sépticos y de residuos.

Un inspector de casas no entrará en zonas inaccesibles, como habitaciones cerradas o desordenadas. Tampoco se aventurarán en ningún espacio que se considere inseguro, como los tejados empinados. Existen inspectores especializados para lo anterior, pero suelen tener un costo añadido.

¿Puede una casa no pasar la inspección?

No, una casa no puede fallar en una inspección de vivienda. Una inspección de la casa solamente describe el estado físico de la casa y todo lo que se requiera reparar o reemplazar.

Además, una inspección de la casa no es una tasación y no puede afectar al valor de mercado de la casa. Sin embargo, puede abrir negociaciones sobre el precio entre usted y el vendedor. Usted también puede solicitar reparaciones después de una inspección de la casa, aunque el vendedor puede negarse.

Contratación de un inspector de casas

Contratar siempre a un inspector de casas independiente, con licencia completa y certificado según la región, el estado y/o la provincia. Si usted está comprando una casa en Canadá, usted querrá un inspector autorizado por The Canadian Association of Home & Property Inspectors (CAHPI). Si usted está comprando en Estados Unidos de América, usted querrá a alguien autorizado por la American Society of Home Inspectors (ASHI).

Getting a home inspection

El mejor plan de acción es programar una inspección de la casa inmediatamente después de que se hayan firmado los documentos del Acuerdo de Compraventa (APS). Usted también puede negociar con el vendedor para que incluya una inspección de la casa como condición en el APS. Esto hará que la compra de la casa dependa del resultado de la inspección.

Esperamos que nuestra guía para principiantes sobre la compra de una casa nueva calme algunos de esos nervios del primer comprador y le ayude a encontrar la casa que quiere convertir en su hogar.