Herramientas profesionales

La guía completa para diseñar el logotipo de su empresa de tejados

15 M lectura

ÍNDICE:

  1. Elegir un professional
  2. Entender su marca específica
  3. Considerar su competencia antes de empezar
  4. ¿Debe su logotipo ser texto, imágenes o ambos?
  5. Imágenes de lluvia de ideas
  6. Elegir o crear su fuente
  7. Seleccionar un color para el logotipo de su empresa de tejados
  8. La rueda de colores
  9. Prácticas de diseño de logotipos para tejados
  10. Obtener segundas opiniones sobre su logotipo
  11. Confiar en su intuición

Una de las partes más emocionantes de iniciar una empresa de techos, o al darle una renovación a la marca, es el diseño del logotipo. Es emocionante ver la visión de una empresa traducida en arte. Un logotipo claro, expresivo y fuerte que destaque puede ser un activo importante para su negocio en el futuro. Puede atraer y convertir a los clientes y consolidar la identidad de su marca. Es importante acertar con el diseño la primera vez, ya que se trata de una inversión muy valiosa en el logotipo. Cambiar su logotipo más tarde puede socavar sus intentos de convertirse en una empresa de techos prominente y reconocible en su área de servicio. Por ello, es aconsejable conseguir un diseño con el que usted esté contento desde la primera vez.

Desde aspectos prácticos, como decidir a quién contratar, hasta decisiones divertidas, como los colores del logotipo, hay que tomar muchas decisiones para diseñar el logotipo de una empresa de tejados. Aquí usted tiene todo lo que necesita saber para conseguir un logotipo que le hará feliz poner en el lateral de su camión o en cualquier otro lugar.

Elegir un profesional

A menos que usted tenga algún talento para el diseño gráfico, es probable que usted tenga que asociarse con un profesional del diseño de logotipos para crear el diseño de logotipos adecuado para usted. Aunque buscar un diseño de logotipos para tejados gratuito puede ahorrarle dinero al principio, usted puede perjudicar a su negocio a largo plazo. La gente puede juzgar su negocio basándose en su logotipo, y si éste está mal diseñado, puede que no piensen bien de su empresa.

Además, no es la mejor idea conformarse con un logotipo de contratista gratuito ahora y pagar por uno mejor después. Una vez que haya comenzado a crear un reconocimiento de marca, será más difícil cambiar su logotipo. Es posible que pierda algo de reconocimiento de su nombre y le resultará caro cambiar la marca de sus materiales de marketing, desde sus tarjetas de visita hasta sus camisetas. A la larga, le ahorrará dinero y tiempo si usted elige bien su logotipo desde el principio.

Usted tiene varias opciones a la hora de trabajar con un diseñador de logotipos. Muchas agencias creativas ofrecen el diseño de logotipos. Algunas son agencias de marketing que le ayudarán a desarrollar toda su marca junto con su logotipo, empezando por una estrategia que le ayude a definir su público objetivo, y cómo su marca puede atraerlos. Aunque estos servicios tienen un costo.

Si usted necesita reducir costos pero quiere un logotipo de calidad, una opción es trabajar con un diseñador gráfico autónomo que tenga experiencia en el diseño de logotipos para empresas de todo tipo. Usted tendrá su capacidad artística y su traducción del mensaje de su marca, pero dependerá de usted para explicar qué mensaje necesita que comunique el logotipo y qué elementos de diseño deben estar presentes.

Tanto si usted elige una agencia como un diseñador de logotipos autónomo, asegúrese de que esté dispuesto a realizar múltiples iteraciones y algunas ediciones. Lo más probable es que usted no esté contento con su primer intento, y usted querrá trabajar con alguien que realmente quiera que usted logre sus objetivos para su logotipo y cree un activo sólido para su empresa.

Entender su marca específica

Todos los grandes logotipos deben reflejar la empresa que representan. Cuando alguien ve su logotipo, debería entender a qué se dedica su empresa, tener una impresión básica de las cualidades de su marca y quizás incluso empezar a establecer una conexión emocional con su empresa. Para hacer su logotipo o ayudar a su diseñador a hacerle el mejor logotipo, usted debe tener una idea clara de lo que el logotipo debe representar y comunicárselo a su diseñador.

Antes de buscar inspiración en los competidores, es una buena idea centrarse en la identidad única de su empresa. De este modo, no se verá influenciado por la forma en que otras personas han presentado su marca. Es más probable que se le ocurra algo que se ajuste a sus necesidades en lugar de algo que parezca interesante pero que no diga mucho sobre su empresa.

Para empezar, piense en los aspectos básicos de su empresa. Usted es un techador, por lo que el logotipo debe comunicarlo. ¿Hay otros servicios o especialidades que su logotipo deba comunicar también? Quizá usted quiera que el logotipo sugiera que es un techador comercial o residencial. También es posible que usted quiera comunicar que ofrece servicios de limpieza de canalones o revestimientos. Por otro lado, es posible que sus otros servicios no sean tan importantes como para que tengan que aparecer en el logotipo. Si sus otros servicios se diferencian claramente de los de la competencia, es más probable que merezca la pena incluirlos.

A continuación, usted puede generar una lista de características que le gustaría que la gente asociara con su marca. Usted puede hacer una lista de las tres cosas más importantes en las que la gente debería pensar cuando piensa en su marca. O usted puede que tenga una marca más compleja que necesite más explicaciones para su diseñador.
Estos son algunos de los rasgos que pueden beneficiar a las empresas de techado:

  • Alta calidad
  • Confiable
  • Asequible
  • Tradicional
  • Honestidad
  • Orientación al detalle
  • Integridad
  • Conciencia medioambiental
  • Orientación a la familia
  • Orientación a la comunidad
  • Amigable
  • La más avanzada tecnología
  • Realista
  • Integridad
  • Sofisticada
  • Dedicada
  • Cualificada
  • Con experiencia
  • Precisa

Si usted no ve sus características ideales en la lista, probablemente sea algo bueno. Contar con asociaciones únicas puede ayudarle a diferenciarse de otras empresas de techos.

Considerar su competencia antes de empezar

Ahora que usted tiene una idea de cómo le gustaría definir su marca, es una buena idea comprobar cómo se ha marcado su competencia. Fijarse en los logotipos de las empresas de techos que se encuentran en su área de servicio o fuera de ella por si se expande en el futuro. ¿Hay temas, colores u objetos similares? Es conveniente evitar seguir esas tendencias o elegir elementos o características de diseño que se parezcan demasiado a la competencia. De lo contrario, es más difícil destacar y dejar huella en un mercado en el que ya están presentes.

Eso no quiere decir que porque varias empresas de su zona tengan un techo en su logotipo, usted no pueda tenerlo también. Su diseñador puede elegir un estilo, una forma, un color y un texto únicos para su logotipo, con el fin de que destaque aunque comparta este elemento común. De hecho, es posible que quieran utilizar la arquitectura local para inspirar una visión diferente de su tejado. Si su logotipo coincide con los estilos de tejado habituales en la zona, será más reconocible y atractivo.

¿Debe su logotipo ser texto, imágenes o ambos?

Algunos logotipos son sólo el nombre de la marca, estilizado, como el de Google. Otros son sólo una imagen, sin palabras, como Twitter. Usted puede elegir cualquiera de los dos o diseñar un logotipo para techos que combine el nombre de su marca, el lema y la imagen. La mayoría de los diseñadores gráficos ofrecen diversas variantes de un logotipo para distintos fines. Pueden ofrecer versiones con sólo texto o sólo gráficos, versiones verticales y horizontales, y logotipos que incluyan su eslogan. La mayoría ofrece versiones de insignias que son iconos independientes. Además, hay otras opciones más específicas que pueden incluir, como:

  • Variaciones de color: También pueden ofrecer versiones del logotipo a todo color, inversas y en blanco y negro.
  • Antecedentes: Su logotipo puede tener un fondo blanco o un fondo de color. Si tiene color, es posible que necesite versiones alternativas con diferentes colores para adaptarse a diferentes propósitos.
  • Estilos: Si su logotipo es complejo, puede ser beneficioso tener un estilo más minimalista o recortado. Las marcas de fábrica, que representan su marca sin palabras, y las marcas de letras, que son más bien las iniciales de su marca, son dos grandes opciones si necesita un logotipo más sencillo.
  • Orientación: Usted puede necesitar una versión vertical u horizontal de su logotipo.
  • Marcos: Muchas marcas incluyen una versión enmarcada de su logotipo.

Estos diferentes logotipos pueden utilizarse en diferentes circunstancias, como en las redes sociales, en un bolígrafo o en un uniforme. Asegurarse de discutir qué versiones de su logotipo creará el diseñador antes de aceptar trabajar con él.

Imágenes de lluvia de ideas

Si usted quiere que su logotipo incluya una imagen, ¿cuál debe elegir?  Debe tener alguna conexión lógica con el nombre de su empresa o con lo que hace. Las herramientas para tejados, como los martillos y los clavos, son una opción lógica. Aunque se prefiera utilizar pistolas de clavos para techar, la gente asocia fuertemente el martillo con la techumbre. El nombre de su empresa de techado también puede sugerir una imagen ideal. A Fox Roofing le vendría bien un zorro, a Starr Construction una estrella, etc.

Es habitual elegir flechas, relojes u otros símbolos que denoten el tiempo para indicar que se llega rápido a los trabajos de emergencia. También usted puede elegir un animal que represente las cualidades de su marca. Una empresa de techado que quiera ser conocida por llegar rápidamente a las emergencias de techado podría elegir un conejo o un guepardo.

También es muy común que los techadores elijan imágenes de casas y tejados residenciales. Sin embargo, es aconsejable tener en cuenta que un logotipo de temática residencial puede dificultar la expansión hacia el trabajo comercial en el futuro.

A continuación se presentan tres ejemplos de logotipos de empresas de tejados de la vida real que utilizan algunas de estas estrategias de diseño:

Lane Roofing

lane roofing

Roofshield

Roofshield

Creative Home Solutions

Creative Home Solutions

Supongamos que usted quiere enviar un mensaje diferente. Sus servicios no tienen que ver con la rapidez o la respuesta de emergencia, sino con ofrecer la mejor garantía de calidad o un techo de gran calidad. Los logotipos de las empresas de techado de calidad pueden utilizar símbolos de protección, como escudos o castillos. También pueden elegir símbolos que denoten calidad, como estrellas o marcas de verificación. También pueden utilizar colores que reflejen calidad, como el oro y la plata.

Entre las empresas de techado de la vida real cuyo diseño de logotipo causa este tipo de impresión se encuentran:

Omni Exteriors

Omni Exteriors

Covelli Roofing & Construction

Covelli Roofing

Cen-Tex Roof Systems

Cen-Tex Roof Systems

Cualquier empresa de techos puede ofrecer tanto productos de calidad para techos como un servicio rápido. Del mismo modo, su logotipo puede ser complejo y expresar múltiples aspectos de su negocio. Sin embargo, si se centra en menos aspectos, usted puede conseguir un logotipo más claro y más fácil de entender para sus clientes. Los logotipos complejos son difíciles de conseguir, pero se pueden hacer.

Elegir o crear su fuente

¿Qué tipo de letra debe elegir para representar su marca? Mirar más allá de los tipos de letra comunes que usted puede encontrar en su procesador de textos. Elegir uno de esos tipos de letra comunes hará más difícil que su marca destaque, ya que la gente ya está familiarizada con esos tipos de letra. En su lugar, usted puede buscar fuentes más exclusivas en línea y pagar por utilizarlas para su marca. Varios sitios web venden tipografía. También usted puede comprar fuentes prefabricadas a los artistas directamente.

Aunque suele ser más rentable comprar una fuente que el artista ya haya diseñado, también puede pedirle que diseñe algo específicamente para su marca. Aunque se trata de una vía costosa, puede contribuir en gran medida a definir su marca visualmente y hacer que su logotipo sea más exclusivo.

Antes de comprar un tipo de letra o trabajar con un profesional para crear uno para su logotipo, lo mejor es hacerse una idea rápida de lo que puede estar buscando. Existen varios tipos principales de fuentes tipográficas, o familias de fuentes relacionadas. Cada tipo de letra tiene un aspecto diferente que aportará distintas asociaciones a su marca.

Serif: Las fuentes Serif son las que tienen pequeñas líneas en los extremos de las letras que les ayudan a crear contraste. Normalmente se considera que son más fáciles de leer. Mientras que muchas, como las fuentes Serif Old Style y Transitional, aportan un carácter tradicional y fiable a su marca, otras son más modernas, como las Serif Neoclassical y Didone. Las Slab Serif se parecen a un cruce entre las fuentes Sans Serif y las Serif. Tienen un peso consistente, como las Sans Serif, pero tienen florituras Serif. También hay Serif Claredon y Glyphic para que usted explore.

Platinum Roofing

Sans serif: Algunas de las fuentes modernas más populares, como la Helvética, son fuentes sin gracias Sans Serif. No tienen las florituras de las fuentes con gracias Serif, y sus líneas parecen más uniformes y consistentes, con pocos puntos más gruesos que otros. Las Sans Serif grotescas, como la Helvética, tienen muchos ángulos rectos y, por tanto, parecen cuadradas o encajonadas. Las Sans Serif cuadradas pueden tener aún más ángulos rectos. Las Sans Serif geométricas pueden parecer alargadas o redondeadas en comparación con las fuentes más cuadradas. Debido a su aspecto estirado, las Sans Serif geométricas tienden a ser menos legibles. Mientras que la mayoría de los tipos Sans Serif tienen un grosor de línea constante, las Sans Serif Humanistic son una excepción. Tienen un alto contraste en el grosor de sus líneas y son más fáciles de leer en comparación con otros tipos Sans Serif por esa razón.

Apsen Exteriors

Tipo de escritura: Al igual que la escritura a mano, los estilos de escritura fluyen de una letra a otra. Las escrituras formales, las caligráficas, las de letras negras y las lombardas son ejemplos de tipos de escritura. La mayoría tienen un aire antiguo, pero los guiones de Casual parecen más modernos.

Wilderness Roofing

Decorativas: Estas escrituras son muy variadas y utilizan formas, acentos y adornos poco ortodoxos. A menudo se construyen en torno a un tema, ya sea una cultura, una fiesta o un estilo específico.

Robin Hood Restoration

 

Seleccionar un color para el logotipo de su empresa de tejados

El color es una consideración importante para cualquier logotipo. Aunque usted puede hacer que su logotipo sea en blanco y negro, añadir color puede ayudar a que destaque y a que aporte más asociaciones en la mente del espectador. Según Foundr, cerca del 95 % de las marcas utilizan dos colores en su logotipo. Es probable que también acabe eligiendo dos colores para su logotipo.

Cada color representa diferentes emociones y trae consigo diferentes asociaciones. ¿Cómo podría una empresa de techos aprovechar cada color?

Rojo: Según Foundr, aproximadamente el 29 % de las principales marcas del mundo tienen algo de rojo en su logotipo. Esto lo convierte en el color más popular fuera del azul. Puede que el rojo sea tan popular porque es un color vibrante que destaca más fácilmente del resto. Para los techadores, el rojo tiene sentido como color para destacar, añadir urgencia e incluso destacar su servicio de reparación de tejados de emergencia si lo ofrece.

KD Roofing

Naranja: El naranja es como una versión más suave del rojo. Sigue siendo enérgico y potente, pero no urgente. Este color puede ayudar a que su logotipo destaque y parezca nuevo y fresco.

Homewise Roofing Exteriors

Amarillo: El amarillo es otro color brillante al que se le puede dar un buen uso como parte de un logotipo para techos. El amarillo tiene pocas asociaciones fuertes, ya que lo utilizan desde marcas de lujo hasta marcas baratas. Aporta brillo y positividad a un logotipo.

Perrys Roofing

Verde: El verde puede ser un gran color para su empresa de techos. Puede representar la relajación, la paz y el medio ambiente. Si usted ofrece opciones sostenibles, como las tejas de color frío, o simplemente quiere destacar las prácticas sostenibles de su empresa, el verde es un color especialmente bueno para elegir.

Flynn Roofing

Azul: Entre las grandes marcas, el azul es el color de logotipo más popular. Esto puede deberse a que se asocia con una amplia gama de características positivas, como la confianza, la calma, la lógica y la seguridad, entre otras. El azul es una opción sólida para una empresa de techos.

Landmark Roofing

Púrpura: El púrpura es un color poco común entre los logotipos de las empresas de tejados. Eso puede ser algo bueno, ya que su uso puede ayudarle a destacar. Sin embargo, también puede ser raro porque sus asociaciones no suelen trabajar para una empresa de techos. El color púrpura puede parecer real, lujoso, misterioso o espiritual.

Purple Horizon Roofing

Rosado: El rosado se asocia a menudo con rasgos femeninos, lo que podría explicar por qué no suele aparecer en los logotipos de las empresas de techado. Hay mujeres techadoras, pero el sector en su conjunto no trata de atraer a las mujeres más que a los hombres. Aun así, usted puede encontrar que el rosado sea el tono adecuado para ayudarle a destacar entre los demás techadores de su zona o el tono adecuado para reflejar su negocio.

Marrón: Aunque el marrón no es un color de logotipo muy común en general, parece ser más popular entre los techadores. Esto puede deberse a que los tejados son a menudo de color marrón, al igual que los mangos de los martillos, y ambos son fuertes imágenes de logotipo para las empresas de tejados. El marrón también resulta terrenal y práctico, pero su diseñador tendrá que asegurarse de que no resulte soso en su logotipo.

Gris: El gris es un gran complemento neutro para un logotipo. Está muy arraigado, lo que aporta asociaciones de estabilidad, profesionalidad, etc. Sin embargo, también puede ser simple si se utiliza exclusivamente.

Supreme Seal Roofing

Negro: El negro es una opción natural para un logotipo. Muchos logotipos son simplemente negros, y es posible que acabe representando su logotipo totalmente negro en algunos contextos. El negro se siente serio, autoritario y fuerte. Como desventaja, puede representar la muerte, pero eso no es tan preocupante en el sector de los tejados en comparación con otros sectores, como la medicina.

Nexterior Construction
Blanco: El blanco es otro gran color neutro para su logotipo. Incluir elementos blancos en su logotipo puede ser un reto, ya que la mayoría de las veces el logotipo aparece sobre un fondo blanco. Su diseñador debe tener esto en cuenta mientras trabaja.
Whiteoak Construction

 

La rueda de colores

Hay mucha teoría sobre cómo combinar los colores en los logotipos y otros materiales de marketing. El concepto más básico es la rueda de color. Representa las relaciones entre los colores.

En la versión básica de esta teoría, los colores tienen dos características. Un color es un color primario o secundario, y un color cálido o frío. Los colores que mejor se combinan están situados uno frente al otro en la rueda.

Color Wheel

Por lo tanto, el amarillo y el púrpura, el verde y el rojo, y el naranja y el azul se ven mejor juntos. Estos emparejamientos combinan un color primario y uno secundario, uno que es un color cálido y otro que es un color frío. Por ejemplo, el amarillo es un color primario cálido y su complemento, el morado, es un color secundario frío. Este alto grado de contraste puede ayudar a que un logotipo destaque.

Algunas de las marcas más emblemáticas del mundo utilizan combinaciones de colores complementarios. Por ejemplo, Hallmark utiliza el amarillo y el morado para su logotipo. Sin embargo, hay muchas otras opciones que pueden funcionar mejor para su marca. Las marcas han utilizado sólo colores primarios, o sólo colores fríos, y sus logotipos siguen causando impacto. Su diseñador puede ayudarle a explorar conceptos más complicados de la teoría del color y a encontrar una paleta de colores que exprese su marca.

Tener en cuenta que, aunque la elección del color es importante, también es conveniente tener un logotipo que siga pareciendo distinto en un solo color. Esto se debe a que es posible que desee utilizarlo en contextos en los que lo ideal es tener el logotipo en un solo color, como por ejemplo cuando lo imprime en serigrafía o cuando lo coloca sobre su fotografía.

Prácticas de diseño de logotipos para tejados

Una de las razones para trabajar con un profesional con experiencia para diseñar el logotipo de su empresa de tejados es que ya conocen el tipo de consideraciones prácticas de diseño que cualquier logotipo necesita para ser funcional para una empresa moderna. Si usted lo diseña por su cuenta, deberá asegurarse de tener en cuenta estos aspectos prácticos:

  • Imágenes vectoriales: Un diseñador debe hacer una imagen vectorial de su logotipo, y no sólo un jpeg u otro tipo de archivo de imagen. Un archivo vectorial puede reducirse o ampliarse sin perder calidad. Esto le permite utilizarlo en los carteles más grandes hasta en los llaveros más pequeños.
  • Uso en línea: Si usted piensa tener seguidores en las redes sociales, una lista de Google My Business u otro directorio en línea, usted necesitará un logotipo que pueda funcionar como miniatura en esos sitios.
  • Versatilidad media: También usted puede añadir su logotipo a un uniforme, una pancarta, bolígrafos y otros artículos de marketing. Usted debe tener un logotipo que funcione con cada uno de los diferentes medios. O tener una versión de su logotipo que pueda funcionar con cada una de ellas.
  • Legibilidad: Incluso cuando es pequeño, su logotipo debe ser legible. Algunas empresas eliminan el eslogan de la versión más pequeña de su logotipo.
  • Movimiento: Un diseñador también podría considerar cómo se puede animar su logotipo si usted decide utilizarlo en vídeos. No es necesario que se anime de inmediato si no va a dedicarse a ello durante algún tiempo.

 

Obtener segundas opiniones sobre su logotipo

Antes de finalizar su logotipo, es importante consultarlo con otros profesionales para ver qué opinan de él. Sobre todo, se buscan significados ocultos o asociaciones que no se querían dar a entender con el logotipo. Usted puede hacer pasar su logotipo por una amplia selección de sus amigos. Hacerles algunas preguntas:

  • ¿Qué impresión da el logotipo?
  • ¿Qué le hace sentir el logotipo a mi empresa?
  • ¿Funciona la combinación de colores?
  • ¿Es difícil de leer?

Una perspectiva externa podría revelar un gran defecto en su logotipo, y es mucho mejor encontrar ese defecto antes de que haya puesto el logotipo en todos sus materiales de marketing.

Confiar en su intuición

Al final, confiar en su juicio sobre qué diseño de logotipo es el mejor para su negocio. Estos consejos de diseño de logotipos para tejados son eso, sólo consejos. No hay reglas reales cuando se trata de diseño de logotipo, aparte de que el logotipo tiene que reflejar el negocio que representa para ayudarle a conseguir clientes potenciales para techos. Usted es el que mejor conoce ese negocio, así que si usted cree que un logotipo no es adecuado para su empresa, empezar de nuevo. Su logotipo será la cara de su nuevo negocio de techado durante años, así que tiene que ser perfecto.