Mantenimiento del hogar

Consejos para localizar goteras difíciles de encontrar

9 M lectura

Para reparar una gotera, hay que encontrar su origen. Por desgracia, encontrar la fuga en el tejado no siempre es tan sencillo como se imagina. Si le gotea agua del techo, el origen de la fuga puede estar directamente encima del agua o a varios metros de distancia.

A medida que el agua se desplaza por el tejado y las capas del ático, es posible que no fluya directamente hacia abajo. De hecho, el agua suele formar un charco en el suelo del ático hasta que encuentra alguna vía de escape, como una rejilla de ventilación o una lámpara. Saldrá por donde pueda, no necesariamente directamente por debajo de donde gotea por el techo.

Por lo tanto, encontrar el origen de la fuga en su casa puede ser una tarea ardua. Por supuesto, debería llamar a un techador profesional para que le ayude con esta tarea. Sin embargo, si usted desea comprender el proceso de cómo encontrar una gotera oculta en el tejado antes de que llegue su techador, siga leyendo para obtener algunos consejos y respuestas a preguntas comunes sobre lo que puede causar una gotera.

Considerar las falsas goteras del tejado

Antes de empezar a buscar, tener en cuenta que a veces el agua y la condensación en el techo o el ático no son realmente signos de una fuga en el tejado. Los tejados que no tienen una ventilación adecuada suelen desarrollar problemas de humedad y estos problemas pueden ser graves. Ellos pueden causar moho, hongos, manchas y otros daños causados por el agua. Además, a veces una fuga de plomería puede afectar al techo y, por tanto, parecer una fuga en el tejado. Si usted encuentra signos de daños por agua, eso no significa necesariamente que haya una gotera en el tejado. Un techador profesional puede ayudarle a determinar si la condensación que encuentra se debe a una fuga o a problemas de ventilación.

  1. Antes de buscar la gotera en el tejado.
  2. Cómo encontrar una gotera en el tejado con acceso al ático.
  3. Cómo encontrar una fuga en el tejado sin acceder al ático.
  4. Respuestas a preguntas sobre goteras en tejados.

1. Antes de buscar la gotera en el tejado.

Cuando usted tiene una gotera en el tejado, su primera prioridad debe ser limitar el flujo del agua. Colocar un cubo debajo del agua para recogerla y evitar daños mayores.

Si el goteo constante de agua le resulta molesto, usted puede colocar una pequeña tabla de madera en el cubo y colocarla de forma que el agua golpee la madera y luego ruede hacia el cubo. El agua que golpea la madera hace menos ruido.

A continuación, sacar de la habitación todo lo que pueda resultar dañado por el agua o por un posible derrumbe del techo. Considerar la posibilidad de trasladar alfombras, muebles, artículos personales y otros objetos. Mantenerlos fuera hasta que un techador haya reparado la gotera.

Es posible que leer guías que sugieren que ahora usted debe perforar el techo de donde proviene el goteo para permitir que el agua acumulada allí se filtre. Usted no debe hacerlo sin asesoramiento profesional. Usted no tiene forma de saber cuánta agua hay ahí arriba, qué puede usted dañar al perforar el techo o qué parte del techo puede venirse abajo si usted lo daña, sobre todo si la fuga es grave. En su lugar, llamar a un techador profesional. Él o ella le hará saber si es prudente aliviar la presión del agua. Tener en cuenta también que el techo puede derrumbarse espontáneamente si los daños por agua son pronunciados

2. Cómo encontrar una gotera en el tejado con acceso al ático.

  1. ¿Puede usted acceder a su ático?

Para empezar, usted tendrá que averiguar si usted puede acceder a su ático. Si usted puede, investigue el ático en busca de señales de agua. Si usted no puede, pase a nuestra sección sobre cómo encontrar una fuga en el tejado sin acceso al ático.

attic opening

Antes de entrar en el ático, usted debe tener en cuenta qué tipo de aislamiento tiene. Algunos pueden ser peligrosos para la salud. Por ejemplo, si usted puede tener aislamiento de amianto, usted no debe entrar en su ático (ni perforar el techo). Si usted tiene aislamiento de fibra de vidrio, usted puede entrar en el ático con guantes, gafas y mascarilla. Verifique las normas de seguridad locales para asegurarse de que lleva todo lo que recomiendan las autoridades. Además, usted debe llevar una linterna.

Además, si la fuga es grave o puede haberse acumulado durante algún tiempo, usted debe considerar si el techo puede soportar su peso. Una cantidad suficiente de agua dañada puede comprometer la integridad del techo o de las vigas del techo y usted no querrá caerse. Consulte a un profesional si usted no está seguro.

  1. Buscar signos de humedad.

Empiece su búsqueda por encima de la gotera del techo. Busque humedad o signos de humedad en la viga del tejado o en el aislamiento situado sobre ella.

wet attic

Esos signos incluyen:

  • Manchas oscuras en la madera o el aislamiento.
  • Crecimiento de moho u olor a moho.
  • Decoloración, que puede ser una mancha de agua, en la madera u otros materiales.
  • Condensación en los clavos u otras superficies.
  • Daños en el aislamiento, como agujeros, humedades y/o manchas.

Mirar por encima de la fuga en el techo es un buen comienzo, pero también usted querrá comprobar cerca de las zonas comunes donde puede acumularse agua en el tejado, como las esquinas, donde se unen las juntas del tejado o cerca de elementos del tejado, como tragaluces, limas hoya y chimeneas

  1. Utilizar la luz a su favor.

Si usted no puede ver ningún signo de humedad, utilice la linterna y busque manchas oscuras o brillantes, que a veces son más visibles con la linterna. A continuación, apague la linterna y cualquier otra luz del ático durante un momento y busque puntos brillantes del sol en el exterior. Si usted ve que entra algo de luz por el tejado (aparte de la que entra por las rejillas de ventilación del tejado), ese hueco podría ser el origen de la fuga.

Qué hacer cuando se encuentre una posible fuente de fugas

Si usted ha encontrado lo que cree que es el origen de la fuga, usted debe comunicárselo a su techador. A menudo, la fuga estará junto a un elemento obvio del tejado, lo que facilitará su localización por parte de los techadores cuando estén encima del tejado.

Sin embargo, a veces usted encontrará una fuga en el centro del tejado. En este caso, empiece por el borde del tejado y mida hasta donde crea que empieza la fuga. A continuación, facilite a sus techadores la medida para que tengan un punto de partida cuando inspeccionen el tejado.

Además, si usted decide poner un cubo debajo de la fuente del tejado, no lo deje directamente en el techo. Es más seguro colocar una tabla de madera a través de dos vigas del techo y colocar el cubo sobre la madera. El peso del cubo se sostendrá a medida que se llene de agua y pese más.

¿Y si usted no encuentra agua en el ático?

Si usted no encuentra agua en el ático, usted puede consultar a un profesional. Es posible que el agua del techo se deba a otra causa, como la condensación provocada por una mala ventilación del ático (sobre todo en climas fríos) o una fuga de plomería. Incluso el moho, la madera contrachapada manchada y otros signos de daños graves por agua pueden deberse a la condensación y no al agua de lluvia. Un techador puede decirle si el tejado no es el origen de su fuga y a qué tipo de profesional debe llamar a continuación.

3. Cómo encontrar una fuga en el tejado sin acceder al ático.

Cada vez es más frecuente que los constructores hagan casas con áticos inaccesibles. Otras viviendas sólo tienen techos abovedados o catedralicios, sin ático alguno. En cualquier caso, usted no puede subir al ático a investigar. En su lugar, usted tiene que llamar a un techador para que suba al tejado y lleve a cabo una investigación. Aunque usted no debería hacerlo usted mismo, usted pueda que tenga curiosidad por saber qué busca el techador y qué partes del tejado pueden estar causando la fuga. Si es así, aquí tenemos una guía sobre lo que puede haber causado la gotera de su tejado.

Las causas más comunes de las goteras en los tejados

asphalt roof shingle blown off requiring replacement

Hay muchas causas potenciales de las goteras en los tejados. La instalación incorrecta de un componente del tejado o característica del mismo puede provocar una fuga en el tejado. Los daños en cualquier parte del tejado también pueden provocar una fuga. Estas son algunas de las causas más comunes de las goteras en los tejados que quizá le interese conocer:

  • Tejas faltantes o dañadas: Si falta una teja o está dañada, ésta no puede cumplir su función de mantener el agua a raya. Las tejas faltantes o dañadas pueden ser el resultado de una instalación incorrecta, una reparación inadecuada o condiciones meteorológicas extremas.
  • Objetos colocados en el tejado: No siempre es seguro clavar algo en el tejado. Los paneles solares, las cámaras de seguridad, los adornos navideños y otros objetos pueden ser fuente de goteras si su instalación interfiere con el tejado.
  • Rejillas de ventilación y extractores: Si están mal instalados o dañados, pueden permitir que el agua entre en el tejado.
  • Claraboyas: Las claraboyas tienen su propio tapajuntas para evitar fugas, pero si ese tapajuntas está mal diseñado, instalado o dañado, puede permitir una fuga.
  • Clavos y tornillos expuestos o mal colocados: Las tejas deben cubrir todos los clavos o tornillos del tejado. Los clavos expuestos pueden crear la oportunidad de una fuga. Si su techador eligió el clavo para tejados incorrecto, también podría contribuir a una fuga.
  • Problemas en las limas hoya: Las limas hoya son zonas especialmente vulnerables del tejado y los techadores deben instalarlos con cuidado. También es necesario mantener las limas hoya limpias de residuos para que puedan funcionar correctamente.
  • Problemas con la chimenea: Como las chimeneas van desde su casa hasta el tejado, ellas pueden permitir fugas si no tienen instalados los tapajuntas adecuados. El tapajuntas completo de la chimenea implica varios tipos de tapajuntas.
  • Problemas de tapajuntas: El tapajuntas es una parte esencial del tejado, y lo protege todo, desde los tragaluces hasta los respiraderos de plomería, para que no haya fugas. Los tapajuntas doblados, dañados o ausentes pueden permitir una fuga.
  • Caminar sobre el tejado: Es posible que se produzca una fuga por caminar con frecuencia sobre el tejado o por caminar por zonas vulnerables, como las limas hoya del tejado. Los profesionales del techado llevan el calzado correcto y saben dónde deben pisar y dónde no para evitar dañar su tejado.
  • Reparaciones de tejados realizadas por bricolaje: La construcción de tejados es un trabajo complicado, y la mayoría de los propietarios no están preparados para arreglar su tejado correctamente. Para evitar goteras, trabajar con un profesional en lugar de intentar reparar el tejado usted mismo.
  • Daños en los árboles: Las ramas que rozan el tejado pueden dañar las tejas y provocar una gotera. Hay otras formas en que los árboles pueden dañar los tejados.

4. Respuestas a preguntas sobre goteras en tejados.

¿Pueden las condiciones meteorológicas extremas provocar goteras en los tejados?

Los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, granizo y rayos, pueden provocar fugas. Usted puede limitar esta posibilidad eligiendo tejas que el fabricante de tejas haya diseñado para facilitar una protección especial contra el clima extremo más probable en su zona.

¿Puede la condensación provocar goteras en el tejado?

La condensación puede parecer una gotera en el tejado, pero suele ser el resultado de una mala ventilación u otros problemas de humedad en su casa.

¿Pueden los canalones obstruidos provocar una fuga en el tejado?

Por sí solos, es poco probable que unos canalones obstruidos provoquen una gotera en el tejado. Sin embargo, si su tejado tiene otros problemas, las salpicaduras de un canalón obstruido pueden empeorarlos. Los canalones también pueden contribuir a la gravedad de los diques de hielo, que pueden causar goteras en el tejado.

¿Puede el musgo provocar una gotera en el tejado?

El crecimiento de musgo puede empujar bajo las tejas y degradarlas. Tanto el musgo que crece debajo de las tejas como el que crece encima de ellas pueden provocar una fuga.

Las algas pueden ser difíciles de corregir, pero usted puede evitarlas por completo eligiendo una teja resistente a las algas. Muchas de las tejas de IKO son resistentes a las algas, incluida la teja de rendimiento Nordic.

Si sus tejas desarrollan musgo, su techador deberá eliminarlo manual y cuidadosamente.

¿Puede la nieve provocar una gotera en el tejado?

La acumulación de nieve en el tejado no debería provocar una fuga por sí sola. Sin embargo, si su tejado ya está dañado o mal instalado, el agua de deshielo de la nieve puede revelar la fuga.

¿Debería usted utilizar la tecnología de infrarrojos o de imagen térmica para encontrar la fuga en su tejado?

Aunque la tecnología de infrarrojos se utiliza más comúnmente para encontrar fugas en tejados comerciales, algunos techadores residenciales ofrecen servicios de infrarrojos. Las cámaras de infrarrojos pueden mostrarle pruebas de la fuga en el tejado, pero no pueden indicarle la causa de la fuga. Para ello, usted necesitará la opinión de un profesional.

¿Puede una gotera en el tejado provocar un incendio?

Las goteras en el tejado pueden provocar incendios si el agua de la gotera se derrama sobre los equipos eléctricos o el cableado eléctrico de su vivienda. El riesgo de incendio es sólo una de las razones por las que las goteras del tejado deben solucionarse lo antes posible.

Acuda a un techador para encontrar su gotera en el tejado

Las goteras del tejado no mejoran por sí solas, y usted no tiene por qué encontrarlas por usted mismo. Cuanto antes usted consiga que un profesional se ocupe de la gotera de su tejado, menos daños usted tendrá que pagar y reparar. Usted puede contactar con un techador profesional a través del Localizador de Contratistas de IKO para obtener la ayuda que usted necesita para encontrar y arreglar la gotera de su tejado.