Damage roof shingles
Propietarios

Cómo instalar una lona para techos en caso de goteras

6 M lectura

Hay un problema con su techo, pero su techador está demasiado ocupado para avanzar y arreglarlo de inmediato. ¿Qué debería usted hacer? En este caso, usted puede optar por añadir una lona temporal para prevenir daños mayores. Esta es una situación común en la que se puede encontrar el dueño de la casa después de que una gran tormenta o un huracán haya azotado la ciudad. Después de fenómenos meteorológicos extremos, los techadores están tan ocupados reparando múltiples techos en toda la ciudad que no tienen tiempo para atender ni siquiera las reparaciones de emergencia de inmediato.

Roof with tarp

Una lona para techo, cuando se asegura correctamente, puede proteger su techo de nuevas lluvias, nieve o viento. Ella puede evitar que los agujeros o las tejas faltantes se conviertan en goteras y puede mantener las goteras existentes sin que empeoren. Proteger su techo con una lona no solo es una precaución inteligente para proteger su casa, sino que también puede ser lo necesario según su póliza de seguro de casa. Si no limita los daños que la tormenta ha causado en su techo y en el resto de su casa, su compañía de seguros podría negarse a cubrir los daños adicionales, incluso si cubre los costos de los daños iniciales.

Usted debe contratar a un techador profesional para que coloque una lona para techo. Colocar una lona no toma mucho tiempo y los techadores también están motivados para hacer este trabajo, ya que aumenta las posibilidades de que usted espere hasta que puedan incluirlo en su agenda en lugar de elegir a otro techador.

Los dueños de la casa no deben intentar colocar una lona por sí mismos. Estar parado en el techo sin la capacitación y el equipo de seguridad adecuados es peligroso, especialmente después de una tormenta fuerte o cuando sospecha que su techo tiene daños. Es más fácil caerse de los techos mojados o de aquellos que presentan riesgos de tropiezo, como tejas sueltas. Los techos que están muy dañados pueden incluso derrumbarse bajo el peso. Si usted es el tipo de persona a la que le gusta actuar, busque cosas seguras que usted pueda hacer para prepararse para el reemplazo de su techo en situaciones que no sean de emergencia.

Aunque un contratista profesional debe colocar la lona, usted quiere asegurarse de que su techo esté cubierto correctamente, para su tranquilidad y para tranquilizar a su compañía de seguros. Por lo tanto, explicaremos cómo instalar una lona en el techo y responderemos algunas preguntas comunes que tienen los dueños de la casa sobre el proceso.

Cómo instalar una lona en el techo

A continuación, se incluyen instrucciones paso a paso sobre la mejor manera de fijar una lona al techo:

Herramientas requeridas:

  • Escalera y equipo de seguridad.
  • Cámara o teléfono inteligente.
  • Cinta métrica.
  • Lona de tamaño adecuado.
  • Tablas de madera delgadas, 2×4 o más delgadas.
  • Herramienta para retirar los escombros, como una pala para techos.
  • Clavos o tornillos.

1. Examinar el techo y medir

Para empezar, los techadores deben examinar primero el techo para determinar qué partes del mismo necesitan una lona. Ellos pueden inspeccionar el techo desde una escalera, estar utilizando un arnés de seguridad para inspeccionar físicamente los daños o utilización de un dron. Con una cinta métrica, ellos determinarán el tamaño de la lona que necesitarán para cubrir la zona dañada.

2. Tomar fotografías de los daños

Usted debe preguntarle a su techador que tome imágenes de las partes dañadas del techo para mostrárselas a su compañía de seguros. Usted debe tomar imágenes antes de aplicar la lona y antes de retirar los escombros del techo, a menos que sea lo necesario para ver el alcance total de los daños.

3. Seleccionar el tamaño correcto de la lona

Los techadores seleccionarán una lona del tamaño adecuado para colocarla en su techo. La lona debe ser más grande que el área que los techadores han medido para extenderse unos metros más allá de cualquier daño y proporcionar una protección adecuada. Lo ideal es que la lona también sea lo suficientemente larga como para colgar sobre la cumbrera del techo. Cuando la lona cuelga por ambos lados del techo, el agua se escurrirá suavemente por la lona, sin acumularse debajo de ella. Si el agua corre por el techo y llega al borde donde comienza la lona, es más probable que se coloque debajo de la lona.

Roof with tarp

La calidad de la lona que usted necesita puede depender de cuánto tiempo cree el equipo de techadores que tardará en reparar el techo o de si se prevé que el clima severo vuelva a aparecer.

4. Retirar los escombros

A continuación, los techadores retirarán los escombros sueltos del techo, incluyendo las tejas y los clavos. Si se dejan residuos, pueden obstruir los canalones, interferir en el flujo adecuado del agua y crear la posibilidad de que se produzcan más problemas en el techo.

5. Preparar la lona

Se necesitarán dos o más techadores para desplegar la lona y colocarla sobre la superficie dañada. Si los techadores utilizan una lona adhesiva para techos, retirarán el revestimiento del adhesivo para fijar la lona. Las lonas adhesivas pueden ser difíciles de instalar, pero son similares a los protectores contra el hielo y el agua que los techadores utilizan habitualmente. Sin embargo, las tejas que se encuentran debajo de una lona adhesiva necesitarán ser reemplazadas, ya que el adhesivo extrae algunos gránulos.

Si los techadores no utilizan una lona adhesiva, ellos necesitarán completar algunos pasos más para sobrecargar la lona.

6. Fijar la lona con tablas

Para fijar una lona con clavos o tornillos, los techadores necesitarán enrollar el extremo de la lona alrededor de un trozo de madera a modo de ancla. La tabla ayuda a poner peso a la lona para mantenerla en el techo y prevenir que se mueva.   Si se añadieran unos cuantos clavos a la lona, se crearían puntos en los que la lona podría romperse fácilmente.  Cuando todo el extremo de una lona se envuelve alrededor de la tabla, la presión se distribuye por toda la lona, lo que hace que sea mucho menos probable que se rompa.

Measuring roof tarp

Dependiendo de la gravedad de los daños, el equipo de techado necesitará añadir varias tablas para asegurarse de que la lona se mantenga en su sitio. También tendrán que colocar las tablas con cuidado para evitar que se acumule el agua. Por ejemplo, las tablas no deben estar perfectamente horizontales. Un extremo debe quedar más bajo en el techo, para dejar que el agua se escurra por ese lado.

7. Clavar o atornillar las tablas

Después de estirar el borde de la lona alrededor de una tabla de madera delgada, los techadores fijarán la tabla al techo con clavos o tornillos. Los clavos o tornillos deben introducirse directamente en las tejas. Todas estas tejas necesitarán ser reemplazadas cuando los techadores reparen el techo; pero es un pequeño precio a pagar para evitar más intrusión de agua.

Cómo techar un techo alrededor de una chimenea

Es más difícil techar un techo si el daño se encuentra cerca de elementos del techo, como chimeneas, conductos de ventilación de plomería y claraboyas. Aunque se puede dejar una claraboya cubierta con una lona, sería un grave peligro para la seguridad dejar cubiertos los conductos de ventilación de plomería o las chimeneas. En general, el techador debe cortar un agujero para estos elementos y luego pegar con cinta adhesiva los bordes de la lona a ellos. Es muy importante utilizar cinta adhesiva de calidad para mantener estas zonas impermeables. Es posible que algunas cintas adhesivas no se adhieran bien a la mampostería de la chimenea; por lo tanto, es posible que el techador necesite pegar la lona con cinta adhesiva al tapajuntas de la chimenea

Cómo techar un techo con una lona sin clavos

La mayoría de los techadores utilizan tornillos cuando se fija las tablas de anclaje de la lona al techo. Sin embargo, si usted desea evitar realizar perforaciones adicionales en el techo, usted puede utilizar una lona adhesiva para techos. Estas lonas tienen un material similar al pegamento incorporado para pegarse a las tejas. No obstante, estas lonas pueden ser menos seguras que las fijadas con tablas de madera y clavos, por lo que debe verificarlas periódicamente para asegurarse de que aún estén en su sitio. El uso de una lona adhesiva para techos puede requerir un esfuerzo adicional para retirar los residuos de adhesivo o reemplazar las tejas a las que se ha adherido la lona.

¿Cuánto tiempo puede dejar una lona en su tejado?

Lo ideal es dejar la lona en el techo el menor tiempo posible. Dicho esto, siempre que la lona esté en buenas condiciones, sin rasgaduras ni roturas, y que el agua no se filtre por debajo, se puede dejar en su sitio. Cuando la lona estará utilizando depende de su calidad y de las condiciones a las que esté expuesta.

Si usted se preocupa que la lona ya no proteja eficazmente su techo, usted debe ponerse en contacto con los techadores que la colocaron. Ellos podrán decirle si ha cambiado algo desde su instalación inicial.

Obtener ayuda con su techo dañado 

Es importante recibir una lona en su techo tan pronto como pase el mal tiempo, para que esté en su sitio si llega otra tormenta. También es importante recibir las reparaciones lo antes posible y no dejar la lona colocada durante un período prolongado. Si usted está buscando un techador que le ayude con reparaciones de emergencia en el techo o simplemente para colocar una lona, busque un contratista local a través del Localizador de contratistas de IKO.