Horizontal view of tree that fell over driveway and wires during a tropial storm
Herramientas profesionales

El secreto para tener más ingresos: Los seguros para el hogar

3 M lectura

Muchos techadores tiemblan ante la perspectiva de tomar proyectos relacionados con seguros. Sí, es cierto que suena complicado y en muchos casos, lo es. Pero con el apoyo y la preparación adecuados, también puede ser una oportunidad muy lucrativa para crecer.

En el artículo de este mes, aprovechamos toda la experiencia Dan Boehnen, miembro del programa ROOFPRO; Aaron Singer, socio del programa; y Rick Eastman, representante de ventas, para comprender mejor cómo pueden hacer los ruferos para adoptar los trabajos de reclamaciones de seguros, mejorar sus empresas y ofrecer más servicios a sus clientes.

Por qué es importante trabajar con aseguradoras

No es ninguna sorpresa que ofertar en reparaciones por daños de tormentas le permitirá al techador incursionar en proyectos adicionales. Pero, ¿hasta qué punto? Según Aaron Singer, de Your Virtual Adjuster, solo en Estados Unidos se facturan unos 25 mil millones cada año en reparaciones relacionadas con tormentas. Los trabajos de reclamaciones de seguros pueden sumar una tercera —y muy importante— fuente de ganancias que se suma a los proyectos de construcción y reemplazo de techados.

De hecho, como nos cuenta Rick Eastman, representante de ventas de IKO en Minnesota, el trabajo con aseguradoras es el único ángulo del negocio de techados lucrativo en su mercado, ya que genera importantes ganancias en tejas y a su vez permite grandes márgenes de ganancia para los techadores que se encargan de la mano de obra.

Pero para algunos contratistas, como el miembro ROOFPRO Craftsman Premier Dan Boehnen, de Advantage Construction, no se trata solo del dinero, sino también de satisfacer las necesidades del cliente. “Lo hacemos para ayudar a las personas a salir ganando frente a las grandes aseguradoras. Nos enorgullece poder ayudar a los propietarios a lidiar con las compañías de seguros y resolver de forma justa sus reclamaciones”.

Suelen ser situaciones del tipo David y Goliat: los propietarios no tienen las herramientas necesarias para comprender y lograr resolver con éxito las reclamaciones de seguros. Los contratistas confiables cumplen el rol de consultores (o, en palabras de Eastman, de “grandes solucionadores de problemas”) que aportan la mirada extra necesaria para que los procesos y pagos de los seguros de los clientes sean coherentes, justos y precisos.

Superar las barreras

Entonces… ¿cómo se explica que la mayoría de las empresas de techados huyan de las reclamaciones de seguros? Boehnen cree que es un tema de riesgos y compromisos. “Sí, es un mercado lucrativo, pero también es un mercado caro. Las empresas que trabajan con aseguradoras tienen que contar con recursos, tiempo, herramientas y conocimientos que no les harían falta si no trabajaran en este tipo de proyectos. Hay que estar motivado y hay que querer invertir para poder tomar este camino”.

Las empresas de seguros suelen ser conocidas por sus estrictos requerimientos a la hora de hacer reclamaciones. Desde un presupuesto o estimación formal, hasta medidas aéreas y copias de los requerimientos del código de construcción local, no todas las empresas de techados cuentan con los procesos necesarios para cumplir con estos requerimientos. Además, según Singer, hay varios riesgos asociados a dedicar el tiempo y el esfuerzo que requiere el trabajo administrativo inicial, y la posibilidad de finalmente no quedarse con el proyecto.

Herramientas que pueden ayudar

Por suerte, hay opciones para los techadores que no tienen los recursos o no desean aprender más sobre el mundo de los seguros. Con socios como Your Virtual Adjuster (YVA) los contratistas pueden delegar todo el proceso, en lugar de tener que contratar y capacitar personal dentro de la propia empresa. Y, como la industria de los seguros es cada vez más compleja, la posibilidad de tercerizar estas funciones permite que los contratistas se puedan concentrar en lo que hacen mejor (vender e instalar techos) en lugar de convertirse en expertos en trámites y procesos.

Con YVA, los techadores pueden usar una aplicación móvil para subir la información básica que los ajustadores de seguros después usan para producir un paquete de reclamaciones exhaustivas y completas, y negociar la liquidación. Además, los clientes de YVA tienen acceso a una biblioteca privada en video que los ayuda a comprender mejor los fundamentos de las reclamaciones de seguros si así lo desean.

Y, por supuesto, los miembros ROOFPRO pueden obtener todos estos servicios con descuento.

Cómo empezar

¿Qué consejo final tienen nuestros expertos para las empresas de techados que estén considerando sumar las reclamaciones de seguro a su modelo de negocios? Sean ágiles. Sepan que lo único constante es el cambio, y para poder trabajar en la industria de los seguros hay que estar siempre aprendiendo. También, que sean pacientes con las personas y los procesos, y no se tomen las cosas a título personal.

Para saber más sobre las reclamaciones de seguros y las ofertas disponibles para los miembros ROOFPRO, haga clic aquí.