Inspiración para diseño

Techos únicos e interesantes de todo el mundo

13 M lectura

Los puntos de referencia más bellos del mundo suelen estar completados con techos únicos que encarnan no sólo la belleza, sino también el estilo de su arquitecto y su dominio de la tecnología de los techos. Los techadores que trabajaron para instalar los complicados techos de estos edificios deben haber tenido la misma habilidad.

Ya sea para proteger las casas de los príncipes o de los pobres, los techos pueden dar forma a la historia. Algunos de los techos que hemos reunido aquí han batido récords mundiales, otros han sido derribados por tiranos. Otros han inspirado el diseño de la estructura del techo durante siglos.

Además, una cubierta única no se trata sólo de la estructura. Muchos experimentan con materiales no convencionales como el vidrio, el oro, las cañas, los azulejos cerámicos brillantes y mucho más. Usted encontrará colores, texturas e incluso simbolismos inusuales en estos techos. Acompáñenos mientras viajamos por el mundo de los techos para explorar los diseños de techos más exclusivos.

1. Wat Rong Khun

Ubicación: Tailandia
Estilo: Budista contemporáneo y tradicional
Materiales: Yeso, vidrio y espejos especializados

Wat Rong Khun Thailand

Wat Rong Khun es conocido en español como el Templo Blanco de Tailandia. Es un proyecto personal  del artista y devoto budista Chalermachai Kositpipat. Él comenzó a construir la estructura en 1997 y todavía la está expandiendo.

White Temple Thailand

Cada elemento del templo está lleno de complicados detalles esculpidos a mano por Kositpitpat y su equipo. El techo no es una excepción, con elementos religiosos tradicionales, como las representaciones de Buda, escondidos entre las flores. También hay criaturas míticas y figuras de la cultura pop moderna esculpidas en los diversos edificios que componen el templo.

hand-sculpted detail at Wat Rong Khun

¿Por qué hacer que la estructura sea toda blanca? Kosipitpat dice que el blanco simboliza la pureza de Buda. El vidrio y los espejos incrustados en las esculturas representan la sabiduría de Buda. Aunque el templo es una atracción turística muy popular, los monjes también practican el budismo en sus salas.

2. Hospicio de Beaune

Ubicación: Beaune, Francia
Estilo: Gótico flamígero
Materiales: Azulejos y baldosas esmaltados tradicionales

Construido en el siglo XV como hospital de beneficencia para los pobres de Beaune, este edificio sirve ahora como hotel y museo. Para continuar con la tradición benéfica del edificio, los propietarios celebran aquí una subasta benéfica de vino anualmente.

Hospice de Beaune France

Las tejas marrones, rojas, amarillas y verdes de este techo crean llamativos patrones geométricos entre las buhardillas y las torres del edificio. En el pasado, poseer un edificio con un techo de este tipo se convirtió en un símbolo de estatus para los príncipes franceses y los ricos habitantes de las ciudades. Desde entonces, Borgoña, Francia se ha hecho famosa por este tipo de techos.

geometrical patterns on the roof of the Hospice de Beaune in France

3. Edificio New York Life

Ubicación: Nueva York, EE.UU.
Estilo:  Neogótico
Material: Azulejos de hoja de oro

New York Life Building

El edificio New York Life ha reinado en Nueva York con una corona de oro desde 1928. El influyente diseñador Cass Gilbert es el cerebro de la gorra dorada. Es un octágono de 88 pies de altura, cubierto de miles de azulejos de hoja de oro de 22 quilates.

Este exquisito techo, no es ninguna sorpresa, está iluminado con cobre. Tanto las tejas de cobre como las baldosas doradas se empañan con el tiempo, pero New York Life sigue limpiando y restaurando el techo con regularidad.

The New York Life Building's golden crown

De hecho, para el 140o aniversario de la compañía, la compañía iluminó el edificio por la noche, haciendo una declaración impresionante sobre el horizonte de Nueva York.

4. Casa Batlló

Ubicación: Barcelona, España
Estilo: Modernista
Materiales: Piedra, vidrio, cerámica

Casa Batllo Barcelona Spain

Este fantástico y vibrante techo forma parte de la obra maestra de Antoni Gaudí i Cornet, la Casa Batlló o Casa de los Huesos. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una atracción turística muy popular en Barcelona.

Casa Batllo in Barcelona Spain

Aunque Gaudí nunca explicó cómo veía el edificio, se cree que el techo representa la espalda de un dragón. Las tejas cerámicas iridiscentes son las escamas del dragón, hay una ventana para el ojo del dragón y la cresta del techo es la columna vertebral del dragón.

dragon scales on the roof of Casa Batllo in Barcelona Spain

Mientras unos creen que la aguja representa la cola del dragón, otros creen que representa la mítica lanza de San Jorge. Como patrón de la ciudad natal de Gaudí, San Jorge mató a un dragón para salvar a una princesa.

House of Bones roof in Barcelona Spain

No importa su interpretación del edificio, las coloridas y brillantes tejas de cerámica y las formas fantásticas de este techo único le invitan a vivir en su propia imaginación mientras camina sobre él.

5. Verdmont

Ubicación: Parroquia de Smith, Bermudas
Estilo: Bermudeño
Materiales: Piedra caliza

Antiguamente una mansión, ahora un museo, el Verdmont es un excelente ejemplo del vívido estilo de los techos de las Bermudas. Como no hay fuentes de agua dulce en la isla, los habitantes de las Bermudas utilizan sus techos para recoger el agua de lluvia. Con este propósito en mente, desarrollaron un estilo de techo blanco escalonado, cortado de piedra caliza y cubierto con mortero de cal o pintura.

Verdmont Smith’s Parish, Bermuda

By Jerrye and Roy Klotz MD – Own work, CC BY-SA 3.0, Link

Además, debido a que el techo es blanco, la moldura en gran parte del Verdmont es negra, lo cual es una elección estilística muy inusual. Los antiguos barrios de esclavos de Verdmont, que se muestran a continuación, demuestran que incluso las chimeneas de las Bermudas se cortan de piedra y se pintan de un blanco refrescante.

Verdmont roof used to collect water Smith’s Parish, Bermuda

By Jerrye and Roy Klotz MD – Own work, CC BY-SA 3.0, Link

Los edificios más recientes de las Bermudas, modelados según este estilo icónico, eligen otros colores pastel para sus fachadas. Como resultado, caminar por las calles de las Bermudas es una colorida experiencia arquitectónica.

6. Waldspirale

Ubicación: Darmstadt, Alemania
Estilo: Techo verde con elementos rusos
Materiales: Hormigón reciclado

Waldspirale Darmstadt, Germany

By LearnGermanCoac 8 Mar 2016
Friedrich Hundertwasser house in Darmstadt, Germany

Waldespirale en alemán significa “espiral del bosque”. Este excéntrico edificio de apartamentos fue llamado así por su enorme techo verde en forma de “U”. Algunos de los afortunados habitantes obtienen su propia rebanada del huerto en el techo, que es lo suficientemente profundo como para cultivar árboles, pastos y verduras.

Waldespirale inGermany

Según un documental sobre el edificio, el artista del edificio, Friedensreich Hundertwasser, quería conectar a la gente con la naturaleza. Él creía que los techos verdes, o los techos que sostienen la vida vegetal, se convertirían en la norma para todos los edificios.

Darmstadt Waldspirale Hundertwasser

CC BY-SA 3.0, Link

Su colorida visión, completa con torres de cebolla al estilo ruso y paredes onduladas, asegura que el edificio se vea hermoso incluso en el invierno.

7. Templo Thean Hou

Ubicación: Kuala Lumpur, Malasia
Estilo: Influencias confucianas, budistas y taoístas
Materiales: Tejas tradicionales de arcilla esmaltada

Thean Hou Temple Kuala Lumpur, Malaysia

En la tradición china, Thean Hou es una diosa, llamada la madre celestial, que protege a los pescadores. Para honrarla, el pueblo hainanés de Malasia construyó este impresionante templo en 1981. El estilo de techo escalonado se llama pagoda, y es típico de muchos edificios religiosos en Asia. Las esquinas puntiagudas pueden tener originalmente destinadas a proteger las vigas exteriores de madera del edificio de la lluvia.

Thean Hou Temple's roof in Kuala Lumpur, Malaysia

El Templo Than Hou es un ejemplo inusual de este estilo, con seis niveles en lugar de los tres tradicionales.  Cada hilera está cubierta de tejas tradicionales chinas de arcilla, que se prensan en forma de semicírculo sobre un molde de madera, se secan y se glasean. Las baldosas de borde tienen caras angulosas para verter mejor el agua y, en este caso, se prensan con moldes detallados para añadir aún más textura.

Thean Hou Temple's unique roof

La esquina de varias de los aleros del techo soportan dragones ornamentalmente tallados. Su color vibrante y sentido del movimiento inspira a los adoradores mientras encienden incienso y dejan que el humo suba al nivel de los dragones.

8. Mezquita de Kul-Sharif

Ubicación: Kazan, Ruso
Estilo: Tártaro y ruso
Materiales: Azulejos y baldosas de cerámica esmaltada

Kul-Sharif Mosque in Kazan, Russia

La mezquita fue reconstruida en 2005, después de haber sido destruida siglos antes, en 1552, por el ejército ruso dirigido por Iván el Terrible. Actualmente sirve como museo, biblioteca, lugar de culto y memorial. Los visitantes han comparado la mezquita con un castillo de Disney. Algunos historiadores creen que incluso puede haber influido en la famosa Catedral de San Basilio.

Kul-Sharif Mosque in Kazan, Russia

El techo de color azulado hace una declaración en contra de la piedra blanca y el concreto usado para el resto de la fachada. La cúpula central y los cuatro minaretes están rematados con hermosas medias lunas islámicas doradas. La mezquita de Kul-Sharif demuestra que a veces la simplicidad hace que los techos sean los más llamativos.

9. La Casa de los Cinco Sentidos

Ubicación: Kaatsheuvel, Países Bajos
Estilo: Rumah Gadang
Materiales: Cañas

roof of the House of Five Senses in Kaatsheuvel, Netherlands

Stefan Scheer, Wikimedia

El circo Efteling en los Países Bajos se inspiró en el estilo tradicional de techo de paja de Indonesia cuando hicieron este increíble techo. Este edificio, la Casa de los Cinco Sentidos, es el mayor ejemplo de este tipo de cubiertas en el mundo.

The Efteling circus roof in the Netherlands was inspired by traditional thatched roofs

Un techo de paja tradicional de Indonesia utiliza capas de juncos, soportados por listones, para subir hasta un punto delicado a ambos lados.

Este techo en particular tiene cinco puntos, uno para cada uno de los sentidos. Además, cada punto está incrustado con luces, para mostrar la forma a los asistentes nocturnos al circo.

House of Five Senses circus roof lit up at night in Kaatsheuvel, Netherlands

By Hans Hagenaars, CC BY 3.0, Link

10. Iglesia de Matías

Ubicación: Budapest, Hungría
Estilo: Gótico tardío florido
Materiales: Baldosas cerámicas Zsolnay

Matthias Church in Budapest, Hungary

La iglesia original de Matías fue construida en 1255. Con el paso de los años decayó y fue reconstruida varias veces por personas de diferentes religiones. Los reyes celebraban sus coronaciones en sus salas. En otras ocasiones, la iglesia se encontraba en un estado de grave deterioro. La leyenda dice que una pared de la iglesia se derrumbó, revelando una estatua oculta de la Virgen, que avergonzó a un ejército invasor para que se rindiera.

diamond patterned roof tile of the Matthias Church in Budapest, Hungary

En 1896, el arquitecto Frgyes Schulek añadió a las tejas cerámicas estampadas con diamantes. También añadió gárgolas y restauró otros elementos de la iglesia a su estilo gótico original.

roof detail of the Matthias Church in Budapest, Hungary

Las brillantes tejas de color verde, naranja, rojo y verde del techo hacen complicados patrones en la azotea, incluyendo flores, galones y cruces. La habilidad de los instaladores de azulejos y baldosas debe haber sido inmensa. Entre el extraordinario techo y los otros increíbles detalles arquitectónicos de este edificio, la iglesia es impresionante.

11. Centro de Convenciones de Vancouver

Ubicación: Vancouver, Canadá
Estilo: Techo verde
Materiales: Vegetación

the Vancouver Convention Center in Canada with its Green Roof

He aquí el mayor techo verde no industrial de América del Norte. Se extiende a través de seis acres y está plantado con más de 400,000 pastos y otras plantas nativas de Vancouver. Cuatro colmenas de abejas europeas viven en el techo. Además, una extensión del edificio alberga un hábitat marino para ayudar a revivir la vida marina cercana.

the Vancouver Convention Center in Canada

Un techo verde aísla y protege del calor del verano como ningún otro. El Centro de Convenciones de Vancouver alberga a mucha gente, por su sistema de calefacción y refrigeración por agua de mar aprovecha el agua de mar para enfriar el interior del edificio durante los meses cálidos y calefacción en los meses fríos según sea necesario. En gran parte debido a su extraordinario techo, el Centro de Convenciones ha sido llamado el lugar de reunión más ecológico del mundo.

12. Iglesia de Kizhi Pogost

Ubicación: Isla Kizhi, Rusia
Estilo: Siglo XVIII ruso
Materiales: Madera

Kizhi Pogost Church in Kizhi Island, Russia

Este techo de plata brillante se encuentra sobre el edificio de madera más grande del mundo. El techo de la iglesia de Kizhi Pogost fue construido con pino abeto y abeto escocés en el siglo XVIII. El fuego, los relámpagos y el tiempo se han desgastado en la madera, pero la comunidad ha continuado reparándola.

Kizhi Pogost Church with its unique wooden roof - Kizhi Island, Russia

Los 22 domos del techo, llamados cúpulas, son la única parte del edificio con clavos. Cada teja de madera tiene una textura fina, y hay más de 60,000 de ellas.  Cuenta la leyenda que el hombre que construyó la iglesia, el maestro Néstor, utilizó una sola hacha a lo largo de todo el proyecto. Cuando terminó, tiró el hacha al lago, diciendo “No hubo ni habrá otro que lo iguale.” Estaba hablando del edificio.

13. Castillo de la Garza Blanca Himeji

Ubicación: Himeji, Japón
Estilo: Japoneses feudales
Materiales: Madera, azulejos, yeso

Himeji White Heron Castle in Himeji, Japan

El Castillo de la Garza Blanca se llama así porque recuerda a los visitantes una garceta blanca (una especie de garza) que despega hacia el cielo. El edificio parece bastante moderno, pero sólo porque se ha mantenido y renovado meticulosamente a lo largo de los años. En realidad se construyó por primera vez en 1609, durante el periodo feudal de Japón.

Himeji White Heron Castle roof in Himeji, Japan

Las nuevas baldosas se siguen fabricando de forma artesanal. Las baldosas de borde negro se colocan cuidadosamente y se presionan hacia abajo para crear una textura ondulada.

restored roof of the Himeji White Heron Castle in Himeji, Japan

Las tejas del techo se habían desvanecido una vez a gris, pero fueron restauradas a un blanco brillante más recientemente en 2010. En la imagen de arriba se pueden ver los azulejos grises descoloridos a la izquierda y los azulejos restaurados de color blanco brillante a la derecha.

14. Mezquita Faisal

Ubicación: Islamabad, Pakistán
Estilo: Contemporáneo
Materiales: Hormigón, mármol

Faisal Mosque in Islamabad, Pakistan

Las nuevas tendencias de la arquitectura islámica se han centrado en las nuevas formas de los tejados, en parte gracias a la mezquita de Faisal. En lugar de la cúpula tradicional, el centro geométrico de la mezquita está inspirado en una tienda beduina. El exterior de la cubierta es de mármol pulido, con una textura única que hace que parezca una gran losa de piedra.

marble roof of the Faisal Mosque in Islamabad, Pakistan

Se convocó un concurso para elegir el diseño del edificio. El arquitecto turco Vedat Dalokey presentó el diseño ganador y el Rey Faisal de Arabia Saudita financió el proyecto. Los miembros de la comunidad islámica que tienen gustos tradicionales tardaron algún tiempo en adaptarse al diseño, pero la mezquita es ahora muy aclamada por su belleza.

15. Pagoda Shwedagon

Ubicación: Yangon, Myanmar
Estilo: Siglo VI a X del budismo
Materiales: Ladrillos, oro

Shwedagon Pagoda in Yangon, Myanmar

Este santuario budista ha estado en pie durante siglos, incitando a los visitantes a preguntarse cómo es posible que personas de tecnología limitada hayan podido recoger tanta riqueza. Hoy en día el santuario es aclamado como el mejor lugar para que los turistas lo visiten en Myanmar.

Shwedagon Pagoda's gold roof - Yangon, Myanmar

El tradicional techo en capas a la izquierda es una pagoda. La punta alta y dorada del techo a la derecha se llama estupa. La estructura fue construida en ladrillo, pero las láminas de oro real cubren toda su longitud de 99 metros. En el mismo punto del techo hay un diamante macizo.

gold stupa of the Shwedagon Pagoda in Yangon, Myanmar

No se permite al público entrar en la estupa principal, pero la leyenda cuenta que los monjes que la cuidan también guardan ocho cabellos de la cabeza de Buda y otras reliquias valiosas.

16. Academia de Ciencias de California

Ubicación: San Francisco, California, EE.UU.
Estilo: Techo verde
Materiales: Vidrio, paneles solares, vegetación

green roof of the California Academy of Sciences in San Francisco, California

El tejado verde y ondulado de la Academia de Ciencias de California tiene un aspecto natural y de alta tecnología al mismo tiempo, una hazaña impresionante. 1.7 millones de bandejas contienen la vegetación, una variedad de plantas nativas que constituyen el hábitat de insectos y animales locales.

Bajo las siete cúpulas elevadas de este techo verde se encuentran acuarios, planetarios y una selva tropical, todos ellos diseñados para la investigación, el aprendizaje y la exploración. Además, el techo mantiene la temperatura del edificio regulada y capta el 100 por ciento del exceso de agua de lluvia que se vierte en él. Este diseño demuestra que un tejado de vanguardia no es sólo por su aspecto. Los techos también pueden contribuir a nuestro conocimiento sobre el mundo que nos rodea.

inside the raised dome roof of the California Academy of Sciences in San Francisco, California

Source: Wikimedia

Desde que los humanos construyeron edificios, hemos desarrollado techos únicos para protegerlos. En todo el mundo, diferentes sociedades cultivaron tradiciones de techado que hablan de su cultura, clima, valores, arte y religión. Con el tiempo, las nuevas técnicas y materiales de techado han empujado a sociedades enteras en nuevas direcciones.

green roofs on top of apartment buildings

Mientras que antes las figuras y organizaciones religiosas construían los techos más impresionantes, cada vez más empresas privadas, gobiernos e incluso propietarios de viviendas están aprovechando los techos para satisfacer sus necesidades. Los techos en esta lista que fueron construidos más recientemente están todos orientados a un propósito. Ahorran energía, nos conectan con la naturaleza, nos entretienen y nos ayudan a aprender algo nuevo. Por supuesto, ellos logran todo eso mientras son hermosos y nos protegen de los elementos. Los techos siempre nos protegerán, pero tienen el potencial para hacer mucho más.

En IKO, esperamos con ilusión el futuro de los tejados y esperamos inspirarle para que lo comparta con nosotros. Mantenga la vista en el horizonte. Nunca se sabe qué techos fantásticos aparecerán después.

Si usted está interesado en ver la pasión que IKO pone en nuestros propios productos para techos, eche un vistazo a nuestras tejas.