Techos 101

¿Qué es el tapajuntas de techo?

6 M lectura

Los tapajuntas de techo son un material delgado, generalmente de acero galvanizado, que los techadores profesionales utilizan para dirigir el agua lejos de las áreas críticas del techo, dondequiera que el plano del techo se encuentre con una superficie vertical como una pared o una buhardilla. Los tapajuntas se instalan normalmente debajo de las tejas, no encima, para rodear elementos del techo, como conductos de ventilación, chimeneas y claraboyas. El propósito principal de los tapajuntas es garantizar que el agua corra por el costado del tapajuntas y se dirija hacia las tejas en lugar de encontrar su camino hacia la cubierta del techo.

Si no hubiera tapajuntas contra estas paredes, el agua podría gotear lentamente en la grieta entre la pared y el techo, y potencialmente en la casa.

Los tapajuntas de techo dañados o mal instalados, especialmente alrededor de la chimenea, la cresta de chimenea o la buhardilla, son una de las causas más comunes de goteras en el techo. Un tapajuntas de techo inadecuado podría provocar la putrefacción de la madera e incluso el colapso de la cubierta. Por lo tanto, lo más probable es que usted tenga preguntas, si ha estado mirando en su techo y sus tapajuntas. ¿Qué es el tapajuntas de techo? ¿Cómo se instalan los tapajuntas de techo? ¿Qué hay de la reparación de los tapajuntas de techo? Usted puede averiguarlo aquí.

Tipos de tapajuntas de techo

¡Hay casi tantos tipos de tapajuntas como partes del techo! Después de todo, cada característica del techo necesita protección. Estos son los tipos importantes de tapajuntas de techo que usted necesita entender:

  • Tapajuntas continuo: El tapajuntas continuo también se denomina “tapajuntas delantal” porque se parece mucho a un delantal. Es una pieza de metal larga y única que transporta el agua hasta las tejas de abajo. Las piezas largas del tapajuntas continuo tendrán problemas para flexionarse a medida que la casa se expande y se contrae en las estaciones cambiantes. Si se deja como está, podría romperse o deformarse y no dejar entrar el agua. Por lo tanto, las piezas largas tienen juntas de expansión incorporadas para que puedan moverse con la casa.
  • Vierteaguas inferior: Algunas características del techo, como las chimeneas, requieren dos piezas de tapajuntas. Esto asegura que la lluvia siempre se encuentre con una superficie intermitente que la dirija hacia abajo. Además, es notoriamente difícil instalar tapajuntas alrededor de una chimenea. El tapajuntas en dos partes tiene otra ventaja: Cuando los materiales del techo se expanden naturalmente y se contraen con los cambios climáticos, las dos piezas pueden moverse, de modo que todo el sistema permanece seguro. El vierteaguas inferior (o delantal) es la pieza inferior.
  • Tapajuntas superior: Colocado frente a la base del tapajuntas, o encima de la base del tapajuntas, el tapajuntas superior completa el equipo de dos partes.
  • Revestimiento escalonado: El revestimiento escalonado es una pieza rectangular de tapajuntas doblada 90 grados en el centro. Se utiliza como tapajuntas de techo a pared. Múltiples piezas del tapajuntas se instalarán en capas con tejas para asegurar que el agua fluya fuera de la pared. Aprender cómo instalarlo a continuación.
copper flashing around a chimney
Tapajuntas continuo de cobre
labelled view of copper flashing around a chimney
Tipos de tapajuntas de techo
  • Tapajuntas de la claraboya: Mientras que algunos fabricantes de claraboyas incluyen tapajuntas en sus productos, a veces los profesionales de techos tienen que crearlo o comprarlo por separado.
  • Tapajuntas para lima hoya: Las limahoyas abiertas tienen tapajuntas metálicos para proteger esta zona crítica del techo.
  • Tapajuntas para bordes de goteo: El borde del techo tiene un delgado tapajuntas metálico que ayuda a que el agua gotee del techo sin dañar la casa ni causar una fuga.
  • Tapajuntas de desviación: Los profesionales de techos necesitan algo para cerrar la brecha entre el final del tapajuntas de los escalones y el comienzo del canalón. El tapajuntas de desviación dirige el agua lejos de la pared y hacia el canalón. Aprender cómo instalar el tapajuntas de desviación a continuación.
drip edge and shingles at an eave
Tapajuntas de claraboyas
cutaway view of a skylight flashing
Bordes de goteo

Mientras que hay piezas de tapajuntas prefabricadas que usted puede comprar, muchos profesionales de techos cortarán sus propios tapajuntas de techo de chapa metálica. Ellos usarán tijeras de estañar para cortar las hojas y doblarlas al tamaño exacto que necesitan mientras están en el techo. Sin embargo, si usted entra en una tienda para comprar sus propios tapajuntas, tenga cuidado. Hay otros tipos de tapajuntas prefabricados que no están hechos para ser usados en techos y que usted puede romperse si intenta instalarlos en un techo. Por ejemplo, el tapajuntas del cabezal o de la tapa protege las puertas y ventanas del agua.

Tamaños de tapajuntas de techos

Si usted tiene la intención de instalar o reparar el tapajuntas de techo, entonces usted tendrá que prestar atención al tamaño. El tapajuntas para su ventilación de plomería debe ser lo suficientemente grande como para rodear la ventilación, por lo que debe ser más ancho que el diámetro de la ventilación.

Las dimensiones mínimas de las piezas de tapajuntas escalonadas son 10 pulgadas (254 mm) de largo y al menos 2 pulg. (50 mm) más anchas que la exposición de la teja que usted está usando. Por ejemplo, las tejas de 3 lengüetas generalmente tiene una exposición de 5 5/8 pulgadas (143 mm). Típicamente, se elige un tapajuntas de 10 por 8 pulgadas (253 mm x 203 mm). Esas 8 pulgadas son más que suficientes para cubrir la exposición de las tejas típicas. El mismo tamaño se puede utilizar para cubrir la exposición más larga en las tejas CambridgeTM.

Sin embargo, si usted está usando Crowne SlateTM de IKO con una exposición de 10 pulgadas (254 mm), usted necesitará una pieza de tapajuntas escalonada de 10 por 12 pulgadas (254 mm x 304 mm).

Materiales de tapajuntas de techo

En el pasado, los profesionales de techos usaban plomo, o materiales recubiertos de plomo, como tapajuntas. Los profesionales del techado en Norteamérica ahora prefieren otros materiales, siendo el acero el mejor material para tapajuntas de techo:

  • Acero: El acero es generalmente el material de elección para el tapajuntas. Es maleable, tiene valor estético y, cuando está galvanizado, es resistente a la corrosión.
  • Aluminio: El tapajuntas de aluminio es fácil de formar para los profesionales de techos y es ligero. Sin embargo, el aluminio debe ser recubierto si se va a usar con concreto y mampostería, ya que el aluminio simple reacciona y se degrada cuando toca superficies alcalinas. En las áreas costeras, los tapajuntas de aluminio deben ser recubiertos incluso si no entran en contacto con el concreto o la mampostería, para prevenir la corrosión.
  • Cobre: El tapajuntas de cobre del techo también es maleable y se puede soldar bien. También es muy duradero y tiene una larga vida útil. Por otro lado, se decolora y se convierte en una pátina, lo que algunos propietarios de viviendas no les gusta, pero otros prefieren. Usted todavía encontrará rutinariamente tapajuntas de cobre alrededor de las chimeneas.

Los códigos de construcción pueden exigir que su profesional de techos utilice un material específico para los tapajuntas. También ellos pueden indicar un grosor mínimo. La mayoría de los códigos de construcción requieren como mínimo acero galvanizado calibre 26. Siempre usted debe revisar sus códigos locales para asegurarse de que los está siguiendo.

De hecho, si usted vive en la Florida, usted puede encontrar que sus códigos de construcción requieren un material especial de tapajuntas, la cinta bituminosa para techos modificada:

  • Cinta para techado de bitumen modificado: El bitumen modificado es un material resistente e impermeable. Cuando se convierte en cinta adhesiva, se puede utilizar para ayudar en el tapajuntas de techo. La cinta específica que usted utilice tendrá que ser aprobada por su código de construcción y de un cierto ancho.

Tipos de selladores de tapajuntas de techo

Cuando usted instale los tapajuntas de techo, usted necesitará usar un sellador. Mientras que los profesionales de la construcción de techos ocasionalmente usan clavos para los tapajuntas, ellos deben elegir entre clavar en el plano del techo o en la pared vertical. Si se clava en ambos, el tapajuntas puede deformarse bajo la presión del desplazamiento del ladrillo o la madera. Cuando se clava sólo en el plano del techo o en la pared vertical, el tapajuntas puede permanecer en su lugar mientras que los otros materiales de construcción se expanden y contraen a lo largo de las estaciones.

Cemento para tejados: El cemento para tejados crea un sello impermeable. Los profesionales de techos usualmente lo aplican con una paleta.

Aunque el tapajuntas de techo no es el elemento más dramático de un techo, es uno de los más importantes. Si usted encuentra algún tipo de tapajuntas en su techo que le preocupe, le sugerimos que busque un techador profesional a través del  Localizador de Contratistas de IKO. Un profesional puede ayudarle a resolver todos los problemas de tapajuntas de su tejado o responder a las preguntas que tenga sobre su tejado específico.