Cómo pueden los techadores brindar asistencia en las labores de socorro y recuperación en caso de desastre
En toda Norteamérica, las comunidades siguen enfrentándose a amenazas cada vez mayores de desastres naturales. Cada evento deja tras de sí importantes retos, lo que hace recaer en la comunidad, a menudo incluyendo a un contratista de techado como usted, la responsabilidad de reconstruir la zona.
Además de seguir las mejores prácticas para instalar techos que sean más adecuados para los desastres naturales, ¿cómo puede usted, como techador, contribuir a los esfuerzos de recuperación?
Desastres naturales que se requieren esfuerzos de socorro
Cuando ocurre un desastre, la variedad de emergencias, desde el calor extremo hasta las tormentas invernales, requiere esfuerzos de socorro coordinados. Los programas gubernamentales, como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en los Estados Unidos o Seguridad Pública en Canadá, proporcionan orientación y asistencia a las comunidades afectadas, pero también depende de las organizaciones locales proporcionar ayuda a los afectados.
En todo tipo de desastres, evaluar los daños estructurales es una prioridad para todos sus clientes. Las mejores prácticas incluyen documentar todos los daños causados por la tormenta y animar a los dueños de la casa a ponerse en contacto con las agencias de seguros y ser registrados en los portales locales de asistencia en caso de desastre antes de realizar reparaciones de emergencia en el techo.
Considerar estos tres tipos de desastres y cómo responden las comunidades a ellos.
1. Incendios
Los incendios forestales son increíblemente destructivos y difíciles de contener debido a la imprevisibilidad del fuego. Cuando se trata de daños en el techo, las viviendas afectadas por incendios forestales suelen tener tejas carbonizadas, faltantes o derretidas. También puede haber signos de daños por agua en el techo o en el ático debido a las labores de extinción.
El incendio Washington Lower Sugarloaf Fire, que comenzó en septiembre de 2025, destruyó muchas casas y requiere importantes esfuerzos de socorro. La temporada de incendios forestales de 2025 en Canadá, que vio que se quemaron casi 6,000 kilómetros cuadrados solo en Ontario, también ha sido desastrosa, pero ha inspirado a muchos miembros de la comunidad a tomar medidas.
Desastres como estos requieren ayuda humanitaria inmediata para los sobrevivientes. Esto implica ir directamente a las ubicaciones afectadas por el incendio forestal para ayudar a evacuar a las personas o guiarlas hacia los centros de socorro. Las personas desplazadas por los incendios forestales también pueden necesitar ayuda en mayor medida, como encontrar alojamiento, recibir comida y recibir primeros auxilios. También requerirá retirar los escombros de la casa quemada.
2. Tormentas severas
Las tormentas severas, como los tornados, las tormentas eléctricas severas, las tormentas de granizo, las inundaciones y los vientos en línea recta, pueden arrasar comunidades. La tormenta severa que afectó a la tribu Crow de Montana en mayo de 2025 inspiró a las organizaciones sin fines de lucro locales a movilizarse para realizar trabajos de emergencia, reparar y reemplazar las instalaciones dañadas por la tormenta severa, los vientos en línea recta y las inundaciones.
Al igual que los incendios forestales, los daños causados por las tormentas severas pueden ser impredecibles. Proporcionar refugio temporal o a corto plazo, ayuda económica, bancos de alimentos, mantas y otros recursos puede ayudar a las víctimas a sentirse seguras y protegidas.
3. Huracanes
Los huracanes pueden ser increíblemente destructivos en áreas extensas, a menudo arrancando el techo de la casa y causando otros daños estructurales. El huracán Ida, un huracán de categoría 4 que azotó la costa del Golfo en agosto de 2021, demostró que los huracanes no solamente tienen un impacto inmediato, como la inundación de su casa y la caída de líneas eléctricas, sino que también pueden comprometer el ecosistema local. Esto puede tener efectos duraderos que pueden poner en peligro vidas y propiedades.
Los voluntarios para la ayuda en caso de huracanes aún colaborarán con el alojamiento temporal y la asistencia alimentaria. También es habitual que las víctimas de los huracanes reciban ayuda para adquirir generadores: las víctimas del huracán Beryl en 2024 fueron admisibles a un generador en el marco del Programa de Asistencia Individual de la FEMA.

Crear comunidad a través de la respuesta ante desastres
Donar recursos o proporcionar mano de obra con descuento para la respuesta ante desastres es una forma estupenda de contribuir a su comunidad. Pero este buen sentimiento puede verse rápidamente superado por la realidad de los costos operativos y los estrechos márgenes que conlleva la gestión de una empresa de techado.
Al pensar en su desarrollo profesional como negocio, es fundamental añadir más el valor más allá del alcance de su descripción de funciones. Esto puede ser más que entregar un servicio excepcional a los clientes: contribuir a su comunidad es un valor incalculable que puede ofrecer cuando se produce un desastre.
También hay beneficios más tangibles al donar u ofrecer su servicio para una respuesta de emergencia:
- Deducciones fiscales por donaciones empresariales: Usted debe donar a una organización benéfica cualificada para recibir una deducción fiscal empresarial. Entre ellas se incluyen muchas organizaciones sin fines de lucro, instituciones religiosas, instituciones educativas y ciertas agencias gubernamentales.
- Imagen de marca positiva: Las donaciones benéficas, ya sean de dinero o de tiempo, muestran a su comunidad que usted forma parte del equipo y demuestran una responsabilidad social que puede beneficiar a su imagen pública.
- Mayores conexiones empresariales: Las pequeñas empresas como la suya suelen depender de su comunidad para mantenerse en el negocio. Trabajar con esa comunidad le ayuda a entrar en contacto con otras empresas y organizaciones sin fines de lucro que pueden llevarle a nuevas oportunidades y colaboraciones.

Cómo recibir asistencia
Ya sea a través del voluntariado, la recaudación de fondos o la aportación de material y conocimientos, hay innumerables formas de recibir asistencia en los esfuerzos de respuesta a emergencias en curso:
- Voluntariado: Los organizadores de las labores de socorro dependen de los voluntarios para ofrecer consuelo y apoyo a las personas desplazadas e incluso para reconstruir su casa. Usted puede ayudar a trasladar a las personas a refugios temporales, servir en comedores sociales o llevar suministros a las comunidades afectadas.
- Recaudación de fondos: Participar en campañas locales de recaudación de fondos, ya sea como donante o como recaudador, puede tener un impacto inmediato a la hora de proporcionar fondos para reparaciones, distribución de alimentos en los refugios y suministros esenciales. Usted puede empezar una de estas campañas de recaudación de fondos, o usted también puede encontrar campañas como éstas a través de las redes sociales, GoFundMe o las noticias locales.
- Programas gubernamentales: Si la FEMA declara una tormenta o un incendio forestal como desastre, los dueños de la casa pueden aplicar para la ayuda de la FEMA. A continuación, FEMA ayudará a facilitar las reparaciones de emergencia de techar con sus servicios y otros servicios de reconstrucción esenciales para restablecer la estabilidad en las comunidades afectadas. En Canadá, Seguridad Pública proporciona asistencia financiera a los gobiernos provinciales y territoriales a través de los Acuerdos de Asistencia Financiera en Caso de Desastre (DFAA).
- Programas privados y sin fines de lucro: Más allá de la ayuda gubernamental, las organizaciones privadas ayudan en la recuperación a largo plazo. Entre ellas se incluyen organizaciones como Team Rubicon (limpieza y reconstrucción) y Good360 (que conecta las donaciones con las comunidades que necesitan). Si usted desea participar en su causa, visite su sitio web o una oficina local.
Reconstruir juntos y más fuertes
Ya sea contribuyendo a las reparaciones de emergencia de techado, entrando en contacto a los dueños de la casa con los programas gubernamentales o simplemente mantenerse informado, todos tenemos un papel que desempeñar en la preparación y la recuperación ante los desastres. El camino hacia la recuperación a largo plazo se basa no solamente en la financiación y la infraestructura, sino también en la compasión, la cooperación y la determinación compartida de reconstruir más fuerte que antes.