roof with dormers and shingles
Recursos para contratistas

Cómo instalar tejas de techo en una ventana de buhardilla

11 M lectura

Una ventana de buhardilla es la parte de un techo que se proyecta verticalmente del resto del techo. La mayoría de las buhardillas tienen ventanas, aunque las falsas ventanas de buhardilla pueden no tener ventanas funcionales. Los arquitectos frecuentemente agregan ventanas de buhardilla a los techos para añadir belleza y estilo arquitectónico. Las ventanas de buhardilla también agregan espacio y luz al interior de la casa.

Roof with dormers and shingles

Hay diferentes tipos de ventanas de buhardilla de techo. Cada una puede añadir un toque distinto a su casa. Sin embargo, instalar tejas en una ventana de buhardilla es un desafío. En parte, esto se debe a que la buhardilla se conecta al techo de dos maneras diferentes. Hay paredes de buhardilla y un techo de ventana de buhardilla.

dormer connection points to roof

Cada punto de conexión debe ser tratado de manera diferente durante la instalación. Por supuesto, como las buhardillas son salientes del techo, deben ser instaladas con un protector de hielo y agua y con tapajuntas para evitar las fugas.

Otro desafío de la instalación de buhardilla es que la buhardilla corta las hileras de teja. Si las tejas de un lado de la buhardilla se instalan a una exposición ligeramente mayor que en el otro, es posible que no se alineen perfectamente cuando se conecten por encima de la ventana de buhardilla. Por lo tanto, es prudente instalar cada hilera de tejas a lo largo de la buhardilla con la exposición exacta.

En esta completa guía, explicaremos cómo instalar buhardillas en el techo y todo lo que necesita saber sobre esta útil característica del techo.

Tipos de ventanas de buhardilla en el techo

No todos los tipos de ventanas de buhardilla de techo tienen paredes. Además, algunos tipos de nicho de ventanas de buhardilla de techo tienen características adicionales, como las cumbreras, que necesitan un tratamiento especial. El primer paso para instalar una ventana de buhardilla es identificar con qué tipo de buhardilla usted está tratando. Aquí hay una explicación de cada tipo de ventana de ventana de buhardilla.

1. Ventana de buhardilla del hastial

Este es el tipo más común de ventana de buhardilla que se encuentra en muchas casas modernas. La ventana de buhardilla tiene dos paredes y la cara triangular familiar de un hastial. Tiene dos caballetes donde se conecta con el techo. Los caballetes son partes del techo donde los dos planos se sumergen al unirse.

Gable dormer

2. Ventana de buhardilla con lima tesa

Una ventana de buhardilla con lima tesa parece que tiene un sombrero impresionante. En lugar de una sola lima tesa en una buhardilla de la ventana de buhardilla del hastial, la ventana de buhardilla con lima tesa tiene limas tesa que se proyectan desde un pico. Una lima tesa es una parte del techo donde los dos planos se elevan al unirse.

Hipped Dormer

3. Buhardilla bombeada

La buhardilla bombeada tiene la parte superior redondeada, como si la mitad de un barril se hubiera posado sobre ella. Ellos tienen un aspecto único ya que son raros en las casas modernas. Los buhardillas bombeadas también son más difíciles de conectar al resto del techo que otros tipos de ventanas de buhardilla.

Barrel Dormer

4. Buhardilla rampante

Éste es otro estilo popular de buhardilla para las casas modernas. La buhardilla rampante tiene un solo plano de techo. Este plano tiene una inclinación ligeramente más baja que el resto del techo. La parte superior de la buhardilla rampante puede unirse al techo en lo más alto (la cumbrera), o puede unirse un poco más abajo del techo.

Shed Dormer

5. Buhardilla ceja

Esta buhardilla es única ya que no tiene paredes. En cambio, parece tener la curva de una ceja. Las tejas sobre la buhardilla se entrelazan con las tejas de la superficie principal del techo en cada punto. Toda la buhardilla parece un bulto en el techo.

Eyebrow Dormer

6. Buhardilla reentrante

La mayoría de los otros tipos de buhardillas, incluyendo las de cobertizo, hastial y en arco, pueden ser empotradas. Las buhardillas reentrantes se vuelven a colocar en el techo en lugar de estar directamente sobre el techo. La ventana de la buhardilla está, por lo tanto, en profundidad adentro de la habitación.

Recessed Dormer

Cómo poner las tejas en una buhardilla

Descargo de responsabilidad: Sólo los profesionales de techado con licencia deben instalar tejas en una buhardilla. Estas instrucciones tienen como único objetivo informar a los propietarios sobre lo que pueden esperar de su techador. Al seleccionar un techador, por favor asegúrese de que el techador tenga experiencia en la instalación de tejas en el tipo de buhardillas que tiene su casa.

Estos son los pasos básicos para poner tejas en una ventana de buhardilla del hastial. Más tarde, le diremos qué ajustes usted debe hacer para los otros tipos de buhardillas.

1. Aplicar la membrana impermeabilizante

Como parte de la instalación de un techo típico, el techador colocará un protector de hielo y agua, y luego una membrana impermeabilizante de fieltro o sintética.

Antes de que los techadores coloquen la membrana impermeabilizante de fieltro en el techo, ellos aplicarán el protector de hielo y agua alrededor de la buhardilla en la base, a lo largo de las paredes y en los dos caballetes en la parte superior de la buhardilla. Los techadores siempre deben colocar el protector de hielo y agua debajo de los tapajuntas de las buhardillas y de los revestimientos de buhardilla. Sus techadores no deben instalar revestimiento de buhardilla hasta que terminen de instalar las tejas.

Apply ice waterprotector beneath dormer flashing dormer siding

Cuando los techadores colocan el protector de hielo y agua a lo largo de su buhardilla, éste debe subir por la base y los lados de la buhardilla al menos 8 pulgadas. Debería extenderse más alto que el tapajuntas. Para conseguir un sellado hermético, los techadores tendrán que recortar su protector de hielo y agua para que las capas laterales envuelvan el frente de la buhardilla.

Lay ice water protector along dormer

Además, cuando los techadores instalen la base sintética en el resto del techo, la enrollarán en la buhardilla tan alto como esté el tapajuntas de metal.

Roll up synthetic underlayment as high as flashing

2. Empezar a colocar las tejas

Los techadores comenzarán a instalar las tejas como de costumbre desde el borde inferior del techo hacia arriba. Cuando lleguen a la base de la buhardilla, instalarán tejas debajo de ella como de costumbre.

Install shingles up the roof till dormer

La parte superior de las últimas tejas que encajan debajo de la buhardilla debe ser cubierta para mantener el patrón del techo. Así que los techadores cortarán o “marcarán” sus tejas para que se ajusten.

Install shingles beneath dormer

3. Instalar el tapajuntas básico

Una vez que los techadores han añadido tejas hasta la base de la buhardilla, es el momento de instalar el tapajuntas básico. Ellos pueden cortar el tapajuntas básico de las láminas de tapajuntas de acero galvanizado (u otro material aceptable para el tapajuntas), o pueden comprar una pieza de tamaño apropiado de un proveedor.

Install base flashing

El tapajuntas básico debe tener dos esquinas que se doblan a lo largo de la pared lateral de la buhardilla, para ayudar a proteger la esquina.

Para instalar el tapajuntas básico, los techadores colocarán una banda de cemento para techos junto con las tejas en la base de la buhardilla. Entonces, ellos presionarán el tapajuntas en su lugar. Es importante asegurarse de que esté lo más apretado posible contra la buhardilla.

4. Cortar el primer trozo del revestimiento escalonado

Las ventanas de buhardilla también necesitan un revestimiento escalonado. Esta técnica consiste en colocar capas de tapajuntas con tejas a medida que los techadores suben la pared. Este método crea “pasos” que guían el agua hacia abajo por el techo de forma segura. El revestimiento escalonado necesita extenderse de 8 a 14 pulgadas por encima de las tejas, por lo que los techadores deben elegir o cortar los trozos altos.

La primera pieza del revestimiento escalonado es única. Debe doblarse hacia atrás a través de la base de la buhardilla, superponiéndose con el tapajuntas básico. Para crear este pedazo de tapajuntas, los techadores tomarán su típico pedazo de revestimiento escalonado (que está doblado a 90 grados) y lo cortarán en su forma. En una técnica, su primer corte se hace recto a través de la curva y sube unos pocos centímetros.

Bending step flashing across dormer base

Luegoencajan su segundo corte en un ángulo de 45 grados con el primero. Los techadores entonces cortarán desde el final de su primer corte hacia ellos mismos. Para la limpieza, los techadores pueden elegir hacer un tercer corte para eliminar parte del exceso del tapajuntas. Ahora los techadores deben colocar su pieza de esquina contra la buhardilla y doblarla en su forma.

5. Instalar el revestimiento escalonado

Sus techadores asegurarán la primera pieza del revestimiento escalonado con un solo clavo puesto en la teja que está debajo. Los techadores experimentados sabrán no clavar directamente en la esquina de la buhardilla o demasiado alto en el tapajuntas. Además, ellos no añadirán un segundo clavo, especialmente no en la pared de la buhardilla. Clavar dos superficies del tapajuntas puede crear problemas de deformación.

Ahora, su equipo de techado hará una fila a lo largo de su techo hasta la buhardilla. Cuando ellos lleguen a la buhardilla, los techadores instalarán la teja encima de ese primer trozo de revestimiento escalonado. Esta teja debe extenderse más allá del revestimiento escalonado por aproximadamente media pulgada, aunque puede ser más si ellos están instalando tejas con una gran exposición. Los techadores deben asegurarse de seguir exactamente la exposición de la teja, para que las filas de teja a la izquierda y a la derecha se alineen perfectamente cuando lleguen a la parte superior de la buhardilla.

Install shingle above first piece of step flashing

A continuación, los techadores colocarán un nuevo revestimiento escalonado en la parte superior de la teja. El techador sostendrá el tapajuntas firmemente contra la pared de la buhardilla y añadirá un solo clavo, a través de la teja.

Step flashing on top of shingle

On répète ces deux dernières étapes jusqu’au sommet de la lucarne.

6. Poser le solin de coin

Souvent, le toit d’une lucarne à pignon se raccorde au versant du toit. Si c’est le cas, votre couvreur devra réaliser ou acheter une pièce de solin concave et l’insérer sous le rebord du toit de lucarne. Ainsi, le mur et le soffite de la lucarne seront protégés de l’eau.

Pour ce faire, votre couvreur doit d’abord poser le dernier bardeau sous le toit de la lucarne (en en taillant le haut au besoin) avant de fixer le solin au sommet puis de l’ajuster parfaitement au coin.

7. Poser les noues de lucarne

Comment raccorder les bardeaux de la lucarne à ceux du toit? Dans le cas d’une lucarne à pignon, la jonction de la lucarne et du toit crée deux noues. Pour recouvrir celles-ci, on procède de la même façon que pour une noue ordinaire. IKO recommande fortement aux couvreurs d’installer des noues métalliques ouvertes.

Dormer open valley

8. Installer les bardeaux de faîte

Au moment de couvrir les noues, votre couvreur posera les bardeaux sur les deux versants du toit de la lucarne. Le toit d’une lucarne à pignon comporte aussi un faîte. Comment le recouvrir? De la même façon qu’un faîte ordinaire. Votre couvreur doit simplement installer les bardeaux de faîte en dernier.

9. Poser le parement de la lucarne

Lorsque la toiture est terminée, votre couvreur peut installer le parement sur les parois de la lucarne. Il le fera en suivant les directives du fabricant et s’assurera de poser le parement par-dessus le solin à gradin posé précédemment. Après cette étape, la lucarne est terminée.

Lucarne en chapeau de gendarme

Ce type de lucarne est unique en son genre. Contrairement aux autres types, la lucarne en chapeau de gendarme n’a pas de murs qui rencontrent le versant du toit. Elle forme plutôt une bosse sur la surface du toit. On la recouvre donc en même temps que le reste du toit. Lorsque le rang de bardeau arrive au niveau de la lucarne, il se poursuit en maintenant une ligne droite et régulière. Si la courbe de la lucarne est accentuée, il vaut mieux utiliser un bardeau traditionnel, mince et flexible, plutôt qu’un bardeau stratifié. Toute la surface du toit devant être recouverte du même type de bardeaux, il faut prévoir des bardeaux traditionnels partout.

Par ailleurs, la pente de la lucarne en chapeau de gendarme est presque nulle à son sommet. Par conséquent, il est prudent de couvrir toute la lucarne d’un protecteur contre la glace et l’eau avant d’y poser les bardeaux.

Lucarne rampante

Une lucarne rampante ne se rattache pas au reste du toit par une noue. Elle le rejoint plutôt à son faîte, qu’on recouvre de bardeaux comme un faîte ordinaire. Il arrive aussi que la lucarne rampante rejoigne le versant du toit plus bas que le faîte. Si c’est le cas, votre couvreur devrait installer un protecteur contre la glace et l’eau le long de la jonction entre la lucarne et le toit, avant de poser les bardeaux normalement.

Le sommet et les arêtes latérales de la lucarne rampante doivent être recouverts d’un solin, comme mentionné plus haut au sujet des lucarnes à pignon.

Lucarne en croupe

Les bardeaux d’une lucarne en croupe s’installent de la même façon que ceux d’une lucarne à pignon, jusqu’à ses arêtes. La dernière étape de pose consiste à installer des bardeaux pour faîte et arêtes le long des arêtes de la lucarne.

Lucarne cintrée

Les lucarnes cintrées sont un peu plus difficiles à raccorder au toit que les autres types de lucarnes. Leur forme ronde ne permet pas d’installer un solin droit ordinaire.

Shingling barrel dormer

Il n’est pas aisé non plus de tenter de couper et de façonner à la main un solin arrondi. Nous recommandons plutôt que votre couvreur achète un solin courbé spécialement conçu pour la lucarne en question. Souvent, ces solins sont faits de cuivre, puisqu’on retrouve les lucarnes cintrées surtout sur des maisons de luxe ou des bâtiments historiques.

Comment poser les bardeaux sur une lucarne qui s’ajoute au toit existant

Si vous ajoutez une lucarne à votre maison, le processus d’installation est un peu plus compliqué que lorsqu’on recouvre une lucarne sur un toit neuf. Malheureusement, il n’est pas possible d’installer une nouvelle lucarne sans d’abord retirer tous les bardeaux qui l’entourent. Votre couvreur devra enlever suffisamment de bardeaux pour laisser place à la lucarne et au protecteur contre la glace et l’eau qui en couvre la base.

Shingle dormer addition to home

Cependant, il n’est pas nécessaire de retirer tous les bardeaux du toit. Il en libèrera seulement une grande surface, qu’il recouvrira ensuite, une fois la lucarne installée.

Si votre nouvelle lucarne forme des noues là où elle rejoint le toit, il vaut mieux réaliser le même type de noues que sur votre toit (s’il y en a). Votre couvreur doit donc d’abord connaitre le type de noues réalisé sur votre toit, puis faire de même.

L’importance de bien construire les lucarnes

Puisqu’elle est une projection du toit, la lucarne constitue une zone particulièrement vulnérable. Certaines précautions sont requises lors de son installation, afin d’obtenir un résultat à la hauteur de vos attentes.

Mais le jeu en vaut la chandelle, puisqu’une lucarne est un ajout remarquable à votre demeure. En plus de sa valeur esthétique, la lucarne bonifie l’espace et la luminosité à l’intérieur de la maison. Si vous songez à faire installer une lucarne sur votre toit, contactez un couvreur professionnel au moyen du localisateur d’entrepreneur de IKO.

how to install roof shingles on a dormer