Tejas de lima tesa y cumbrera desde estilo hasta instalación
Con las nuevas tejas laminadas de lima tesa y cumbrera, terminar la instalación de un tejado con una cumbrera es un proceso mucho más sencillo que con las antiguas tejas de tres lengüetas. En resumen, para instalar las tejas de cumbrera, basta con separarlas donde están perforadas, «doblarlas» sobre el pico y clavarlas. Por supuesto, el proceso es un poco más que eso. Se tiene que entender la función de las tejas de cubierta de cumbrera, aprender a elegirlas y saber cómo hacer que su instalación tenga un aspecto ordenado y atractivo.
Tejas de tres lengüetas comparadas con tejas laminadas
El proceso de instalación de las tejas de cubierta de cumbrera ha cambiado porque las tendencias del mercado de techos han favorecido un nuevo tipo de teja. Las tejas de tres lengüetas son fáciles de cortar en hileras para crear una cumbrera, pero ahora los techadores y los propietarios de viviendas prefieren en gran medida las tejas laminadas.
Rob Davidson, Vicepresidente de Ventas Residenciales de IKO Canadá, explica por qué: “Cuando empecé con IKO hace más de 20 años, las tejas de tres lengüetas eran las más comunes que se instalaban. Desde entonces, las tejas laminadas han crecido constantemente en popularidad y ahora son el estilo de teja dominante por mucho. A los propietarios les encanta su aspecto dimensional aleatorio, y a los contratistas les gusta por su facilidad de instalación.”
¿Se pueden utilizar tejas arquitectónicas para la cubierta de cumbrera?
No se deben utilizar tejas de estilo arquitectónico para las cubiertas de cumbrera, a menos que estén específicamente destinadas a utilizarse en la cubierta de cumbrera o en las limas tesa del tejado. Las tejas de estilo arquitectónico son más gruesas que las tejas de tres lengüetas y son difíciles de cortar a la medida de la cumbrera y las limas tesa. No se pueden doblar las tejas de estilo arquitectónico en la curva adecuada, ya que las dos capas diferentes no se doblan en tándem.
Si sus techadores intentaran utilizar tejas de estilo arquitectónico para la cubierta de cumbrera de su tejado, las tejas no se adherirían correctamente y tendrían un aspecto deformado y desordenado. Esta mala adherencia afectaría a su rendimiento y podría aumentar la probabilidad de que se produzcan fugas.
Todo esto no quiere decir que se deba utilizar tejas de 3 lengüetas para la cumbrera sobre las tejas de estilo arquitectónico. Se puede comprar tejas de cumbrera que son más gruesas y comparten las ventajas de las tejas regulares de estilo arquitectónico. También se debería poder encontrar tejas de cubierta de cumbrera que coincidan con el aspecto único, la dimensión y el color de las tejas de estilo arquitectónico.
Los fabricantes de tejados han introducido tejas específicas de cubierta de cumbrera hechas para trabajar con las instalaciones de tejas laminadas que tendrán un aspecto estupendo y le ahorrarán tiempo.
Las tejas de lima tesa y cumbrera de IKO son ligeras y están perforadas para que puedan dividirse a mano de forma rápida e impecable en tres o cuatro piezas. Son perfectas para agilizar la instalación del tejado sin menoscabar la calidad del producto final.
Para realizar una rápida instalación, IKO Hip & Ridge 12TM tienen bordes superiores recortados en fábrica. Este corte más estrecho y cónico permite una instalación impecable, evitando la posibilidad de que las partes superiores de la teja queden expuestas a lo largo de los lados de las limas tesa y cumbreras. Este tapado prerecortado ahorra tiempo de trabajo, lo que se traduce directamente en menores costos. Además, los propietarios apreciarán el aspecto más arreglado del acabado.
Una mirada más audaz: Tejas de cubierta de cumbrera de doble y alto perfil
Se puede acentuar el remate de la cubierta de cumbrera del tejado y mejorar el aspecto general del tejado con este sencillo truco de cubierta de cumbrera: duplicarlas. En la aplicación estándar, las tejas de cubierta de cumbrera se instalan y solapan de una en una. Pero si se instalan dobladas, con la parte superior uno de tres cuartos de pulgada más alto, da la apariencia de una cubierta de cumbrera o lima tesa más rica y gruesa. El doble aspecto complementa la estructura gruesa de doble capa de las tejas laminadas, lo que da a todo el tejado un aspecto más fuerte y robusto.
Hace muchos años, este aspecto deseable y más grueso de la cumbrera del tejado inspiró la introducción de un nuevo tipo de teja de cubierta de cumbrera: UltraHP® de IKO. Estas tejas de cubierta de cumbrera de alto perfil son más gruesas y se empaquetan preformadas. Se fabrican con asfalto modificado con polímeros para aumentar la flexibilidad.
También está disponible una opción resistente a los impactos. Las tejas de cubierta de cumbrera de alto perfil UltraHP®IR están diseñadas para utilizarse con las tejas Nordic de IKO para obtener un techo completo resistente a los impactos. Las tejas de cubierta y lima tesa UltraHP IR de IKO tienen una clasificación de resistencia al impacto de Clase 4 probada contra UL 2218, que IKO se complace en presentar con el único propósito de permitir a los propietarios de casas que utilicen estas tejas junto con las tejas de Clase 4 de resistencia al impacto para obtener un descuento en las primas del seguro de la casa, si está disponible en el área. Esta clasificación no debe interpretarse como ningún tipo de garantía expresa o implícita o garantía del rendimiento de impacto de esta teja por parte del fabricante, proveedor o instalador.
Ambos tipos de tejas de cubierta de cumbrera, UltraHP de IKO y UltraHP IR de IKO, tienen una exposición sobredimensionada de ocho pulgadas y media para un aspecto más impresionante y de alto perfil.
¿De qué tamaño son las tejas de cubierta de cumbrera?
IKO fabrica muchos tipos de tejas de cubierta de cumbrera, en algunos tamaños diferentes, para satisfacer las preferencias del mercado local.
- En el este de Estados Unidos., Hip & Ridge 12TM de IKO ha sido popular durante muchos años y acaba de pasar por una mejora del producto. Aunque cada pieza sigue teniendo 12 pulgadas de ancho, la exposición se ha incrementado de cinco y ocho pulgadas a cinco y ocho pulgadas.
IKO también fabrica tejas de tapa de diferentes tamaños para permitir las «rejillas de ventilación.” Hace muchos años, las ventilaciones en el ático solían consistir en una combinación de ventilaciones de sofito bajo la cubierta y «rejillas de ventilación» instaladas cerca de la cubierta de cumbrera del tejado. Algunos propietarios consideraron que las rejillas de ventilación le restaban valor a la estética general del tejado y de la casa. En respuesta, la industria de ventilaciones desarrolló ventilaciones que se integraban justo en la línea de cumbrera del tejado, donde eran menos perceptibles. Algunos de estas ventilaciones de cumbrera se disimularon aún más, incorporando una cubierta de cumbrera de tejas sobre ellas. En los distintos mercados existen diferentes estilos y anchos de ventilación de cumbrera, por lo que las tejas de cubierta de cumbrera se fabrican para que se adapten a las ventilaciones disponibles localmente.
Elegir un color de teja de cubierta de cumbrera
Por lo general, las tejas de lima tesa y cumbrera coinciden con la mezcla de colores utilizada en el campo del tejado aunque, en algunos mercados, las tejas de lima tesa y cumbrera pueden ser de un color que contraste, lo que realmente enmarca el tejado y acentúa su contorno.
Aunque IKO fabrica tejas de lima tesa y cumbrera para hacer juego con sus otros colores de tejas, existen más opciones. Hip & Ridge 12 de IKO se fabrica ahora en innovadoras mezclas de colores de tono medio, para permitir la combinación con una gama más amplia de estilos y colores de tejas. Seleccionar el color adecuado para que la teja de cubierta de cumbrera coincida o contraste con las tejas de su tejado puede dar el toque final ideal a un tejado correctamente instalado.
¿Qué tamaño de clavos para las tejas de cumbrera?
Las tejas de cumbrera se instalan para solapar las tejas de campo. Esto significa que los clavos que los sujetan al tejado tienen que ser un poco más largos para asegurar que penetran completamente en las capas adicionales del tejado y puedan anclarse firmemente en la cubierta del tejado. Así que no olvidar esas bobinas de clavos más largas para el equipo. Utilizar clavos de al menos dos pulgadas.
Cómo instalar tejas de cubierta de cumbrera
- Primer paso: Asegurarse de que las tejas no estén demasiado frías. Dado que las tejas de la cubierta de cumbrera tienen que formarse sobre la cumbrera, las tejas serán más fáciles de manipular si se calientan un poco antes de colocarlas en los techos para climas fríos. Dado que sólo se necesitan unos pocos fardos de taponados por tejado, muchos contratistas de climas fríos se limitan a precalentar algunos fardos en la cabina de su camión antes de utilizarlos.
- Segundo paso: Las líneas de tiza deben utilizarse para ayudar a garantizar una instalación de la cubierta de cumbrera de tejas impecable y recta con aspecto profesional. Determinar la anchura de las piezas de las tejas y trazar una línea un poco menos de la mitad de esa dimensión en un lado del pico de la cumbrera o de la lima tesa, luego alinear el lado de las tejas a lo largo de esa guía.
- Tercer paso: Para instalar las tejas de la cubierta de cumbrera y de la lima tesa en la lima tesa, comenzar por la parte inferior, recortando la primera pieza para que las esquinas de las tejas de la lima tesa no se extiendan hacia la canaleta.
- Cuarto paso: Clavar la teja de la cubierta de cumbrera a cinco y cinco octavos de pulgadas por encima del borde adyacente, a una pulgada de cada borde. Se tendrá que clavar más alto si se utilizan tejas de cubierta de cumbrera de gran tamaño, como la UltraHP de IKO.
- Quinto paso: Al instalar las tejas de la cubierta de cumbrera en la cima de un techo de dos aguas, debe comenzar por el extremo de la cumbrera opuesto a la dirección del viento predominante, para obtener una resistencia óptima al viento de la cumbrera.
- Sexto paso: Para terminar una cubierta de cumbrera de tejas, se debe colocar la última teja en cemento. Cubrir también las cabezas de los clavos expuestas con cemento.
- Séptimo paso: Si se necesita reemplazar una teja de cubierta de cumbrera faltante en la línea, se necesitará una palanca para levantar suavemente las tejas que están por encima de la teja que se está reemplazando.
Cuando las tejas de cubierta de cumbrera se instalan correctamente, ellas acentúan la línea del tejado; cuando se hace de forma incorrecta, ellas desvirtúan el techo. A continuación se muestra un ejemplo de un tapado mal instalado. Observar cómo el techador se olvidó de recortar la parte no expuesta de la teja.
Esto, combinado con la aparente falta de líneas de tiza, dio como resultado un trabajo de aspecto desordenado. El uso de uno de los productos de remate de cubierta de cumbrera pretratados de IKO podría haber mejorado mucho esta instalación.
Para una revisión completa de la instalación de tejas de lima tesa y cumbrera, visitar la serie de vídeos de IKO «Blueprint for Roofing», Parte 13. Si se desea obtener más información sobre cómo elegir las tejas de lima tesa y cumbrera, visitar el Centro de Diseño de IKO o utilizar nuestro localizador de contratistas para encontrar un contratista cerca de usted.