Guía de instalación de tapajuntas de techo
Cuando se trata de proteger su casa de los elementos, pocos componentes son tan vitales como los tapajuntas de techo. Pero cuando se instalan incorrectamente, los tapajuntas pueden convertirse en el culpable oculto detrás de los daños causados por el agua, el crecimiento potencial de moho y las costosas reparaciones estructurales. Es por eso que la instalación de tapajuntas no es un proyecto de bricolaje, es un trabajo que siempre debe dejarse a contratistas de techado experimentados.
Para comprender mejor por qué es importante la instalación por parte de expertos, repasemos los tipos principales de tapajuntas de techo y las técnicas adecuadas que se utilizan en cada aplicación.
Sírvase notar que estos consejos están destinados a guiar a los contratistas capacitados en su trabajo, no a alentar a los propietarios de casas a hacer ellos mismos las reparaciones de sus techos.
Técnicas de tapajuntas de techo
Existen tres técnicas comunes para instalar tapajuntas de techo, cada una de las cuales es adecuada para áreas específicas de un techo.
Revestimiento escalonado
El tapajuntas escalonado es una serie de segmentos doblados que se utiliza mejor donde la cara del techo se une con una pared, como donde una buhardilla sobresale del techo. El tapajuntas dirige el agua lejos de la pared.
El tapajuntas escalonado se instala en pasos con capas de tejas entre ellos. El resultado es una serie de tapajuntas que dejan que el agua se derrame por cada capa y finalmente en el sistema de canalones.
Tapajuntas superior
El tapajuntas superior se utiliza cuando dos materiales diferentes se satisfacen en un techo, más comúnmente entre el techo y la chimenea. Esta técnica requiere dos piezas de tapajuntas:
- El vierteaguas inferior, que se fija alrededor de la parte inferior de la chimenea.
- El tapajuntas superior, que se incrusta en la mampostería de la chimenea.
El tapajuntas superior se coloca sobre el vierteaguas inferior para ayudar a garantizar que el agua no se deslice por detrás y se introduzca en el sistema del techo.
Tapajuntas de recubrimiento aislante de ventilación de plomería
El tapajuntas de protector es una pieza cilíndrica de tapajuntas que se ajusta alrededor de los conductos de ventilación. Este tapajuntas crea una cúpula de protección alrededor del conducto de ventilación. Esta altura añadida del tapajuntas ajustado ayuda a que el agua corra por el conducto de ventilación sin filtrarse en su casa. A continuación, se instalan las tejas sobre la base del tapajuntas.
Cómo instalar el tapajuntas de techo
Los tapajuntas de techo siempre deben ser instalados por techadores profesionales, que entienden las mejores prácticas, los requisitos de seguridad y los códigos de construcción y las leyes en su área.
Los consejos que se ofrecen más adelante están destinados a guiar a los contratistas a través del proceso de instalación de tapajuntas de techo.
Inspeccione y prepare la superficie del techo
Al igual que con la instalación de cualquier material para techos, primero debe inspeccionar el techo para garantizar que no haya daños existentes o áreas que permitan la entrada de agua en el edificio.
Preparación de techos nuevos frente a retechados
Los techos nuevos ofrecen un enfoque mucho más sencillo para la instalación de tapajuntas de techo, ya que usted tiene un lienzo en blanco para comenzar. Simplemente asegúrese de que la cubierta y todas las penetraciones del techo estén instaladas correctamente y listas para ser tapadas al mismo tiempo que se instalan las tejas.
Los retechados, en los que se instala una nueva capa de tejas sobre el techo existente, requieren mucha más atención a los detalles. Los techadores necesitarán evaluar los tapajuntas viejos, inspeccionar en busca de goteras y verificar si hay manchas de agua en el ático para determinar defectos o puntos débiles en el techo existente.
Si se revelan manchas o problemas de humedad, usted necesitará determinar la causa y considerar cómo el antiguo método de tapajuntas y los materiales pueden necesitar cambiarse o mejorarse durante el retechado.
Mida y corte el tapajuntas
Mida todas las áreas donde necesita tapajuntas. Aunque muchas áreas pueden necesitar solo una pieza plana de tapajuntas, a menudo será necesario crear piezas para las esquinas. Usted puede hacer esto cortando y doblando una pieza típica de tapajuntas escalonado. A continuación se muestra un proceso sencillo paso a paso:
- Corte una línea de 45 grados desde una esquina exterior hasta el pliegue central.
- Corte a lo largo del pliegue central y retire el triángulo resultante.
- Doble el tapajuntas escalonado firmemente alrededor de la esquina, asegúrese de que quede plano y se extienda al menos ocho pulgadas por encima de las tejas.
Si usted no desea formar su propio tapajuntas de esquina, usted puede comprar piezas predobladas y cortarlas a medida.
Instale el tapajuntas contra una pared
El tapajuntas debe instalarse simultáneamente a medida que usted instala las tejas en la cubierta del techo. Esto garantiza que los elementos superiores (tejas y tapajuntas) se superpongan a los elementos inferiores, de modo que el agua nunca tenga la oportunidad de «entrar» en el sistema del techo.
Si hay una esquina de pared
Instale la membrana impermeabilizante y las tejas hasta donde comienza la pared. Cree la pieza de tapajuntas de esquina (como se describió anteriormente). Después de colocar la pieza de esquina, fíjela con dos clavos, uno a cada lado del borde superior.
Coloque la segunda pieza de tapajuntas y dóblela para superponer el tapajuntas de la esquina. Retire esta segunda pieza y aplique el sellador donde el tapajuntas se superpondrá. Luego, vuelva a colocar la segunda pieza y clávela en su lugar con dos clavos.
Nota importante: Cuando clave los tapajuntas en su lugar, utilice solamente dos clavos. Cada pieza de tapajuntas se clava solamente en la cubierta del techo, no en la pared, ni en el techo Y la pared. Clavar en la cubierta del techo solamente asegura que cualquier movimiento diferencial entre el plano del techo y el plano de la pared no comprometa la integridad del tapajuntas.
Si no hay una esquina de pared
Si la cara de su techo entra en contacto con la pared sin crear una esquina, por ejemplo, donde una buhardilla, o un piso superior, se cruza con el techo muy cerca del alero, usted necesitará instalar un tapajuntas de salida en la base para guiar el agua hacia el canalón. Coloque el tapajuntas en la base del techo y bien ajustado contra la pared. Aplique cemento para techos donde se colocará.
Coloque la primera pieza de revestimiento escalonado sobre el extremo de la tira de inicio, asegurándose de que llegue directamente al tapajuntas de desviación. Fíjelo a la cubierta del techo con cemento para techos y dos clavos.
Una vez que el tapajuntas esté instalado y seguro, usted puede comenzar a instalar las tejas y el tapajuntas escalonado.
Instale el tapajuntas en el techo
Cubra el techo con tejas hasta llegar a los conductos de ventilación. Instale el tapajuntas de la bota alrededor de los conductos de ventilación de modo que descansen sobre las tejas más adelante. A continuación, aplique el sellador y clave el tapajuntas en su lugar en el techo. Instale las tejas por encima del tapajuntas de la bota, cortando un borde curvo de la teja para que encaje alrededor del tapajuntas y garantizar que se extienda sobre la base del tapajuntas.
Para el tapajuntas superior en chimeneas y otras estructuras, asegúrese de que el vierteaguas inferior esté en orden y bien sujeto al techo. A continuación, corte una ranura, también llamada regleta, en la chimenea utilizando una herramienta como una amoladora angular. Ahí es donde usted colgará el tapajuntas superior. Inserte el tapajuntas superior en la muesca, asegurándose de que se superponga con la base al menos dos pulgadas.
Fije el tapajuntas superior al tapajuntas inferior y a la chimenea con cemento para techos y selle la ranura con masilla para techos.
Fije y selle el tapajuntas
Asegúrese de fijar cada pieza del tapajuntas inferior con clavos y cemento para techos a medida que avanza.
Considere también el uso de masilla para techos para que el tapajuntas tenga una capa adicional de protección. Sin embargo, recuerde que el sellador para techos NO es tapajuntas, ni es una forma segura de desviar el agua de las grietas y uniones de su techo. El sellador solo debe usarse como protección secundaria en circunstancias seleccionadas.
¿Puede usted reutilizar tapajuntas viejos?
Reutilizar tapajuntas viejos es un tema increíblemente delicado. Andy Lodge, de Roof Technical Services, comenta que las compañías de seguros son cada vez menos propensas a pagar el reemplazo completo del techo, y a menudo insisten en que los contratistas reutilicen los tapajuntas existentes.
Dicho esto, el consenso general de los profesionales de techado es que los tapajuntas no deben reutilizarse, independientemente de los procedimientos del seguro. Varias razones para esta posición incluyen:
- Dificultad de retirada: Retirar los tapajuntas no es un trabajo delicado, que puede dañar mucho los tapajuntas. Los tapajuntas de techo de metal también son relativamente delgados y es probable que se doblen durante la retirada.
- Agujeros de clavos existentes: Los tapajuntas viejos están llenos de agujeros de clavos que probablemente no coincidirán con los nuevos agujeros para clavos. Esto da como resultado una pieza de metal llena de agujeros que no desviará el agua de manera eficaz.
- Cuestiones estéticas: Es posible que el color del tapajuntas viejo no combine con el techo de tejas nuevo y que se doble o se decolore en comparación con las piezas nuevas.
Cómo reparar el tapajuntas de techo
La reparación de tapajuntas de techo, al igual que la instalación de tapajuntas, es mejor dejarla en manos de los profesionales de techos. Recuerde que estos consejos están destinados a guiar a los contratistas capacitados en su trabajo, no a animar a los propietarios de casas a reparar sus techos por su cuenta.
Detecte daños en los tapajuntas del techo
Los tapajuntas del techo deben repararse si hay alguno de los siguientes problemas:
- Daños significativos causados por el viento o agujeros.
- Corrosión u oxidación.
- Uñas flojas o faltantes.
- Sellador seco o faltante.
- Tapajuntas que se ha soltado.
Detectar un tapajuntas defectuoso no siempre es obvio, si usted no está seguro de qué buscar. Los contratistas pueden mirar en el ático en un día soleado para detectar fugas de luz alrededor de las chimeneas o las pilas de plomería. Si se ve luz a través de estas juntas, es posible que el agua pueda pasar.
Las manchas de agua en el ático también son indicativas de problemas con los tapajuntas, pero también podrían ser el resultado de una ventilación deficiente, condensación o problemas de aislamiento insuficiente. Siga la mancha de agua hasta su punto más alto en el ático para localizar el problema en el techo.
Reparar tapajuntas de techo
Las reparaciones de tapajuntas de techo deben seguir el concepto básico de «hacer que se vea como debería». A continuación, se incluyen algunos consejos para abordar mejor este principio:
- Levante con cuidado las tejas que rodean el tapajuntas dañado; esto puede implicar retirar también las piezas de tapajuntas que no estén dañadas.
- Tome la plana y retire con cuidado cualquier resto de cemento asfáltico adherido al tapajuntas.
- Verifique si hay daños debajo del tapajuntas. Si usted encuentra algún daño, será necesario repararlo antes de reemplazar el tapajuntas.
- Reemplace y vuelva a sellar el tapajuntas.
Para reparar tapajuntas escalonados, empiece por la pieza más alta y trabaje hacia abajo. Vuelva a instalar el tapajuntas desde el punto más bajo hasta el más alto para garantizar una superposición adecuada.
Las reparaciones de tapajuntas de chimeneas suelen centrarse en el tapajuntas superior, que está más expuesto y puede separarse del ladrillo de la chimenea. En este caso, puede que no sea necesario retirar las tejas. Si es necesario reemplazar el vierteaguas inferior, primero se deben retirar las tejas y el tapajuntas superior.
Instale los tapajuntas con precisión
Como contratista, usted sabe que incluso el más mínimo descuido en la instalación de los tapajuntas puede provocar fallos importantes en el futuro. Los tapajuntas no son solo un toque final, sino un componente fundamental de un sistema de techado resistente a la intemperie. Trate los tapajuntas con la atención que merecen. Siga las mejores prácticas, eduque a los clientes sobre el valor de una instalación adecuada y continúe perfeccionando sus técnicas de tapajuntas.
Recordatorio: Este artículo es una guía general para techadores. Si usted tiene alguna inquietud sobre los tapajuntas de su techo, sírvase hablar con su contratista local para obtener reparaciones y asesoramiento específico.