roofers working on roof
Recursos para contratistas

Un día en la vida de un techador: ¿Qué se siente al ser techador?

9 M lectura

Todo el mundo necesita un techo, así que hay mucha demanda de techadores. Puede ser un trabajo duro, pero también es muy gratificante garantizar la protección de la casa de alguien. Si usted está pensando en solicitar un puesto de trabajo en una empresa de tejados o tal vez sueña con crear su propia empresa de tejados algún día, es posible que quiera saber cómo será su vida cotidiana. ¿Qué habilidades debe usted cultivar? ¿Qué necesita usted saber para estar preparado para el trabajo?

Roofer on rooftop on hot sunny day

Nos pusimos en contacto con Curt Clevenger de Creative Home Solutions en Ashland, Kentucky, para hacernos una idea de cómo pasan el día sus techadores y cómo es su día también. Permítanos guiarle a través de un día en la vida de un techador de tejas de asfalto y un día en la vida del propietario también.

Lo que se siente al ser techador

El techado es un trabajo físicamente exigente en el que usted trabajará en las alturas con herramientas, como pistolas clavadoras. Usted tendrá que subirse a escaleras, transportar paquetes de tejas y moverse con rapidez, pero con precisión, por el tejado cuando usted esté instalando tejas. El techado es un trabajo duro, que se hace más difícil porque se puede trabajar directamente al sol en condiciones de calor.

El trabajo real del día a día es muy físico. Usted subirá y bajará la escalera a lo largo del día. En primer lugar, se dirigirá a arrancar las viejas tejas, tapajuntas, membranas y cualquier contrachapado u OSB dañado. Todo este material viejo debe ser arrojado del techo a un contenedor. Entonces, su equipo recibirá los nuevos materiales y paquetes de tejas al tejado, potencialmente llevándolo en una escalera o utilizando una máquina para colocarlo en el techo.

El proceso de instalación real también es bastante repetitivo y muy físico. Como equipo, usted desplegará capas de membrana impermeabilizante y asegurarlas al techo con clavos o una grapadora. A continuación, usted aplicará cada teja al tejado con una pistola clavadora, lo que normalmente ocupará la mayor parte del día de su equipo. El trabajo de añadir tapajuntas alrededor de las ventanas de buhardilla y las limas hoya inferiores es menos repetitivo, pero también una pequeña parte del trabajo.

Más allá del trabajo de techado propiamente dicho, usted pasará gran parte de su tiempo centrándose en la seguridad y recibiendo formación continua sobre las últimas técnicas de techado. Aunque los techadores no interactúan mucho con los clientes (ese suele ser el trabajo de los vendedores), suelen formar parte de un gran equipo y deben tener buenas habilidades de comunicación.

Trabajo por turnos

Un techador tiene que levantarse temprano para llegar al lugar de trabajo antes. Es posible que usted tenga que levantarse a las 6 de la mañana o antes para llegar a tiempo. Los techadores deben empezar temprano para poder tomar un descanso en las horas más calurosas del día, cuando la temperatura lo requiera. Cuando hace calor, la cuadrilla de Curt, que realiza muchos trabajos en Kentucky, puede necesitar un descanso de 11:00 a. m. a 4:00 p. m. para evitar el estrés por calor.

Además, los techadores tienen que terminar su trabajo antes de la puesta de sol. En climas cálidos, eso puede significar trabajar hasta muy tarde, hasta las 9:45 p. m. en Kentucky. Sin embargo, en algunos climas durante el invierno, eso podría significar que tienen que terminar antes de las cinco. No hay turnos de noche cuando se es techador.

Sin embargo, puede haber fines de semana. La mayoría de las empresas de techado programan el trabajo para los fines de semana. Es probable que usted sea un trabajador por turnos que trabaje algunos fines de semana y se tome otros libres. No es que un techador trabaje necesariamente horas extras. La mayoría de los techadores, siempre que no lleven ellos mismos el negocio, trabajan entre 40 y 50 horas a la semana. Los techadores deben sentirse cómodos con el trabajo por turnos, los horarios imprevisibles y algunos trabajos de fin de semana.

Clima y estacionalidad

En la mayoría de los climas, el trabajo de techado es estacional. Cuando hay nieve en el suelo, los trabajos de techado se ralentizan considerablemente. Las tejas de asfalto pueden seguir aplicándose en invierno y, de hecho, en algunos climas, como el de Alaska, los veranos son demasiado cortos para realizar todos los trabajos de techado, por lo que algunos deben realizarse en invierno. Pero las prácticas individuales de cada empresa serán diferentes. Los techadores de los climas septentrionales pueden tener varios meses sin trabajo o con poco trabajo. Sin embargo, en los climas meridionales, que no tienen mucha nieve, casi no hay temporada lenta. Por lo tanto, es esencial disfrutar del trabajo al aire libre en condiciones de frío y calor si usted es un techador.

House covered with snow ice

Aunque su clima tenga una larga temporada baja, su empleador no tiene por qué despedirlo. En cambio, su empleador puede mantenerlo en el invierno para completar la formación. Para aprender sobre seguridad y mejorar sus habilidades, los techadores necesitan completar la formación anualmente. Muchas empresas programan la mayor parte de estos trabajos para el invierno, de modo que puedan centrarse en la realización de trabajos en la temporada.

En cualquier época del año, la lluvia también puede impedirle trabajar. En condiciones de humedad, puede ser necesario detener los trabajos de techado para evitar lesiones y asegurarse de que las zonas expuestas del tejado no se mojen antes de instalar los nuevos materiales de techado. Los supervisores deben comprobar el tiempo con regularidad para tener el aviso necesario para colocar lonas sobre los tejados dañados que son vulnerables a la lluvia.

Charlas y reuniones de seguridad

Usted pasará aproximadamente el 80 % de su tiempo en el tejado, trabajando con herramientas. ¿Qué hace usted el resto del tiempo? Sobre todo, son reuniones y formación. Si usted trabajara en la empresa de Curt, usted empezaría cada día con una charla de seguridad de cinco minutos. También es posible que usted asista a reuniones mensuales con ventas y propiedad si usted es supervisor o jefe de equipo. También usted puede acompañar al cliente por el techo terminado una vez que esté hecho, junto con los vendedores.

roofers working on roof

El proceso de contratación de techadores

Si usted está listo para solicitar ser techador, ¿qué debe usted esperar? En primer lugar, decidir si usted tiene las habilidades necesarias. Los conocimientos importantes que necesitan los techadores son:

  • Fuerza física.
  • Atención al detalle.
  • Comodidad con las alturas.
  • Habilidades de comunicación.

A continuación, el proceso de contratación comienza con una entrevista. Si usted tiene experiencia previa, la empresa puede hacerle una prueba práctica. En cualquier caso, usted empezará con la formación y luego usted trabajará estrechamente con un supervisor. Una vez que usted esté preparado, usted trabajará de forma más independiente, pero todavía en el entorno del equipo. Usted puede esperar un buen sueldo en muchos puestos de techador y, en las empresas más grandes, espacio para crecer y llegar a ser supervisor.

Trabajar en la empresa adecuada es importante. Curt subraya que se asegura de que sus techadores sigan los protocolos de seguridad, como llevar el equipo adecuado, tomando un descanso completo y manteniéndose hidratado. Sin embargo, no todas las empresas son tan diligentes en cuanto a la seguridad de los trabajadores o a la hora de valorar a los techadores como Curt considera que se merecen. Cuando considere sus opciones, intente encontrar empresas de techos que se preocupen por usted.

Cómo es dirigir una empresa de tejados

Una de las mejores oportunidades que usted tiene como techador es iniciar su propia empresa de techado una vez que usted tenga la experiencia necesaria. Ser su propio jefe es una meta apasionante, pero también tiene inconvenientes y exigencias. Un día en la vida de un propietario de una empresa de tejados es largo y tiene muchos retos, desde pagar las facturas hasta mirar la información de ventas y hablar con los clientes.

Operaciones diarias

La jornada laboral de Curt comienza a las 7:00 a. m. En lugar de dirigirse a la azotea, como hacen la mayoría de sus empleados, él se dirige a la oficina. Él mira su agenda y sus citas del día y se prepara para ellas. Él puede que vaya al tejado de un cliente para hacer inspecciones o atender las quejas de los clientes, pero pasa más tiempo fuera del tejado, ocupándose de los pormenores del negocio. Las principales tareas que puede esperar como propietario de una empresa de tejados incluyen:

  • Supervisar a los empleados: La contratación, la formación, la resolución de conflictos, la programación, la promoción y la garantía de que cada miembro del equipo realice un trabajo de calidad dependen de usted.
  • Gestionar los suministros y el equipo: Los propietarios tienen que hacer tratos y pedidos con los proveedores para mantener un inventario a mano para abastecer los trabajos. También ellos tienen que elegir las herramientas de techado https://www.iko.com/na/pro/building-professional-tools/learn-about-roofing/shingle-roofing-tools/, comprarlas y mantenerlas. No todo es sencillo. Incluso una simple elección entre el alquiler y la compra de equipos puede tener grandes ramificaciones para el flujo de caja y el éxito de su negocio.
  • Ocuparse de la contabilidad: Desde las nóminas hasta los impuestos, muchos elementos contables requerirán su atención. Usted puede tener un departamento de contabilidad interno o subcontratar el trabajo a una empresa de contabilidad.
  • Planificar el marketing: Decidir cómo promocionar su negocio y evaluar la eficacia de sus campañas de marketing son esenciales para su éxito.
  • Responder a los clientes: Es posible que usted tenga que vender a los clientes, hacer un seguimiento de cómo ha ido su trabajo de techado y atender las quejas.

Curt se encarga de la mayoría de las tareas de su negocio en Kentucky, pero tiene un empleado principal que se encarga de la mayoría de las tareas en los otros dos estados en los que opera. Cuanto más grande sea su empresa, más usted podrá delegar el trabajo. Sin embargo, cuando se inicia un negocio de techado, es posible que usted tenga que encargarse de casi todas las operaciones diarias usted mismo.

Contractors

Horas y riesgo

Las tareas de un empresario pueden parecer interminables. Aunque usted puede optar por delegar muchas de estas tareas en los empleados, sigue habiendo mucha presión sobre su tiempo. Para poder manejarlo todo, Curt trabaja muchas horas. De hecho, la mayoría de los propietarios de empresas informan de que trabajan 50 horas a la semana, y aproximadamente una cuarta parte trabaja más de 60.

Por desgracia, a pesar de sus esfuerzos y su duro trabajo, el potencial de fracaso también es alto. Según Small Business Trends, sólo un 36 % de las empresas de construcción llegan a su quinto año de funcionamiento. Esta cifra es inferior a la tasa general de éxito a cinco años de todas las pequeñas empresas, alrededor del 50 %.

Usted puede hacer cosas para reducir el riesgo al que se enfrentará como propietario de una nueva empresa de tejados. Dedicar algo de tiempo a investigar las dificultades más comunes y elaborar un plan de negocio sólido es un buen comienzo.

Trabajar con personas

Desde el punto de vista de Curt, una de las partes más difíciles de dirigir un negocio de tejados es la interacción con tantas personas diferentes. De un momento a otro, él puede tener que hablar con un cliente descontento, ir a comer con un proveedor y luego asesorar a los supervisores sobre una situación. La gestión de personas es, sin duda, una de las principales habilidades que debe tener el propietario de una empresa de tejados. Es un reto para una persona cultivar el respeto de los empleados, ganarse la confianza de un cliente y negociar con astucia con un proveedor. Cada situación requiere habilidades diferentes.

Seguridad y responsabilidad

Otro aspecto desafiante de la gestión de un negocio de techado es que hay muchos riesgos de responsabilidad y normas de seguridad cambiantes. Usted necesitará el seguro de contratistas de tejados para proteger su negocio de los accidentes. También usted tendrá que dedicar un tiempo considerable a mantenerse al día de los cambios en la normativa de seguridad de la OSHA y de su estado. Si usted opera en varios estados, como hace Curt, usted tendrá que hacer un seguimiento de varios conjuntos de normativas estatales.

No sólo hay problemas de seguridad por tener empleados en el tejado, sino que también hay que hacer frente a los riesgos adicionales de trabajar en el exterior. Usted tendrá que mantener a sus techadores frescos en condiciones de calor y mantenerlos a salvo del hielo y otros riesgos en invierno.

¿Por qué crear una empresa de tejados?

Con todos estos riesgos y exigencias, ¿por qué crear una empresa de tejados? El día a día de un empresario puede ser gratificante. Usted tendrá un gran grado de libertad y habrá construido algo de lo que podrá sentirse orgulloso y que usted podrá transmitir o vender más adelante.

Curt dice que la devolución de las llamadas es una de las partes más satisfactorias del trabajo. Cuando usted proporciona un servicio de calidad y alguien le llama para su nueva casa o la de su madre, usted sabe que está marcando una gran diferencia en su comunidad.

¿Preparado para empezar a techar?

¿Quiere usted saber más sobre techos? Disponemos de recursos tanto si usted desea iniciar su propio negocio de techado como si usted desea aprender a instalar diferentes materiales de techado. Tenemos un gran recurso en herramientas para techos que puede ayudarle a elegir el equipo adecuado para empezar.