Mantenimiento del hogar

La lista de verificación completa para el vendedor de viviendas

10 M lectura

¿Quiere vender su casa, pero no sabe por dónde empezar? Usted no está solo. Preparar su casa para venderla es una gran empresa que a veces puede resultar abrumadora. Hay mucho más que hacer para que su casa esté lista para la venta que simplemente poner el cartel de “se vende” en el césped y esperar a que lleguen las ofertas.

Desde el cálculo del valor de su casa hasta la preparación para la inspección de la misma, la lista de verificación y el calendario para el vendedor de casas de IKO le ayudarán a mantener el rumbo y la calma mientras realiza los pasos necesarios para vender su casa.

Índice:

  1. Encontrar el agente inmobiliario adecuado
  2. Calcular de forma realista el valor de su vivienda
  3. Realizar las reparaciones y el mantenimiento necesarios
  4. Ordenar los espacios interiores
  5. Pintar paredes interiores
  6. Renovar o no renovar …esa es la pregunta
  7. Despersonalizar
  8. Limpiar a fondo el interior de su casa
  9. Tidy Up Landscaping & Hardscaping
  10. Contratar una empresa de puesta en escena y un fotógrafo
  11. Evaluar el estado de su tejado
  12. Buscar cualquier grieta en los cimientos
  13. Verificar si hay podredumbre en la madera
  14. Estado de las ventanas
  15. Verificación del canalón
  16. Drenaje adecuado
  17. Prestar más atención a sus servicios públicos
  18. Limpiar los electrodomésticos y garantizar su funcionalidad
  19. Tirar la cadena, abrir los grifos y verificar los ventiladores
  20. Sustitución de bombillas y manillas defectuosas

Cómo preparar su casa para la venta: De dos a tres meses antes

Pensar en vender su casa y venderla realmente son dos cosas muy distintas. Aunque puede resultar tentador poner su casa en venta lo antes posible (sobre todo en un mercado caliente), hay muchos puntos que recomendamos verificar en la lista de verificación del vendedor antes de salir al mercado.

Sin la preparación adecuada, usted podría acabar obteniendo un menor rendimiento de su inversión. He aquí algunos consejos y sugerencias a tener en cuenta unos meses antes de vender su casa.

Encontrar el agente inmobiliario adecuado

Vender una casa puede ser muy estresante para un propietario, pero contar con el agente inmobiliario adecuado para ayudarle a lo largo del proceso puede reducir significativamente esos niveles de estrés. El proceso de vender su casa implicará mucha comunicación con su agente inmobiliario, así que asegúrese de seleccionar uno con el que se lleve bien y en el que confíe.

Calcular de forma realista el valor de su vivienda

Esto puede parecer obvio, pero es un paso realmente importante para un vendedor de casas. Buscar en los listados de viviendas en venta que sean comparables a la suya tanto en antigüedad como en estado. Tener en cuenta la ubicación de su vivienda, así como las mejoras que se hayan realizado (o no). Cuando usted empiece a pensar en vender su casa, le será útil comprender estos aspectos del mercado antes de seleccionar un precio de venta junto con su agente inmobiliario.

Realizar las reparaciones y el mantenimiento necesarios

Completar las reparaciones y el mantenimiento es una de las cosas más importantes que hay que hacer antes de vender su casa. Nos guste o no, la mayoría de los compradores se toman muy en serio la primera impresión.

Las tejas que faltan en el tejado o la pintura agrietada pueden decidir una venta, así que tómese el tiempo que necesite para preparar su casa para venderla. Estas son algunas de las tareas de reparación y mantenimiento más importantes que recomendamos realizar antes de poner su casa a la venta.

Limpieza del tejado

El mantenimiento y las reparaciones del tejado encabezan la lista de verificación para la venta de viviendas por una razón: Es una de las primeras cosas que verificarán los compradores potenciales (y los inspectores). Incluso si su tejado no necesita reparación, le sorprendería saber que un tejado sucio puede inducir a sus compradores potenciales a pensar que necesita ser reemplazado. Un tejado sucio puede dar la impresión de que la casa está destartalada.

Si usted decide que a su tejado le vendría bien una limpieza, deberá contratar a un profesional capacitado para trabajar en altura para que realice el trabajo.

Repintar el exterior de su casa si es necesario

Una vez más, la primera impresión lo es todo cuando usted está preparando su casa para venderla. Lo mismo ocurre con el tejado y el revestimiento exterior. Si usted tiene alguna pintura desconchada, agrietada o desgastada, es posible que usted quiera considerar un trabajo de pintura fresca antes de listar su casa.

¡Aumentará el atractivo exterior casi al instante! Si usted decide repintar el exterior mientras se prepara para vender su casa, asegúrese también de reparar o reemplazar cualquier revestimiento roto o que falte.

Mantener su terraza si lo necesita

A medida que avanza en la lista de verificación del vendedor de su casa, usted tiene que notar que su cubierta de madera ha visto días mejores. Si este es el caso, y las condiciones meteorológicas lo permiten, considere la posibilidad de lijar y aplicar una nueva capa de tinte para darle un aspecto renovado.

Ordenar los espacios interiores

Despejar su casa mientras se prepara para ponerla a la venta la hará más atractiva para los posibles compradores. Muchos vendedores de casas alquilan un trastero en los meses previos a la puesta a la venta de su casa para tener un lugar donde guardar sus objetos personales, de valor y otros enseres domésticos que ocupan un espacio precioso en las encimeras, los cuartos de baño, los dormitorios e incluso el garaje.

Pintar paredes interiores

No hay mejor forma de dar un rápido lavado de cara a una habitación que añadir una capa de pintura fresca. Las paredes sufren mucho desgaste y las preferencias personales de color no siempre dan la mejor primera impresión a los posibles compradores. Como parte de su lista de verificación para el vendedor, considere reemplazar los colores oscuros de las paredes por colores frescos y neutros para alegrar su casa.

Renovar o no renovar …esa es la pregunta

Aunque puede que usted quiera aplicar una capa de pintura fresca a las paredes interiores para darle un poco de aire fresco, completar renovaciones extensas antes de vender su casa es una decisión muy personal. El promedio nacional de los costos de remodelación, y la recuperación de esos costos, varían drásticamente en función de la magnitud del proyecto. Las reformas de cocinas y baños pueden costar entre 20,000 y 80,000 dólares, y suelen tener un retorno de la inversión de entre el 55 y el 70 %. Por tanto, todo depende de su situación financiera y del estado actual de su vivienda.

Consejos para vender una casa: 30 días antes

Ahora que ya se ha quitado de encima todos los grandes proyectos, hay algunas cosas más que hacer antes de vender su casa en las semanas previas al día de la venta.

Despersonalizar

Cuando visite y prepare su casa para venderla, una regla general es intentar que los posibles compradores se pregunten si realmente hay alguien viviendo en ella durante las visitas. Todos tenemos nuestros gustos personales, pero los compradores se sentirán más atraídos si pueden imaginarse a sí mismos en la casa. Usted puede hacerlo retirando los objetos de colección personal de las estanterías, las fotos familiares de las paredes, los elementos decorativos eclécticos y los muebles de un gusto particular.

Limpiar a fondo el interior de su casa

Si usted está preparando su casa para venderla, ¡asegúrese de que está prácticamente inmaculada! Cuando usted crea que ha terminado de limpiar, ¡limpie un poco más! Desde los suelos hasta las puertas de los armarios de la cocina, pasando por la lechada de los azulejos de su ducha. Una casa limpia y sin olores ( ¡los estamos mirando a ustedes, dueños de mascotas!) dará la mejor impresión posible a los posibles compradores.

Esta es una lista de verificación para vendedores a domicilio en la que definitivamente no querrá escatimar. Si le parece demasiado para asumirlo usted sola, considere la posibilidad de contratar un servicio de limpieza profesional para que realice visitas periódicas a su casa mientras esté en el mercado.

Tidy Up Landscaping & Hardscaping

Un paisajismo y una jardinería bien cuidados contribuirán a aumentar el atractivo exterior de su casa. Deshierbe y barra todos los caminos y patios, y pode los arbustos rebeldes. Asegúrese de que los árboles cercanos a su casa no toquen ni se extiendan más allá de la línea del tejado, ordene los parterres del jardín, añada una capa fresca de mantillo y mantenga el césped recién cortado.

Contratar una empresa de puesta en escena y un fotógrafo

Cuando esté preparándose para vender su casa, usted puede tener la tentación de saltarse este último paso antes de ponerla a la venta. La puesta en escena y la contratación de un fotógrafo profesional pueden parecer gastos innecesarios, pero realmente le ayudarán a usted y a su vivienda a destacar del resto del mercado.

Los fotógrafos profesionales saben cómo obtener los mejores ángulos y, en general, cómo presentar su casa de la mejor manera posible. Además, una empresa profesional de puesta en escena le ayudará a que el interior de su casa tenga un aspecto lo más moderno y acogedor posible.

Lista de verificación de la inspección de la vivienda para vendedores

La mayoría de las inspecciones de viviendas se realizan después de que el vendedor haya encontrado un comprador y recibido una oferta condicional. Dicho esto, realizar su propia inspección preliminar antes incluso de poner su casa en venta puede ahorrarle algunos dolores de cabeza. Esta lista de verificación de la inspección de la vivienda para vendedores le ayudará a prepararse antes de poner su casa en venta.

Lista de verificación de la inspección exterior de la vivienda para vendedores

Estado del tejado

Una de las primeras cosas que hará un inspector será inspeccionar el estado de su tejado. Si usted tiene tejas faltanteso daños en tapajuntas o imposta, asegúrese de reparar esos problemas antes de la inspección de la vivienda.

Muchos vendedores de casas también se preguntan si reemplazar su tejado por completo aumentará el valor de su casa. Según el informe anual Costo contra Valor de la revista Remodeling, el promedio del costo de reemplazar un tejado con tejas de asfaltoes de 31,535 dólares. Sin embargo, usted puede esperar que un nuevo tejado de tejas añada casi 20,000 dólares al valor de su casa (18,780 dólares para ser exactos).

¿Está usted pensando en un tejado metálico? El promedio del costo, según el informe anual, es de 51,436 dólares con un retorno de la inversión de 28,196 dólares (el valor que puede esperar que añada a su casa). Desde una perspectiva puramente numérica, si sabe que va a vender su casa y decide sustituir el tejado antes de ponerla a la venta, un tejado de tejas de asfalto le proporcionará un mayor rendimiento de su inversión. Los tejados metálicos pueden durar más que algunos tejados de tejas de asfalto, pero, como puede ver, la inversión inicial es significativamente mayor que la de las tejas de asfalto.

Entonces, ¿debería usted hacer reparar o reemplazar su tejado antes de venderlo? Eso depende de varios factores, como el nivel de daños y la legislación local. Si usted no está seguro, piense en pedir a un techador profesional que acuda a su casa para evaluar la situación o hable con un abogado para aclarar los requisitos locales.

Grietas en los cimientos

Los inspectores de viviendas suelen buscar grietas en los cimientos, fugas, asentamientos o hundimientos de los cimientos, o paredes arqueadas durante una inspección. El costo de reparar estos problemas varía mucho y es específico del nivel de daños. Si usted nota alguna grieta en los cimientos que sea más ancha que un octavo de pulgada, asegúrese de que un profesional la verifique antes de poner su casa a la venta.

Madera podrida (marcos de ventanas, puertas, vallas, terrazas, etc.)

Si usted nota alguna podredumbre en los marcos de madera de ventanas, puertas, vallas o tablas de la terraza, asegúrese de repararlos o reemplazarlos antes de poner su casa a la venta. Aunque parezcan problemas superficiales, son problemas potenciales que probablemente notará un inspector de viviendas.

Estado de las ventanas

Verifique si hay humedad entre alguno de los cristales de sus ventanas o si ve alguna grieta o mosquitera dañada mientras prepara su casa para venderla.

Verificación del canalón

Hacer que un profesional limpie los canalones con regularidad (al menos dos veces al año) es una práctica estupenda que debe adoptar como propietario de una vivienda en general, pero si hace tiempo que no lo hace, ¡completar esta tarea como parte de su lista de verificación de vendedor de vivienda es una buena idea.  Los inspectores pueden tomar nota de los canalones dañados o  atascados.

Drenaje adecuado

Si usted tiene agua estancada durante cualquier tipo de precipitación fuerte, es posible que desee que un profesional evalúe la nivelación de su propiedad cuando esté preparando su casa para venderla.

Lista de verificación de la inspección interior de la vivienda para vendedores

Prestar más atención a sus servicios públicos

Los servicios públicos, como su tejado, son algo que los compradores potenciales pueden escudriñar porque pueden ser caros de arreglar o reemplazar. Como mínimo, asegúrese de reemplazar el filtro de su caldera y el de su aire acondicionado, verifique la temperatura de su calentador de agua y asegúrese de que su panel eléctrico esté etiquetado correctamente.

Limpiar los electrodomésticos y garantizar su funcionalidad

¿Lleva años queriendo reemplazar ese quemador de la estufa y limpiar el horno? Si usted está pensando en vender su casa, ¡ahora es el momento! Algo tan simple como un quemador defectuoso puede hacer que los compradores potenciales soliciten que se les reemplacen los electrodomésticos antes de la compra.

Tire la cadena, abra los grifos y verifique los ventiladores

Los inspectores de viviendas vigilarán aspectos como la presión del agua en duchas y lavabos, y se asegurarán de que todos los inodoros funcionan correctamente. Además, es probable que hagan funcionar sus ventiladores de baño y de techo.

Sustitución de bombillas y manillas defectuosas

Una manilla de puerta que se mueve o una bombilla que falta pueden parecer cosas sin importancia, pero son los pequeños detalles los que hacen que tanto los inspectores de viviendas como los posibles compradores se pregunten por los aspectos más importantes de su casa. ¡Algunos arreglos sencillos y asequibles pueden marcar un mundo de diferencia a la hora de vender una casa!

Consejos para vender su casa: Un resumen

Como puede deducir de esta lista de verificación del vendedor de casas, hay muchas piezas en movimiento que intervienen en la preparación para vender su casa. Dicho esto, el consejo más importante para vender una casa es no agobiarse. Si se da suficiente tiempo antes de poner su casa en el mercado y usted tiene un plan, usted puede asegurarse de que todos los puntos de esta lista de verificación para la venta de casas estén completados sin demasiado estrés.