Techos 101

¿Qué materiales para techos de garaje son adecuados para su garaje?

8 M lectura

Desde tejas hasta membranas autoadhesivas, hay muchos materiales de donde elegir para el techo de su garaje. Sin embargo, las tejas no son la única cosa que usted necesita para proteger lo que guarde en su garaje. Una de las mayores omisiones que la gente hace cuando instala techos de garaje es no añadir todos los componentes de un sistema de techo adecuado, como las rejillas de ventilación, el aislamiento y los bordes de goteo. Sin un sistema de techo completo, el techo de su garaje podría dañarse rápidamente por los elementos, lo que podría poner en peligro cualquier cosa que guarde en su interior. Este artículo le dará una visión general no sólo de sus opciones de material, sino también de los accesorios necesarios para el techo de su garaje.

¿Se verá bien su garaje?

Antes de elegir los materiales del techo de su garaje, también es una buena idea preguntarse si su garaje será visto como una extensión de su casa o no. Los garajes fijos y los garajes separados que son grandes y visibles desde la calle se verán mejor cuando coincidan con el techo de su casa. Usted tiene más flexibilidad al elegir un techo para un garaje más pequeño o incluso un cobertizo que está escondido detrás de la casa porque no afectará su atractivo. Aunque, incluso un techo de garaje oculto puede afectar cómo se sienten los compradores potenciales acerca de su patio trasero. Echar un vistazo al material para techos de su casa y téngalo en cuenta cuando revise la lista de materiales que aparece a continuación.

Garage Roof shingles next to home with nonmatching shingle colors

Materiales que usted puede instalar en el techo de un garaje

Techos con pendiente elevada

Los materiales que se pueden utilizar en el techo de un garaje dependen de su inclinación. Los techos de garaje de pendiente alta incluyen muchos estilos, desde los techos a la holandesa hasta los techos de dos aguas. Siempre y cuando la inclinación de su techo sea superior a 2:12, usted puede utilizar los siguientes materiales.

  • Cubiertas metálicas: Las cubiertas metálicas especializadas proporcionan un techo muy duradero y fiable. Sin embargo, es muy caro. A algunos propietarios les preocupa que haga ruido bajo la lluvia — aunque eso no es una preocupación para su garaje.
  • Tejas de arcilla o concreto: Las tejas de arcilla y concreto son materiales para techos muy populares en Europa. Usted puede encontrarlos en Norteamérica, pero no son la mejor opción para el techo de un garaje. Son duraderos, resistentes al fuego y a menudo hermosos. Sin embargo, son pesados, lo que puede añadir demasiado peso a su garaje.
  • Tejas de cedro o madera: Tejas de madera y tejas de techo están disponibles para adornar su garaje. Aunque tengan un aspecto más fino que muchas otras opciones de techado de garaje, necesitan más mantenimiento que todas las demás opciones y se desgastan más rápido en áreas húmedas.
  • Tejas de asfalto: Las tejas de asfalto son el material para techos residenciales más popular en Norteamérica y son excelentes techos para garajes por las mismas razones por las que se usan tan ampliamente en Norteamérica. Las tejas de asfalto son duraderas y pueden ser muy rentables. Si usted elige tejas de asfalto, entonces usted probablemente podrá combinar su garaje con su casa exactamente, lo cual es clave para mantener la apariencia de su propiedad.

Garage Roof asphalt shingle options

Hay diferentes tipos de tejas de asfalto. Las tejas de tres lengüetas solían ser las más comunes y vienen en una variedad de colores. Las tejas arquitectónicas proporcionan durabilidad y pueden imitar otros materiales hermosos para techos, incluyendo madera y pizarra, y también están disponibles en una amplia variedad de colores.

home with garage roofed with 3 tab shingles
home and its garage covered with dark colored architecrual roof shingles
home and garage covered with brown laminated shingles

Techos planos y de poca pendiente

Los techos por debajo de una pendiente de 2:12 se consideran techos de poca pendiente. Estos necesitan materiales especiales para techos, ya sea en un garaje o en una casa. Si su cobertizo tiene un poco pendiente, usted no puede usar tejas, pero probablemente usted puede usar el techo en roll Roof-Fast de IKO.

  • Membranas autoadhesivas: El producto Roof-Fast de IKO está disponible en tres membranas que se pueden utilizar juntas o por separado para proteger su garaje. Elija dos de las membranas, dependiendo de la hoja de base que usted necesite. Roof-Fast Base MA es una lámina de base fijada mecánicamente que se puede fijar con clavos, mientras que Roof-Fast 95 Base es una lámina de base autoadhesiva. Estas membranas son mucho más fáciles de instalar en o cerca de una residencia que las membranas disponibles que se fijan por calor en los techos comerciales. Ofrecen una protección superior contra el agua siempre y cuando el techo tenga un drenaje positivo (para lograr un drenaje positivo, el techo debe tener una inclinación de 1:12 o más). Además, fueron diseñados para uso residencial, por lo que están disponibles en una gama de colores populares, uno de los cuales se verá bien junto al techo existente de su casa.

An image of IKO’s Roof-Fast product, available in three membranes that can be used together or separately, protecting a car garage's roof.

Cómo convertir un tejado plano en un tejado inclinado

Si usted prefiere usar tejas de asfalto en el techo de su garaje, o usted cree que su propiedad se vería mejor si el garaje tuviera una inclinación más alta, podría convertir el techo plano en un techo inclinado. Trabaje con un arquitecto y techador profesional para decidir qué tan alto debe ser su nuevo techo, qué tan inclinado debe ser y qué estilo funcionará mejor al lado del techo de su casa.

Hay otras opciones a considerar. Por ejemplo, su profesional de techos puede mantener su techo plano original intacto y agregar la nueva estructura del techo en la parte superior. A pesar de que cuesta más quitar el techo plano original, es posible que usted desee hacerlo, ya que podría liberar valioso espacio de almacenamiento en su garaje. Cualquiera que sea su elección, su nuevo techo inclinado necesitará todas las capas típicas del techo, desde la cubierta hacia arriba.

Cómo calcular el costo de un techo de garaje

Otro factor importante que usted debe tener en cuenta a la hora de elegir el material del techo de un garaje es el costo. Aunque el costo de reemplazar el techo de un garaje también dependerá del tamaño de su garaje, usted no puede controlar eso. Usted puede controlar los materiales que elija para instalar. Usted puede reducir costos eligiendo materiales más rentables de la lista anterior.

Una vez que haya elegido el material, calcular el costo del reemplazo del techo de su garaje es sencillo. Idealmente, el profesional de techos que usted elija puede tener un desglose del costo de otros materiales de techos por pie cuadrado. Si es así, todo lo que usted tiene que hacer es multiplicar el tamaño de su garaje por su costo. Incluso ellos pueden hacer esto por usted en el presupuesto del proyecto que le proporcionen. Si usted aún no ha elegido a un profesional de techado, o si usted desea comprar los materiales para techos usted mismo, usted puede calcular el costo usted mismo.

No se olvide incluir otros productos que su tejado pueda necesitar. Dependiendo de la condición del techo de su garaje existente, estos extras pueden incluir:

  • Cubierta.
  • Recubrimiento / Impermeabilizante.
  • Ventilaciones.
  • Bordes de goteo.
  • Tapajuntas.
  • Canaletas.

Discutimos cada uno de estos accesorios de techo a continuación para darle una mejor idea de su importancia para su techo.

¿Qué tipo de cubierta debe usted usar en el techo de un garaje?

Las tejas no es lo único que usted debe considerar al poner un techo en su garaje. La capa de base del techo, la cubierta, también es crítica. Se recomienda el uso de madera contrachapada.

Cómo fijar un techo colgante

Si el techo de su garaje tiene hendiduras, lo más probable es que se deba a un soporte inadecuado. Es posible que usted tenga que instalar un techo completamente nuevo desde la cubierta hacia arriba. Usted puede prepararse para un nuevo techo de garaje de la misma manera que lo haría para el reemplazo del techo de su casa.

Bordes de goteo, tapajuntas y canaletas

El otro gran problema con el que tropiezan los techos de los garajes es que están derruidos o los bordes dañados. Las tejas no son suficientes para proteger el borde de un techo porque, a medida que el agua gotea, parte de ella se adhiere a la superficie y se absorbe en la terraza o en la membrana impermeabilizante.

La solución es instalar bordes de goteo, un tipo de tapajuntas metálicas que ayudan al agua a salir del borde del techo sin causar daños. El agua saldrá del borde de goteo y caerá en la canaletá. Hablando de eso, también debería instalar canaletas en su garaje. Si usted no lo hace, el agua puede acumularse alrededor de los cimientos y causar daños. Si su garaje está en su patio trasero y rodeado de césped, la fuerza del agua que cae desde el borde del garaje puede dañar ese césped.

 drip edge being installed on roof

También usted debe usar otros tipos de tapajuntas donde sea necesario, como en los valles o contra las paredes exteriores. Si usted no está familiarizado con los valles u otras partes del techo, es una buena idea aprender sobre los componentes del techo antes de decidir cómo abordar el techo de su garaje.

Aislamiento para el techo de su garaje

No todos los techos de garaje tienen aislamiento; sin embargo, si su casa y su garaje comparten un sistema de calefacción o aire acondicionado, es necesario aislar su garaje, a menos que desee aumentar sustancialmente sus costos de calefacción o aire acondicionado.

Si usted decide aislar su garaje, es posible que usted desee seleccionar un aislamiento delgado para tener más espacio para almacenar. Muchas personas guardan sus bicicletas, decoración navideña u otro equipo de temporada en los estantes del techo de su garaje; es un lugar muy útil. El aislamiento Polyiso puede ayudarle a sacarle el máximo provecho. Enerfoil® de IKO es un aislante de poliisocianurato con un excelente valor de resistencia térmica (valor R). Usted puede utilizar capas más finas de Enerfoil® y aún así lograr una mejor resistencia térmica que con otros productos aislantes.

Cualquiera que sea el aislante que elija, un profesional debe instalarlo. No es tan simple como recortar los cuadrados de aislante y empaquetarlos. Hay muchos detalles que usted debe tener en cuenta al instalar el aislante. Por ejemplo, no puede colocar aislante sobre las rejillas de ventilación del sofito porque impedirían que el aire se mueva a través de ellas. También usted debe elegir cuidadosamente el grosor y la calidad del producto, sellarlo con cinta aislante especializada y seguir muchas otras técnicas de aislamiento para obtener los mejores resultados. En general, el trabajo es mejor dejarlo en manos de un profesional.

Consejos para techos de garaje

Aunque este artículo tiene como objetivo darle una buena comprensión de su garaje y las opciones de techado para el mismo, siempre es mejor consultar con un profesional para asegurarse de que está tomando la mejor decisión para usted. Si usted tiene alguna pregunta, usted puede encontrar un contratista de techos con experiencia usando nuestro Localizador de Contratistas. La mayoría de los profesionales de techado estarán encantados de encargarse de su proyecto de techado de garajes.