Recursos para contratistas

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA INDUSTRIA DEL TECHADO

4 M lectura

Dos años después del comienzo de la pandemia, todavía estamos lidiando con las consecuencias de una sociedad y una economía totalmente cambiadas. El mundo se vio forzado a empezar a vivir una vida más digital, y, listos o no, todos tuvimos que sumarnos. Y en la industria de la construcción, la mayoría todavía no estaban listos.

A medida que nos adentramos en esta nueva era, es de esperar que las pequeñas empresas que sobrevivan sean las que hayan implementado cambios para adaptarse. Uno de los cambios más importantes es la transformación digital.

Transformación digital

Como indica Small Business Trends, la transformación digital es la integración de la tecnología digital en las distintas áreas de una empresa, que cambian radicalmente su funcionamiento y la forma en la que sirve a sus clientes. La misión de la transformación digital es impulsar la eficiencia en toda la organización por medio de una operación más organizada.

Nick Scabis, director de desarrollo empresarial de HOVER, nos cuenta que, si bien el término “transformación digital” es relativamente nuevo, es un concepto que existe hace mucho. Comenzó con Internet, con el impacto que tiene en los consumidores de hoy, y con la posibilidad de informarse antes de realizar compras.

 

El impacto en la industria de la construcción

La industria de la construcción se destaca por llegar tarde a la hora de adoptar nuevas tecnologías. Pero, según Nick Scabis, la era pandémica trajo un sinfín de nuevas formas para que las empresas de techado “simplifiquen y mejoren sus procesos, logrando más exactitud y eficiencia”.

Las empresas de techado nativas digitales, como Options Exteriors, miembro ROOFPRO Craftman Premier, ofrecen una perspectiva única para las empresas que buscan sumarse a la transformación digital. Según el CEO de Options Exteriors, Aaron Bible, “Nuestra empresa es relativamente nueva, y por eso siempre fuimos digitales. No tuvimos que “transformarnos” como tuvieron que hacerlo muchas otras empresas. Todos nuestros sistemas y procesos siempre fueron digitales y nos permiten estar bien organizados”.

Hay muy buenos motivos para adecuarse a la transformación digital. Recientemente, el sitio For Construction Prospublicó un informe que indica que la transformación digital en las empresas de construcción puede aumentar la productividad en un 15 por ciento y reducir los costos en hasta un 6 por ciento, que es importantísimo en el contexto actual de falta de empleados y frente a la necesidad de hacer más con menos.

 

Por qué es tan importante para contratistas y techadores

Hoy, el éxito no depende solo de mejorar las operaciones. Tanto Bible como Scabis coinciden en que es imposible lograr que una empresa de techados crezca si no se prioriza la eficiencia. Según Scabis, “encontrar la solución tecnológica para su empresa es fundamental para lograr que su negocio crezca, y para que tanto sus clientes como sus empleados estén felices”.

Además, Bible cree que, para alcanzar las metas de crecimiento, es necesario que los dueños de pequeñas empresas piensen como empresarios y no solo como comerciantes. “Tenemos formación y experiencia en administración de proyectos y contabilidad. Primero, somos empresarios, después, contratistas, y es por eso que entendemos la conexión que existe entre los sistemas eficientes y el ahorro tanto de tiempo como de dinero”.

Scabis lo compara con la posibilidad de sumar más horas al día. “Imagine lo que eso podría significar para su negocio. Las soluciones correctas para su empresa podrían permitirle ahorrar tiempo de trabajo y darle más tiempo para las cosas que le permiten impulsar el crecimiento de su empresa. HOVER permite que los profesionales pasen menos tiempo tomando medidas, menos tiempo haciendo pedidos y más tiempo vendiendo”.

 

Herramientas digitales para empresas de techados

Desde programar citas, preparar presupuestos, hacer pedidos, administrar proyectos, generar contratos e incluso gestionar recursos humanos, hay herramientas digitales disponibles para casi todas las funciones de una empresa de techado. Por ejemplo:

  • CRM y administración de clientes potenciales
  • Marketing
  • Comunicación y colaboración
  • Administración de recursos
  • Administración de proyectos
  • Capacitación de seguridad
  • Registro de tiempo y pago de salarios
  • Organización de formularios y archivos

Tener acceso a este tipo de información no solo permite que las empresas funcionen de forma más eficiente, sino que también les permite analizar los resultados y tomar decisiones basadas en datos en el futuro.

Para Bible, las soluciones integrales, o end-to-end, que ofrecen apoyo desde el primer contacto con el cliente hasta el final de ciclo de un proyecto, son las más útiles. Options Exteriors utiliza AccuLynx, pero hay muchísimas otras buenas opciones.

Por supuesto, en IKO nuestra herramienta preferida es ROOFPRO WORX, nuestra herramienta de flujo de ventas,disponible exclusivamente para los miembros Select y Craftman Premier. Y también las opciones que ofrecen nuestras empresas colaboradoras, como HOVER, que permiten automatizar el proceso de medición aérea y de realización de pedidos, con un precio con descuento para nuestros miembros.

 

El salto a la innovación

Entonces, ¿por qué la industria del techado se queda atrás en la transformación digital y qué pueden hacer los ruferos para ponerse al día? Según Bible, lamentablemente muchos techadores “manejan su negocio como si fuera una chequera y no como a una empresa”. A menudo, los contratistas solo se concentran en la próxima entrada de dinero, y no piensan en el largo plazo, y por eso pueden perderse oportunidades de inversión en mejoras que pueden parecer costosas a priori, pero que a la larga traen grandes beneficios.

Para los techadores que estén listos para dar el salto a la era digital, Scabis recomienda un acercamiento que priorice los objetivos. “El primer paso es preguntarse: ¿qué problema quiero solucionar?, y después hay que comprometerse a realizar una inversión para solucionarlo”.

Para los miembros ROOFPRO, la inversión inicial puede afrontarse con menos dificultad gracias a los descuentos que ofrecen los socios del programa y a la posibilidad de usar sus fondos de marketing para cubrir los costos. En el caso de HOVER, los miembros ROOFPRO tienen bonificaciones de hasta $5,000 en créditos para trabajos con la compra de una nueva membresía*. O de $3,000 tan solo por hablar con un representante*.

Otro de los beneficios de la membresía ROOFPRO es el descuento en servicios de Roofer Marketers, la agencia de marketing orientada específicamente a empresas de techados. Los miembros tienen hasta un 20% de descuento en servicios como publicidad digital, asistencia para sitios web o redes sociales.

Los beneficios como estos marcan una gran diferencia a la hora de mejorar el presupuesto que su empresa destina a aquellas cosas que normalmente se pasan por alto o no se priorizan. Para ver la lista completa de socios del programa ROOFPRO y saber cómo pueden ayudarlo en su transformación digital, viste la Página de empresas asociadas en el portal ROOFPRO.

* Oferta disponible para nuevos clientes que nunca hayan usado HOVER o que hayan hecho menos de 10 trabajos en 365 días corridos.

** El contratista debe reunirse con un representante de ventas de HOVER para canjear los créditos.